contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 31 de juliol de 2017 | Manuel
Se amotina la tripulación del barco xenófobo que recorre el Mediterráneo

Aníbal Maza

El pasado día 27 el barco C-star fue detenido por las autoridades turco-chipriotas en el puerto de Famaugusta. Tras atracarlo, la tripulación compuesta casi íntegramente por inmigrantes ceilandeses solicitó asilo y posteriormente denunció al capitán sueco del barco por tráfico de personas.

Los inmigrantes ceilandeses denunciaron a las autoridades turco-chipriotas que habían sido engañados por la organización fascista Defend Europe (defiende Europa) que les había cobrado por el viaje. El barco fue evacuado y está retenido hasta que el capitán y la oficialía sean juzgados el próximo jueves.

Según fuentes locales, el barco había anclado en el puerto de Famaugusta contando a las autoridades locales que el C-Star “era un barco que deseaba rescatar refugiados del mar”. Los fascistas escogieron este puerto porque forma parte de la mitad turca de la isla, fuera de la jurisdicción de la UE y de varios tratados internacionales como el de Dublín que regulan la trata de seres humanos.

Como suele ser habitual en muchas operaciones marítimas de tráfico de personas, el navío estaba bajo falsa bandera, concretamente, la bandera de Djibouti (África) y probablemente ahora bajo bandera de Mongolia. Además, habían atracado en el Puerto con su antena y su sistema de identificación automática desactivados.

Según informa el periódico local Kibris Postasi han sido arrestados el patrón del barco y algunos oficiales del mismo. Posteriormente, Faika Pasha activista local de derechos humanos relató que nueve “oficiales” del barco habían sido detenidos incluyendo el capitán y un alemán que ocupaba el puesto de segundo del capitán, asimismo cree que ha sido detenido el militante fascista Alexander Scheleyer (un personaje relevante dentro del movimiento).

El patrón del barco, el sueco Sven Tomas Egerstrom, era un expresidiario que había cometido fraude y estaba asentado en Cardiff (Gales) donde dirigía un negocio centrado en la seguridad marítima armada (en un país como el Reino Unido que casi carece de regulaciones al respecto). Este individuo ha sido acusado de falsificar documentos y hacerlos circular.

Al menos 20 refugiados de Sri Lanka estaban a bordo del C-Star y han declarado que “habían pagado 10000 euros a los traficantes del barco para ser llevados a Italia”. La organización fascista “Defend Europe” cínicamente ha declarado que eran: 20 aprendices de marinero” y que las ONGs habían sobornado a los tripulantes ceilandeses.

¿Quiénes son y que se proponían los neofascistas de Defend Europe?

Defend Europe es una coalición internacional de organizaciones y militantes fascistas y proto-fascistas y otros reaccionarios cuyo propósito es vigilar y entorpecer las actividades de los barcos de rescate que operan en el Mediterráneo.

Esta coalición internacional está intentando gestar un movimiento paneuropeo que intenta enmascararse bajo el nombre de “identitarios”. Actualmente tienen presencia en Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido y el Estado Español donde están constituidos como Asociación Cultural en el registro de la Generalitat de Catalunya.

Siguen los modelos propagandísticos de las organizaciones neofascistas con más capacidad de movilización como Pegida en Alemania o el Bloc Identitaire (BI)-Front National (FN) en Francia.

Los militantes identitarios han cambiado el marrón de los uniformes de las SA nazis por los colores amarillo y negro y la esvástica por la letra griega lambda, utilizada por los espartanos y muy presente en la cultura popular tras el estreno de la película 300.

Estas organizaciones intentan enmascararse bajo el lema 100% identidad 0% racismo. No obstante, si rascamos el barniz con que se ocultan surge el clásico racismo neofascista. Según ellos la identidad se adquiere y transmite por la filiación (el nacimiento) y no podría cambiar en el curso de una vida, siendo prácticamente una cuestión genética. Con lo que al igual que los arqueólogos que sirvieron a la propaganda nazi bajo el mando de Himmler plantean que la identidad de los pueblos es inmutable y siempre vinculada a la “sangre”.

Para ellos, al igual que para el nazismo clásico la identidad se establece en tres niveles: la identidad “carnal” que es la regional, la identidad “histórica” que es la nacional y la identidad “civilizacional” que es la europea. En esto último beben de los postulados de S. P. Huntington y la intelectualidad conservadora estadounidense cuando habla del “choque de civilizaciones” entre Occidente y el Islam para justificar la política de rapiña imperialista de la OTAN en Oriente Medio.

Básicamente buscan una mayor coordinación y extender sus prácticas como la quema de mezquitas (en Francia y otros países europeos), la violencia contra los inmigrantes y el reparto de ayuda humanitaria a las personas no migrantes ni racializadas. El crowfounding que llevaron a cabo para fletar el barco les sirvió para hacerse propaganda y acrecentar su aparato internacional.

¿Cuál ha sido su actuación práctica con el barco de Defend Europe? Se han dedicado a arrojar redes para obstruir los motores de las lanchas de los inmigrantes que trataban de llegar a Europa y obstaculizar los equipos de rescate según declaran sus periodistas afines. Esto lo hacían a sabiendas de que es muy fácil morir de hipotermia en el mar. Una cobarde política de “nosotros no los matamos, lo hace el mar”. De esta forma se vanagloriaban de aumentar los más de 2000 muertos en el Mediterráneo en lo que va de año. Algo que ocurre por responsabilidad de la Unión Europea.

28/7/2017

laizquierdadiario


A la mateixa secció:


"Defender a Quien Defiende": contra la situación de amenaza y desprotección que sufren las personas defensoras de Derechos Humanos en la Frontera Sur del estado español.


Apoyo a las 11 personas expulsadas del vuelo VY7888 de Vueling


El gran sueño africano


Carta desde Lesbos, el lugar donde la gente ya ha perdido la esperanza


València ’fa pinya’ contra els murs de la vergonya


Barcelona acull la manifestació més gran d’Europa per exigir refugi


Barcelona, Ciutat Refugi?


Grecia: Refugiados, entre la desesperación y la humillación diaria.


Europa, fronteras, vallas y muros


El deber de asilo

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com