contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 3 de desembre de 2017 | Manuel
Alacant: Vecinos del Puerto exigen cese actividad graneles y al Consell que presione al Gobierno para naves cerradas.


Unos 150 vecinos afectados por los episodios de contaminación que produce el movimiento de graneles en el entorno del Puerto de Alacant se han concentrado esta tarde, 1 de diciembre de 2017, convocados por la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas, Marea Blanca i Ecologistes en Acció, frente a la delegación del Consell en Alacant para exigir al gobierno valenciano presione al Ministerio de Fomento para la construcción de naves cerradas para el movimiento de los graneles que causan episodios de contaminación.

Los concentrados han leído un manifiesto exigiendo que se regule la actividad y que ésta se desarrolle en naves cerradas como ocurre el en puerto de Santander. Algunos de los vecinos han cargado contra a actitud del alcalde, Gabriel Echávarri, al considerar que se ha puesto de perfil en esta polémica que tiene preocupados a unos 50.000 alicantinos.

En la concentración de la plataforma han participado representantes de las asociaciones de padres y madres de lo colegios Benalúa, San Juan Bautista, Mora Puchol, Florida, San Gabriel y El Palmeral y de los institutos Mare Nostrum y Bahía de Babel.

También estaban presentes vecinos de Florida, Ciudad de Asís, Sol d`Alacant, Francisco Albert, Juan XIII, Gran Vía Sur y San Gabriel, acompañados de Ecologistas en Acción, Marea Blanca y la Asociación de Consumidores José María Mena.

Los vecinos se han manifestado ya tres veces este año exigiendo naves cerradas para los graneles. En enero con una manifestación, en mayo frente al Ayuntamiento de Alicante y ayer ante la «Casa de las Brujas».

1/12/2017

diarioinformacion (FJ Benito)

A continuación el comunicado de Marea Blanca:

LA MANIPULACIÓN DE GRANELES DEBE CESAR HASTA QUE SE ASEGURE QUE SE REALIZA SIN DAÑAR LA SALUD DE LOS VECINOS

El 21 de noviembre de 2016 la Dirección Territorial de Medio Ambiente concedió a la Autoridad Portuaria de Alicante una autorización de emisiones a la atmósfera derivadas de la actividad de la carga, descarga, transporte y almacenamiento a la intemperie de mercancías a granel. Esta autorización exigía la instalación de naves cerradas y condicionaba la continuidad de la actividad a la instalación de medidas provisionales para evitar la contaminación para la que además imponía límites de concentración de material particulado en el aire.

No solo no se han respetado los plazos de instalación de las medidas provisionales, sino que la ejecución de las mismas no cumple con lo exigido en la autorización. Además abundan los casos de superación de los límites establecidos, registrándose en ocasiones valores que los triplican, incluso con las medidas que la Autoridad Portuaria ha instalado supuestamente para evitar la dispersión de los contaminantes tóxicos.

Nos encontramos con situaciones en las que de forma continuada se pone en riesgo la salud de los vecinos de las zonas cercanas a los muelles donde se realiza la carga y descarga. Y todo ello amparado por una autorización cuyo contenido ni se cumple ni se hace respetar.

La responsabilidad de la Administración anterior a cualquier otra consideración es proteger a la población y esto solo se puede hacer si se obliga a la Autoridad Portuaria a instalar naves cerradas en depresión, como exige el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de l’Alacantí Occidental. Esta es la única medida que puede contener la dispersión de los materiales pulverulentos que se manipulan en el puerto.

Ha llegado el momento de poner fin a una situación injusta y revisar la autorización que consiente que se produzca una contaminación intolerable. Debe cesar la actividad de manipulación de graneles hasta que se asegure que se realiza sin dañar la salud de los vecinos. No son los ciudadanos los responsables de esta situación en la que se ha enfrentado la salud de la población con otros intereses, algunos legítimos como la continuidad de los empleos directos, sino la Autoridad Portuaria y las distintas Administraciones implicadas que llevan años de desprecio a la salud de los ciudadanos.

La Marea Blanca del les Comarques del Sud del País Valencià apoya las peticiones de la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto de Alicante y anima a acudir a la concentración que tendrá lugar el próximo viernes 1 de diciembre, a las 17:30, en el Paseo Gadea de Alicante enfrente de la Casa de las Brujas, sede del Consell en Alicante.


A la mateixa secció:


Una implosión mayor y más rápida que en nuestras peores pesadillas


Advertencia de la Comunidad Científica Mundial a la Humanidad: Segundo Aviso


La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal


Ciclones, cambio climático y especulación inmobiliaria: el caso Harvey


Antropoceno, capitalismo fósil, capitalismo verde, ecosocialismo: ¿Dónde está la salida?


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com