contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 12 d’octubre de 2017 | Manuel
Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


L’assemblea per la renda bàsica del País Valencià va compareixer a la comissió d’assumptes socials de 28 de setembre de 2017, on es debatia el projecte de llei de renda valenciana d’inclusió que haurà de ser aprovat pel govern valencià i les Corts en aquests mesos propers.

La proposta de l’assemblea ací


Crónica de un Proceso hacia la Renta Básica al País Valencià

“Como no podemos extendernos, decir sólo que definimos como modelos débiles de RB aquellos que violan alguna de las características estructurales del modelo fuerte de RB.
Hemos de ser conscientes que los modelos débiles comienzan a proliferar a nivel de propuesta y, alguno, como el de la Comunidad Vasca, ya alcanza el nivel de implantación. Esta proliferación, debido al relajamiento e imprecisión del concepto, nos ha llevado a tener que distinguir entre la Renta Básica en singular, como hacíamos previamente, y utilizar otra más adecuada y actual, como es el de Rentas Básicas en plural.

A partir de ahora hay que pensar que no existe la RB, sino las RBs, y que hemos de tener bien claro por cual de los modelos nos decidimos, o desde que modelo nos hablan. Para no caer en la trampa de la imprecisión, o de la confusión ideológica, hemos de poder distinguir entre los modelos de justicia y anticapitalistas, de aquellos que son de corte liberal o asistencial. Ahora bien, los modelos débiles podemos considerarlos transitoriamente positivos cuando supongan un paso hacia la consolidación del modelo fuerte. Es decir, únicamente pueden ser aceptados siempre y cuando cumplan estas condiciones mínimas:

- Han de ser concedidos individualmente a cada persona, por lo menos a partir de los 16 años.
- No han de exigir ninguna contrapartida, tanto en términos de trabajo, como estudios, etc.
- La cuantía a percibir ha de ser, por lo menos, igual a la determinada por el umbral de pobreza.
- Y han de reconocer y estar encaminados hacia el modelo fuerte.”(1)

Tras la campaña de recogida de firmas Per una Renda Bàsica al País Valencià realizada por la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià entre los meses de agosto y diciembre de 2016 y ante la propuesta de modificación por parte del Consell de la Renta garantizada de Ciudadanía por una nueva ley (renta valenciana de inclusión) y siendo conscientes de la imposibilidad legal y presupuestaria de implantar una renta básica por parte de la Generalitat valenciana, desde la Marea Roja Alacant-15M-Baladre presentamos el pasado 29 de enero en la 4ª trobada de la Assemblea un texto que reconocemos como modelo débil de Renta Bàsica, según la definición de José Iglesias, pero que consideramos que en caso de aprobarse sería un paso hacia la consolidación de un modelo fuerte siguiendo el análisis del mismo José Iglesias.

La propuesta abrió un debate en la Assemblea ya que algunos colectivos pensaban que presentarla era un error. El debate trajo consigo su modificación hasta cinco veces y fue aprobada por la Assamblea en la 5ª trobada celebrada en Xàtiva el 4 de marzo, aprobación que consistió en que la Assemblea la respaldaba y firmaba aunque algunos colectivos no terminaban de verlo claro.

El 27 de abril la propuesta fue presentada en el registro de les Corts acompañada de una concentración en las mismas puertas de les Corts valencianes exigiendo una Renta Básica. A partir de entonces se abrió en la Assemblea el debate sobre la idoneidad de defender la propuesta presentada, debate que se cerró con la decisión de acudir a les Corts no tanto a defender la propuesta, pues la misma ya la tenían los grupos parlamentarios, sino a argumentar el porqué de nuestro rechazo al anteproyecto de ley del Consell.

Desde finales de julio, la gente de Marea roja Alacant, utilizamos la propuesta, con la ayuda de las personas que trabajan en los Centros Sociales de Alacant, para dar charlas a personas en riesgo de exclusión. Charlas en las que comparamos nuestra propuesta con la del Consell y a su vez incidimos en la necesidad de iniciar un proceso para la implantación de una Renta Básica de carácter Universal, Incondicional, Suficiente y Comunitaria (Renta básica de las Iguales), en el que situámos nuestra propuesta como el punto de partida.

El pasado 28 de septiembre la Assemblea convocó una concentración a las puertas de les Corts para exigir una Renda Bàsica a la que asistieron más de 100 personas.

El mismo día y a la misma hora, una persona de Marea roja compareció ante la Comissió de Política Social i Ocupació para trasladar la voz de la Assemblea tal como quedó fijada en una reunión de la misma horas antes de la comparecencia. A continuación adjuntamos el vídeo de la comparecencia y confiamos que lo transmitido en ella se ajuste a lo acordado.

También adjuntamos el vídeo de las compañeras del Grupo de trabajo por la Renta Básica del País Valencià, que defendieron su propuesta el mismo día:

(1) José Iglesias Fernandez. Fragmento de la Ponencia en el Congreso Internacional sobre La Renta Básica de los iguales. Berlín, octubre del 2008. páginas 6 y 7


A la mateixa secció:


Euskal-Herria: La Carta de Derechos Sociales critica el pago de la deuda ilegítima de Nafarroa


¿Cómo reconocer un fondo buitre entre todos los predadores del sistema deuda?


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com