contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 15 de desembre de 2017 |
Urgente: Grave deterioro del estado de salud del preso saharaui Abdeljalil Laaroussi.

Amnistia Internacional

Desde el traslado de Abdeljalil Laaroussi a la prisión local de Ain Sbaa 1, su estado de salud está sufriendo un grave deterioro. Fue condenado a cadena perpetua en el juicio colectivo de julio de 2017 por los sucesos de Gdim Izik, en el que fueron juzgados otros 22 activistas saharauis. Está en huelga de hambre desde el 20 de noviembre.

Desde que Abdeljalil Laaroussi fue trasladado de la prisión local de El Arjat, cerca de capital marroquí, Rabat, a la de Ain Sbaa 1, en Casablanca, el 16 de septiembre, su estado de salud sufre un grave deterioro debido a las malas condiciones de reclusión. Según su familia y uno de sus abogados, ahora padece rectorragia, epíxtasis, hipertensión arterial y una enfermedad cardíaca. Durante el juicio fue hospitalizado tres veces. Las autoridades de la prisión le administran cuatro medicamentos distintos al día, pero no le ha visto ningún médico desde su traslado. De acuerdo con su familia, no se ha adaptado su tratamiento a sus urgentes necesidades de salud, especialmente porque no se le hace un seguimiento médico. La familia ha informado también de que, al menos en una ocasión, las autoridades de la prisión les denegaron el permiso para visitarlo sin ninguna justificación. Cuando fueron a verlo el 23 de noviembre los tuvieron esperando durante tres horas para una visita de 15 minutos. No es normal que sea así, pues a las demás familias suelen concederles visitas de por lo menos dos horas.

El 20 de noviembre, Abdeljalil inició una huelga de hambre para pedir a las autoridades que lo trasladaran a la prisión local de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a fin de que su familia pudiera ir a verlo, o, si no, a la Kenitra, donde se hallan recluidos otros siete de los hombres condenados junto con él. El 10 de octubre, su familia presentó una queja ante las autoridades penitenciarias por las malas condiciones de reclusión, algo que habían hecho ya las familias de otros presos.

Abdeljalil Laaroussi fue condenado a cadena perpetua el 19 de julio por el Tribunal de Apelaciones de Rabat, en el juicio colectivo de 23 saharauis por los enfrentamientos mortales ocurridos en Gdim Izik, en el Sáhara Occidental, en 2010, en los que resultaron muertos 11 miembros de las fuerzas de seguridad y dos civiles saharauis. El 16 de septiembre, 19 de los condenados, que se hallaban recluidos en la prisión local de El Arjat, próxima a Rabat, fueron trasladados a siete prisiones distintas de otras partes de Marruecos.

Escriban inmediatamente en árabe, en francés o en su propio idioma, instando a las autoridades marroquíes a:

- garantizar que Abdeljalil Laaroussi tiene de inmediato acceso a servicios médicos adecuados, que cumplan la ética profesional, incluidos los principios de confidencialidad, autonomía y consentimiento informado;

- garantizar que sus condiciones de reclusión cumplen las normas internacionales, incluidas las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Mandela), y que tiene acceso periódico y sin restricciones a su familia y a abogados de su elección;

- de conformidad con las Reglas Mandela, que disponen, en la regla 59, que las personas presas deben ser asignadas en la medida de lo posible a prisiones próximas a sus hogares, acceder al traslado de Abdeljalil Laaroussi y de los otros 19 hombres detenidos por los sucesos de Gdeim Izik a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, para facilitar las visitas de sus familias, a menos que haya razones claras y legítimas para no hacerlo;

- garantizar que no se toman represalias contra los presos declarados en huelga de hambre.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE ENERO DE 2018 A:

Director General para la Administración Penitenciaria y la Reinserción Director of General Administration for Prison Administration and Reinsertion
Mohamed Saleh Tamek
Angle Avenue Arar et rue El-Jouz
Hay El Riyad, Rabat, Marruecos
Fax: + 212 5 37 71 26 19
Tratamiento: Señor / Dear Sir

Ministro de Justicia Minister of Justice
Mohammed Aujjar
Ministry of Justice and Liberties
Place El Mamounia – BP 1015
Rabat, Marruecos
Fax: + 212 5 37 72 13 737
Twitter: @MincomMa
Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:
Ministro de Estado para los Derechos Humanos Minister of State for Human Rights
Mustapha Ramid
Inter-ministerial Delegation for Human Rights
Avenue Ibn Sina et rue Oued El Makhazine, Agdal, Rabat
Fax: +212 5 37 67 11 55
Correo-e: contact@didh.gov.ma
Twitter: @didh_mar

Envíen también copias a la representación diplomática de Marruecos acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo electrónico Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada. Ésta es la tercera actualización de la AU 71/16.

Más información:

Informe Marruecos: Presos saharauis en huelga de hambre. Amnistia Internacional

Estos 13 presos —Sidahmed Lemjayed, Ahmed Sbai, Mohamed Bachir Boutanguiza, Naâma Asfari, Hassan Dah, Cheikh Banga, Mohamed Bani, Sidi Abdallah Abhah, Mohamed Bourial, Mohamed Embarek Lefkir, Bachir Khadda, Abdallah Toubali e Ibrahim Ismaili— fueron detenidos junto con otros saharauis tras la dispersión por la fuerza, el 8 de noviembre de 2010, de un campamento de protesta en Gdim Izik, cerca de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. En los sucesos violentos que provocó el desmantelamiento del campamento de protesta resultaron muertos 11 miembros de las fuerzas de seguridad y 2 saharauis.

Algunos de los detenidos han dicho que las fuerzas de seguridad los sometieron a tortura y otros malos tratos bajo custodia, especialmente en los interrogatorios llevados a cabo en sus primeras semanas de detención preventiva para obligarlos a hacer “confesiones”. Un total de 24 detenidos, entre los que había activistas de los derechos humanos, fueron juzgados por un tribunal militar que no investigó las denuncias de tortura y otros malos tratos formuladas por al menos 17 de ellos. Amnistía Internacional criticó el juicio de los 24 civiles saharauis ante un tribunal militar porque les privó de su derecho a ser juzgados con garantías.

El Tribunal Militar de Rabat se basó principalmente en las controvertidas “confesiones” para declarar a los 25 acusados (los 24 detenidos y un hombre juzgado in absentia), el 17 de febrero de 2013, culpables de pertenencia a una organización criminal, violencia contra funcionarios púbicos marroquíes y profanación de un cadáver, e imponerles penas de entre dos años de prisión y cadena perpetua. El Tribunal de Casación de Marruecos tiene todavía que pronunciarse sobre los recursos que los condenados presentaron posteriormente.

El relator especial de la ONU sobre la tortura y el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria expresaron su preocupación por la falta de investigaciones sobre las denuncias de tortura de los presos. El Grupo de Trabajo pidió también a las autoridades que revisaran las sentencias con arreglo al principio de que ningún civil debe ser juzgado ante un tribunal militar.

Véase también la declaración pública Marruecos / Sáhara Occidental: Es necesario liberar o volver a juzgar a los 21 saharauis encarcelados hace 5 años. Las autoridades marroquíes deben poner en libertad a los 21 presos que cumplen largas penas de prisión derivadas de las protestas de 2010 en el Sáhara Occidental, que dejaron varios muertos, o concederles un juicio justo ante un tribunal civil, así como investigar todas las denuncias de tortura, señalaron hoy cuatro organizaciones de derechos humanos. 4 de diciembre de 2015.

Nombres: Ahmed Sbaïi, Mohamed Bachir Boutanguiza, Sidi Abdallah Abhah, Mohamed Bani, Brahim Ismaïili, Sidahmed Lemjayed, Abdallah Lekhfawni, Abdeljalil Laâroussi, Naâma Asfari, Hassan Dah, Cheikh Banga, Mohamed Bourial, Mohamed Tahlil, Mohamed Lamine Haddi, Abdallah Toubali, Hocine Zaoui, Daich Daf, Mohamed Embarek Lefkir, Mohamed Khouna Babeit, Larbi Elbakai y Bachir Khadda.

31 de marzo de 2016


Abdeljalil Laaroussi

Coordinadora Estatal Asociaciones Solidarias con el Sahara

Sidi Laaroussi Abdeljalil nació en El Aaiun en 1978 en casa de Kamel Mohamed y Monina Cori. Actualmente sus padres viven en Bojador, aproximadamente a 170km al sur de El Aaiun, donde Laaroussi se quedó y formó su propia familia y ahora es un orgulloso padre de 2 niños pequeños.

La vida no ha sido fácil para Laarousi, siendo él el sustento de su familia tuvo que luchar para conseguir un trabajo estable.

Al igual que a otros miles de personas saharauis, fue la marginación social y económinca lo que le llevó a participar en el campamento de Gdeim Izik.

Allí Laaroussi formó parte del Comité de Diálogo que se reunió y negoció regularmente con las autoridades marroquíes, con el objetivo de asegurar algunas promesas de mejoras en las condiciones de vida de las personas saharauis que viven bajo la ocupación marroquí.

El 13 de noviembre de 2010, 5 días después de que el campamento fuese violentamente desmantelado por el ejército marroquí, Laaroussi fue detenido en casa de sus padres en Bojador.

Fue trasladado a la comisaria de El Aaiun en la que fue objeto de graves violaciones de derechos humanos durante su detención. Pasó 4 días desnudo, con los ojos vendados y las manos atadas, fue torturado, le dieron electro-shocks y le amenazaron con violarle. La policía también le amenazó con llevar a su mujer a la comisaria y violarla delante de él.

Los maltratos han tenido consecuencias para Laaroussi que todavía tiene dificultades para andar porque pierde el equilibrio.

El 17 de febrero de 2013, Sidi Laaroussi Abdeljalil fue condenado a cadena perpetua por el Tribunal Militar de Rabat.

El 19 de julio de 2017, Sidi Laaroussi Abdeljalil fue condenado a cadena perpetua por la Corte de Apelación de Salé (Rabat)

En la madrugada del sábado 16 de septiembre todo el grupo de Gdiem Izik fue dividido y trasladado a diferentes cárceles del Reino de Marruecos. Sidi Laaroussi Abdeljalil fue trasladado a la Prisión de Casa Blanca a 1200 Km de El Aaiún


A la mateixa secció:


La veu de la resistència palestina és una xica d’11 anys


Siria: Un año después de la caída de Alepo-Este


No hay una sola África: el continente camina en muchas direcciones diferentes


Entrevista a Éric Toussaint: “La Unión Europea elige defender el interés del gran capital contra el interés de la mayoría. Serbia no es la única cobaya”


¿Estamos al inicio de una “primavera iraní”?


China: Desahuciar a los más pobres


Grecia: Miles de residencias incautadas… listas para las subastas electrónicas


Palestina: Trump, Israel y la complicidad del Partido Demócrata


La Xina, el ‘Heartland’ i nosaltres


Entrevista a Hatice Kamer, periodista i activista kurda per als drets humans

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com