contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 20 de maig de 2017 | Manuel
Grecia: nuevas huelgas y manifestaciones contra la aprobación del cuarto memorando

Katerina Sergidoy y Chrisanthi Mourti

Ayer 17 de mayo, miles de jóvenes, trabajadores, pensionistas se manifestaron contra el paquete de nuevas medidas contenidas en el cuarto memorando que se vota hoy en el parlamento griego. Para este mismo día, se están preparando nuevas movilizaciones, con personas destacadas del arte y de la literatura, llamando a celebrar asambleas fuera del parlamento a la misma hora en que se votan las medidas. Aunque las manifestaciones de los últimos meses no nos recuerdan a las grandes manifestaciones de los años 2011-2014, poco a poco hay cada vez mas personas que deciden salir de nuevo a la calle. Cada vez las demandas de los sindicatos son más políticas y se concentran en dos lemas principales: la cancelación de los memorandos y la eliminación de la deuda. Este nuevo memorando se agrega a los últimos tres, siendo el último, no lo olvidemos, aprobado en agosto de 2015 por el gobierno SYRIZA-ANEL contra la orden del pueblo que se le había dado con el contundente “NO” al referéndum.

¿Que incluye el nuevo memorando?

El acuerdo del gobierno SYRIZA-ANEL con los acreedores, le UE y la troika, es un golpe de Estado contral para trabajadores, pensionistas y población en general. Con el cuarto memorando se elimina el ya exiguo ingreso de millones de trabajadores con menores rentas y de los pensionistas. Se trata de 941 páginas de horror, que cambian aún más nuestras vidas hacia lo peor. La reducción de la exención de impuestos de 3.000 euros para todas las categorías de contribuyentes significa un aumento de la fiscalidad de hasta 650 euros al año para asalariados/as y pensionistas. En síntesis, los y las que reciben más de 5.680 euros al año se gravan. La reducción de las pensiones en un 18% significa que un pensionista que recibe 800 euros al mes va a perder, junto con la reducción en la exención de impuestos, más de dos salarios al año.

Entre las medidas también se incluye la extensión del trabajo flexible, los despidos de grupos, la restricción del derecho a la huelga y la apertura de las tiendas los domingos. Se facilitan los despidos de trabajadores, se privatizan las utilidades públicas con la venta de la empresa pública de electricidad en el centro, se encoge el sector público y especialmente sus servicios sociales, se introduce la “evaluación” de estructuras, servicios y personal, se asignan espacios libres, se reducen salarios y pensiones y se inician los subastas electrónicas de casas.

En 2018, aún más austeridad

Con este nuevo memorándum, el gobierno reserva las peores medidas sociales para el 2018. Entre otros se anuncian recortes de subsidios y exenciones fiscales hasta 259 millones euros y recortes en la sanidad hasta 188 millones euros. De la promesa de “ninguna medida después del fin del programa”, hemos pasado a nuevas medidas por importes sucesivos de 3,6 y 528 millones euros entre los años 2017 y 2018, lo que en conjunto suman 4.128 billones euros.

Simultáneamente a estas medidas, el gobierno regala enormes áreas de tierra pública a empresarios para construir grandes centros comerciales, contaminando y destruyendo tejidos residenciales. Este golpe de Estado tiene signo de clase y tiene gente que sale ganando. Ademas, el plan “campos por todas partes” significa que la fiesta del crecimiento de los beneficios de las empresas que han “aguantado” en la crisis se va a ampliar y a convertirse en permanente.

Después de 8 años de memorandos, Grecia ha reducido el PIB en un 25%, se ha triplicado el desempleo, 500.000 han emigrado (sobre todo jóvenes), el trabajo se ha precarizado, con reducción de jornada, contratación ilegal, y pérdida de entre el 40 y el 50% de los ingresos para trabajadores y pensionistas. Los y las trabajadoras ha sido utilizadas como animales de laboratorio para imponer condiciones draconianas como en China. Ademas, la deuda del 115% del PIB ha llegado hoy al 180% y es imposible pagarla. Esta situación dejará las vidas de los griegos y las griegas intactas: la mortalidad infantil, los suicidios y las enfermedades psíquicas han aumentado enormemente.

Sin embargo, esta lamentable situación no ha bloqueado a los acreedores, que siguen demandando al gobierno que acepte, como revela el texto del memorando que se ha filtrado, nuevas garantías y medidas para el 2018 y el 2017, más de las que son públicamente conocidas. Las garantías conciernen al compromiso de que, en cualquier caso, las medidas sobre la exención de impuestos y las pensiones no se cancelarán, que los recortes en las pensiones no estén en contra la legislación vigente y se puedan tumbar en los tribunales, que las contra-medidas se apliquen solo en caso de logro de super-excedente sobre la meta del 3,5% del PIB, y que cualquier nueva distribución del “dividendo social” va a ser pre-aprobada por los acreedores. Además, el FMI parece que va a insistir en la demanda de blindar el compromiso del liderazgo de Nueva Democracia, en caso de que gane las próximas elecciones, para aplicar los acuerdos sin modificaciones.

Mientras tanto, el ministro de Defensa y líder de ANEL, Kammenos, organiza fiestas de guerra y amenaza a Turquía con intervenciones en caso de riesgo para las fronteras. Las peligrosas intimidaciones de Kotzias y Kammenos que se aprovechan de la desestabilización del régimen de Turquía para incluir de nuevo a Grecia en las planificaciones de la OTAN, sólo pueden conducir a guerras con los vecinos y víctimas entre las capas mas pobres. Contra esto, la vieja demanda de la Izquierda para detener el armamento debe reactivarse de nuevo. Recientemente en el parlamento, el representante parlamentario de Amanecer Dorado maltrató a un diputado de la derecha, evento que se presentó por los medios de comunicación simplemente como un momento malo del diputado y no como una evidencia de las intenciones criminales de esta organización fascista.

Rabia, enfado e indignación

En este marco, los resultados de los sondeos deben ser interpretadas atendiendo no a la intención de voto, sino a los llamados elementos de calidad de las respuestas. El 70% de los encuestados declaran “rabia, enfado y indignación”, el 30% apoya la ruptura con los acreedores de cada manera necesaria y el 30% declara haberse equivocado en su voto en las últimas elecciones. Así mismo, el porcentaje sobre la no permanencia en el euro y la UE asciende al 50%, equiparándose a quienes siguen apostando por continuar.

En la base de la sociedad se está incorporando un importante distanciamiento de los mitos del gobierno y la Nueva Democracia. Esta tendencia puede generar “fenómenos franceses”, en su versión más positiva (aumento de votos de Mélenchon) o en la negativa (el reagrupamiento en torno a nuevos líderes como Macron o con la amplificación del “lepenismo”). Lo único que seguro no va a pasar es el escenario que Tsipras espera: que los memorandos conlleven a una estabilidad construida sobre los defectuosos materiales presentes.

Lo importante para evitar cualquiera de esas hipótesis es que sigamos a las calles, donde una y otra vez hemos demostrado que todavía existen en la sociedad los elementos necesarios para derrumbar estas políticas austericidas. Todos los escenarios están abiertos…

18/5/2017

poderpopular

+ Info:

Tres días de movilización contra el mazazo del cuarto memorándum. Charles-André Udry


A la mateixa secció:


El Kurdistan Meridional fa una crida a la comunitat internacional perquè eviti una guerra amb l’Irac


La vertical del poder en la Rusia contemporánea


El Gobierno iraquí amenaza a los kurdos tras referéndum independentista


Huelga general en Francia: más de 400 mil personas se movilizan contra Macron


EEUU: ¡La extrema polarización de la sociedad americana y el hundimiento de Trump conducen al gran enfrentamiento civil que se avecina!


Francia: El martes 12 Huelga General contra la reforma laboral


Com els rics del mon es beneficien de les riqueses d’Àfrica


EEUU: La agenda autoritaria de Trump, con la “crisis coreana” de fondo


EEUU: Sanders y los Demócratas


Comprender las raíces de la "crisis del Golfo"

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com