contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 30 de desembre de 2017 |
Auditoría, investigando la deuda griega

CADTM

Trailer L’AUDIT

trailer L'AUDIT - Enquête sur la dette grecque from zin tv on Vimeo.

Información práctica para organizar una proyección: contact@zintv.org - anouk@cadtm.org

Pueden contactarnos para obtener la película o para organizar un debate con ZIN TV o con el CADTM. Precio: libre. Idiomas: disponible en griego y próximamente en inglés

Una película para analizar un proceso político inédito en Europa, la auditoría de la deuda que se estableció en el parlamento griego en abril de 2015 bajo la gestión de Zoe Konstantopoulou, la presidenta del parlamento griego desde febrero hasta septiembre 2015, y por Eric Toussaint, coordinador científico del trabajo de la Comisión para la verdad sobre la deuda griega.

Una película de Maxime Kouvaras

Producción: ZIN TV con la colaboración del CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas)

26’ - versión en francés, subtitulada en castellano por Fátima Martín

El 25 de enero de 2015, Tsipras y su partido, Syriza, ganan las elecciones griegas, lo que infunde esperanza a millones de grieg@s que quieren poner fin a la austeridad que les han impuesto desde hace años. En un contexto inédito en Europa, se establece una comisión de expertos grieg@s y de otros países dentro del parlamento griego con el obejtivo de investigar la deuda griega y destapar la parte ilegítima.

22/12/2017

cadtm


Entrevista a Eric Toussaint: La historia muestra que el repudio de la "deuda odiosa" es legítimo

Vittorio De Filippis

El sistema deuda de hoy reproduce toda una serie de mecanismos de dominación de los Estados poderosos sobre los Estados más débiles. Hay que añadir que también las clases dominantes de los países endeudados se benefician del endeudamiento. Animan a los gobernantes a pedir prestado en el mercado interno y en el extranjero, pues el empréstito contribuye a que los impuestos, que pesan sobre la burguesía, no sean elevados. Compran títulos de la deuda de su país a fin de obtener un rendimiento garantizado por el Estado y un alto rendimiento (...) Una serie de mecanismos que comenzaron hace dos siglos siguen aún activos en nuestros días.

La utilización de la deuda exterior como arma de dominación ha jugado un papel fundamental en la política exterior de las principales potencias durante el siglo XIX, y esto prosigue en el siglo XXI, bajo formas que han evolucionado. Grecia, desde su nacimiento, en los años 1820 y 1830, estuvo sometida por entero a los diktats de las potencias acreedoras (en particular Gran Bretaña y Francia). Haití, que se había liberado de Francia durante la Revolución y había proclamado la independencia en 1804, fue de nuevo sojuzgada en 1825 por medio de la deuda. El Túnez endeudado fue invadido por Francia en 1881 y transformado en protectorado. La misma suerte fue reservada a Egipto en 1882 por Gran Bretaña.

Lo que ocurrió con Grecia, Chipre, Portugal o también con Irlanda durante los últimos diez años lo confirma. Por supuesto los métodos utilizados han cambiado, nuevas formas de coerción son puestas en práctica. Desde 2010, la troika (FMI , BCE , Comisión Europea) y el Eurogrupo dictan a las autoridades griegas lo que deben hacer en los planos económico y social.

Pero Grecia tiene su parte de responsabilidad, ¿qué relación con un sistema deuda? ¿En qué Grecia no sería una particularidad?

Al comienzo de los años 2000 la creación de la zona euro generó importantes flujos financieros volátiles y a menudo especulativos que fueron de las economías del Centro (Alemania, Francia, Benelux, Austria...) hacia los países de la periferia (Grecia, Irlanda, Portugal, España, Eslovenia, etc.). Los grandes bancos privados y otras instituciones financieras de las economías del centro prestaron dinero a los sectores privado y público de las economías periféricas pues era más beneficioso invertir en esos países que en los mercados nacionales de las economías del centro. La existencia de una moneda única, el euro, fomentó esos flujos pues no había ya riesgos de devaluación . Esto creó una burbuja del crédito privado, que afectaba principalmente al sector inmobiliario, pero también al del consumo. Los bancos privados de Europa Occidental utilizaron el dinero que les prestaba masivamente y a bajo coste el Banco Central Europeo para aumentar sus préstamos a países como Grecia sin verificar la solvencia de los prestatarios. Los banqueros intentaban conseguir ganancias sin importarles los riesgos. Lo que ocurrió en Grecia en 2010 cuando los banqueros occidentales cerraron el grifo ocurrió poco después en Irlanda, Portugal, Chipre y en cierta medida en España.

29/12/2017


A la mateixa secció:


La deuda pública contraída para salvar a los bancos, que en su mayoría se encuentra en las manos de esos mismos mercados, es definitivamente ilegítima y debe ser repudiada.


Les pensions en perill per les reformes fiscals i laborals del PP


Cuidados y Renta Básica... De las Iguales, por favor


No a la Renda valenciana d’Inclusió. Si a la Renda Bàsica. El 19 de desembre mobilitzacions a València i a Alacant


Euskal-Herria: La Carta de Derechos Sociales critica el pago de la deuda ilegítima de Nafarroa


¿Cómo reconocer un fondo buitre entre todos los predadores del sistema deuda?


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


La banca de la República, eina indispensable de transformació social

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com