contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 13 de setembre de 2017 | Manuel
‘Madrid pel Dret de Decidir’ eludeix la suspensió del jutge i farà l’acte en un altre local


Foto: Javier Sádaba, Elena Martínez, Jaime Pastor i Pedro Casas.

La plataforma Madrid pel Dret de Decidir no acatarà la decisió del jutge José Yusty Bastarreche i manté l’acte en favor del referèndum sobre la independència de Catalunya que ha convocat a Madrid diumenge vinent. El local no està confirmat, però no serà en una seu municipal. Així ho ha explicat la plataforma en una conferència de premsa on ha valorat la decisió del jutge presa ahir que va prohibir l’acte al centre cultural Matadero, cedit per la batllessa de Madrid, Manuela Carmena.

‘Considerem que el referèndum de l’1-O a Catalunya ha de tenir el seu suport també entre la societat madrilenya’, argumenten des de la plataforma. En el mateix acte han presentat un manifest pel dret de decidir del poble català, signat per unes vuitanta personalitats de Madrid.

José Yusty, el jutge que prohibeix l’acte a Madrid sobre l’1-O: ‘Viva España!’

Els promotors de l’acte donen suport al dret de decidir dels pobles com un principi democràtic bàsic i defensen l’aspiració dels catalans a decidir la seva relació amb l’estat espanyol. Segons un comunicat de Madrilenys pel Dret de Decidir, el govern espanyol té l’obligació de respectar aquest dret legítim i permetre que la consulta es faci ‘amb plenes garanties democràtiques, sense posar-hi entrebancs’.

13/9/2017

vilaweb

+ Info:

El juez suspende el acto a favor del derecho a decidir en Madrid tras el recurso del PP

Un juzgado suspende la conferencia de Anna Gabriel en Vitoria. El acto, que se celebraba con normalidad pese a la prohibición judicial, ha sido interrumpido pasadas las 12.15 por agentes de la Policía local vitoriana entre gritos de "independencia, independencia" de los asistentes.


Amnistia Internacional considera que la suspensión del acto por el derecho a decidir en Madrid constituye una restricción desproporcionada de la libertad de expresión

Amnistía Internacional expresa su preocupación ante la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº3 de Madrid de suspender un acto convocado por la plataforma ‘Madrileñ@s por el derecho a decidir’ para el próximo 17 de septiembre en el centro cultural Matadero de Madrid.

Amnistía Internacional considera que esta suspensión constituye una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de expresión recogido en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por España.

De acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, al tratarse de un acto íntimamente ligado al derecho de libertad de expresión, que constituye uno de los cimientos de una sociedad democrática y que resulta de vital importancia para el pleno disfrute de otros derechos humanos, toda restricción que se desee imponer sobre su ejercicio sólo puede ser admisible si se dan tres condiciones de forma simultánea:

Debe estar expresamente fijada por ley (que a su vez debe estar formulada con suficiente precisión para que una persona pueda regular su conducta en consecuencia).
Debe poder demostrarse que es necesaria y proporcionada para proteger intereses públicos especificados, o los derechos o la reputación de otras personas.
Debe asegurarse que dicha medida es necesaria para la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

En opinión de Amnistía Internacional, la suspensión decretada por el juez Yusty Bastarreche no ha tomado en consideración si concurrían o no los requisitos establecidos por la normativa internacional para poder imponer restricciones al derecho a la libertad de expresión, y no ha aplicado el test de proporcionalidad exigido por el artículo 21 del PIDCP.

Según reiterada jurisprudencia, todo límite al ejercicio de un derecho fundamental debe ser necesario y proporcional, y las autoridades tienen la obligación de demostrar que la medida impuesta es la menos restrictiva y es compatible con los principios democráticos, y de asegurarse que una restricción más leve no es suficiente, garantizando en todo caso que no se pone en peligro el derecho en sí.

El derecho a la libertad de expresión es aplicable a toda clase de información e ideas de toda índole, comprendiendo diferentes formas de expresión y medios para su difusión.

Información de contexto

De acuerdo con la solicitud presentada por la Asociación la Comuna al Ayuntamiento de Madrid, el acto público se convocaba bajo el título ‘En Madrid por el derecho a decidir’ y habría consistido “en la intervención de varias personas, lectura de algún poema, proyección de algún vídeo y posible interpretación de alguna canción”.

La decisión tomada por el Ayuntamiento de Madrid de autorizar la celebración del acto en un espacio de su titularidad (la Nave Terneras, del antiguo Matadero de Legazpi), fue objeto de recurso contencioso administrativo por el grupo municipal popular, que solicitó la adopción de una medida cautelarísima de suspensión de dicho acto.

La resolución adoptada por el juez acordando suspender el acto se basaba en que se trataría de un acto de apoyo a una consulta convocada por la Ley del Referéndum catalana, que ya había sido suspendida por el Tribunal Constitucional y que atentaría contra la propia Constitución española. Por tanto, a criterio del juez, dicho evento, en tanto constituiría un acto de apoyo a un referéndum ilegal, no puede estar amparado por la actuación del Ayuntamiento de Madrid, ni utilizar locales del que éste es titular.

15/9/2017


A la mateixa secció:


1-O: CaixaBank inicia les gestions per bloquejar els comptes de la Generalitat


La via independentista a la democràcia


Quan la democràcia redimirà els Països Catalans … una proposta de nació política basada en el fusterianisme.


1-O: Ese trasatlántico hacia su iceberg


L’estratègia de la por contra l’1-0


1-O: De la Constitución al Código Penal


El Estado penal frente al 1-O, las libertades y la democracia


Protesta massiva contra les detencions i la confiscació de paperetes de l’1-O


‘Vo-ta-rem! Vo-ta-rem! Vo-ta-rem! Vo-ta-rem!’. Han caigut les carotes, l’estat espanyol ha mostrat la seva essència demòfoba i ja no hi ha marxa enrere.


1-O: 20 de setembre, un dia que durarà anys; la independència ja és al carrer. Crònica de la revolta contra el cop d’estat.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com