contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 12 de desembre de 2017 |
Brasil: ¡El pueblo Munduruku regresó!

Movimiento Iperegayu

La etnia Munduruku vive principalmente en los bosques y riberas del río Tapajós, en los estados brasileños de Pará, Amazonas y Mato Grosso. Con una población estimada entre 12.000 y 15.000 personas, los Munduruku son una de las comunidades indígenas más grandes a orillas del río. La energía hidráulica, promocionada como ecológica, destruiría los bosques del pueblo Munduruku, e incluso podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Unos doscientos, representantes de 138 aldeas de la etnia munduruku, entre caciques, chamanes, guerreros y menores, participaron en julio de 2017 en la ocupación de las obras de la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía brasileña, protestando por la destrucción de los lugares adonde residen sus ancestros (aquí). Solo abandonarán el lugar de las obras, ubicado en el río Teles Pires, cuando sus reivindicaciones sean atendidas. ocuparon las obras de la hidroeléctrica Sao Manoel, en la Amazonía brasileña, protestando por la destrucción de los lugares adonde residen sus ancestros. "Nosotros, el pueblo munduruku, estamos aquí en nuestro lugar sagrado. Sabemos que nuestra lucha es legítima, pues estamos luchando por nuestros derechos, que fueron violados con la construcción de esa hidroeléctrica".

Nosotros y nosotras, mujeres y hombres del pueblo Munduruku, regresamos con nuestros chamanes para cerca de nuestra Dekuka’a y Karubixexe. Venimos a hacer nuestro ritual. Estuvimos en julio aquí para platicar con los pariwat (no indígenas) que destruyeron nuestro lugar sagrado. El lugar donde viven nuestros ancestros.

Primeramente, queremos los dapixiat (mentirosos) lejos de nosotros. Que no aparezcan más aquí, las mentiras que ustedes nos dijeron en julio oscurecieron nuestros ojos, pero nuestros chamanes están con nosotros y ahora no van a dejar que el cauxi de sus bocas enferme nuestro pueblo. Queremos hablar con gente seria.

Ustedes, pariwat, no entienden lo que escribimos, nos escuchan, pero no saben escuchar. Hicimos la audiencia sobre nuestros lugares sagrados y la FUNAI y los representantes de la empresa no vinieron, ¡son dapxiat!

Estamos aquí para defender nuestro derecho, luchar contra las amenazas a nuestro territorio, denunciar las presas en nuestro rio, somos como el Poy que derrotó al anta, el pueblo Munduruku es como una tortuga, vamos a derrotar nuestros enemigos más grandes que nosotros.

El ataque de las represas en contra nuestros lugares sagrados tendrá respuesta. No vamos a parar hasta que el IBAMA cancele la licencia de la hidroeléctrica, hasta que las dos empresas pidan disculpas a nuestros ancestros y a nuestro pueblo y cumplan el acuerdo para la segunda visita a nuestras urnas funerarias.

Cuando llegamos fuimos recibidos con bombas, un bloqueo de la fuerza nacional y un papel del juez que nos impedía de entrar en nuestro propio territorio, que fue robado por la empresa. Estamos esperando la justicia hasta hoy por la destrucción del Dekuka’a y la justicia funciona para proteger a la hidroeléctrica y nos trata como criminosos. En este papel también estaba el nombre de nuestros líderes, diciendo que teníamos que pagar una multa de R$ 5 mil por día si nos quedáramos aquí.

Queremos aclarar que no somos criminosos. Nunca matamos, nunca destruimos y tampoco invadimos el territorio de ustedes. Estamos en nuestro lugar sagrado y tenemos el derecho de quedarnos aquí hasta que seamos atendidos. Nos entregaron un papel escrito con lapicero diciendo que nos van traer el director de la DPDS de la FUNAI. No fue esto que pedimos y una vez más nos quieren engañar con un trozo de papel que no vale de nada. Para contestar al Ministerio Público Federal y para hablar con los pariwat, los abogados trabajan y escriben oficios. Pero el pueblo Munduruku es tratado con esta falta de respeto.

No vamos a aceptar más esta maniobra de ustedes.

La reunión solo ocurrirá con la presencia de los representantes del Gobierno, empresa y los líderes indígenas que exigimos. Queremos al presidente del IBAMA, al presidente de la FUNAI, al presidente del IPHAN, al director-presidente de la Empresa de Energia São Manel y al director-presidente de la Companhia Hidrelétrica Teles Pires para dialogar con nosotros.

Si Miguel Setas y Antonio Mexia están en otro país, que se envíen los representantes más grandes de la EDP en Brasil o envíen nuestros líderes para allá para hablar con ellos en el país de donde viene esta empresa que nos está matando.

¡Nuestro bosque y nuestro río no son dinero, son vida!

El Idixidi es el río del pueblo Wuyjuyu, nosotros dejamos que los wuy?uybu?un se quedaran en el río, solamente los campesinos ribereños y los pescadores saben respetar el río.

¡No elegimos esta guerra, pero la vamos a vencer!

Movimiento Iperegayu. El moviment Iperegayu és l’organització de la gent de Munduruku que actua en defensa dels nostres drets, com guerrers i guerrers que protegeixen el bosc, lluitem contra la construcció de preses i l’explotació dels nostres rius i boscos per part de la comunitat. El moviment Iperegayu és la principal força de resistència contra la construcció de preses sobre el riu Tapajos. Denunciem les violacions dels drets humans, socials, ambientals, econòmics i culturals de les comunitats amenaçades i afectades per preses en els Tapajos i d’altres rius.

Lucha Indígena, 136, Diciembre 2017


Manifiesto Munduruku

El pueblo Munduruku no habla por hablar. Las palabras predicadas por nuestros chamanes, ancianos y ancianas, caciques, cacicas, guerreros, guerreras y líderes de hecho suceden. Nuestros cantos, hace muchos siglos, cuentan que somos un pueblo guerrero y que no hemos perdido ninguna batalla. Estas son palabras verdaderas, por esto continuamos cantando y haciendo nuestros rituales. Por otro lado, la palabra de los pariwati (blancos) es llena de dapxi (mentira). Es por ello que lo escriben todo, para intentar fortalecer la palabra y esconder las cosas malas que hacen detrás de los papeles que firman.

Para enseñar a los pariwati el significado de “ogukirik oceweju” (compromiso celebrado con el pueblo Munduruku), hicimos la audiencia y recibimos al Ministerio Publico con la ayuda de cada comunidad. Hicimos ver que aquí en la Mundurukania no es el dinero que manda. Tenemos tierra para sembrar, tenemos pescado, caza y el río para navegar. Si no tenemos combustible, remamos y llegaremos siempre donde queremos.

Ya explicamos antes, pero nos parece que los pariwati todavía no lo entendieron. Nuestros chamanes están escuchando los lamentos de los espíritus después de la destrucción de Karobixexe y Dekuka’a. Por esto somos obligados a visitarlos y a calmarlos.

Entonces, nosotros estamos alertando una vez más de que nos vamos hasta el río Teles Pires para cumplir nuestra palabra verdadera y visitaremos las urnas que descubrimos que las están rescatando, de acuerdo con lo que dicen nuestros chamanes y sabios. No es la CHTP que hace el “salvamento”, como ella dice en su oficio. Ella tocó en nuestro lugar sagrado y retiró las urnas de ahí en silencio, a escondidas, mintiendo una vez más. Pero nosotros descubrimos y vamos cobrar de la empresa este deber de llevarnos hasta allá, porque es ella la culpada por la tristeza de nuestros espíritus ancestrales.

El Ministerio Público está llevando nuestro aviso en la carta de audiencia. Pero ustedes ya se dieron cuenta que no somos “pueblos de papel”. Si necesario volveremos a la zona de obras de la Central Hidroeléctrica de São Manoel para cobrar de las empresas y del Gobierno todo lo que ellos han robado de nosotros.

9/10/2017

+ Info:

Brasil: indígenas contra represas

Nosotros, el pueblo munduruku, estamos aquí en nuestro lugar sagrado

Brasil: Tribunal Popular de la Tierra, Sao Paulo 20-22 abril 2012. Hugo Blanco

Brasil: La rebelión obrera de Jirau. Raúl Zibechi

Amenaces sobre els pobles originaris de Veneçuela i Brasil

Mexico, Colombia, Bolivia: Comunidades indigenas construyen poder y defienden derechos


A la mateixa secció:


La guerra neocolonial de los Estados chileno y argentino contra el Pueblo Mapuche. Primera marcha Mapuche transfronteriza.


El Salvador: Del diálogo a la muerte


Ser pobre, joven y mapuche. El asesinato de Rafael Nahuel y la represión en la Patagonia.


Borinquén: deuda y tormenta


Haití: de la colonización francesa a la esclavitud económica de la deuda


Argentina: Desaparición de Santiago Maldonado. “No hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería”


Venezuela: “La ANC debe crear las condiciones para un Estado ecosocialista verdaderamente democrático y participativo”. Entrevista a Stalin Pérez Borges


Venezuela: El retroceso «nacional-estalinista»


Venezuela: "Ésta Constituyente tiene que ser un instrumento para ir al Estado Comunal". Entrevista a Stalin Pérez Borges.


Brasil: El fin de un sueño

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com