contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 16 d’abril de 2017 | Manuel
¿Cómo la PAH del País Valencià logró aprobar la Ley Valenciana de Vivienda?


Las PAH llevan años presionando a la Administración para que de respuesta a la emergencia habitacional y a la extensión del derecho a la vivienda para toda la ciudadanía. En el País Valencià a raíz de las elecciones autonómicas y municipales, la PAH presentó a los partidos políticos la necesidad de comprometerse con sus reivindicaciones y exigieron una Ley de medidas urgentes para dar solución al problema habitacional. Consiguieron que el día 25 de enero de 2017, se aprobara por Les Corts Valencianes la Ley por la Función Social de la Vivienda. ¿Cómo lo hicieron?

De la Ley por la Función Social de la Vivienda se valoró positivamente "la asunción del derecho subjetivo a la vivienda, la consideración que sea de interés general; la obligación para la banca (no para los particulares) a ofertar el alquiler social a toda familia en exclusión antes de cualquier desahucio; introducir por vía legal el alquiler definitivo para los mayores de 65 años y los colectivos més vulnerables, incorporar el uso social de la vivienda para pisos vacíos de los grandes tenedores con la creación del parque público de viviendas y grandes avances en pobreza energética".

"(Q)uedaron pendientes: nuestro modelo PAH de alquiler social, el de intermediación con la banca, ampliar la garantía a techo para todos los desahucios con independencia del origen y la causa del crédito hipotecario y conseguir sanciones más elevadas para los bancos incumplidores".

Y consiguieron "tres firmes compromisos de los partidos del tripartito: realizar un estudio conjunto durante el presente año para adecuar los precios de los alquileres a la realidad; la apertura inminente de una Mesa Técnica de negociación que incluya también a la Conselleria de Industria para modificar el actual Estatuto de los Consumidores y ampliar las sanciones a la banca en caso de incumplimiento de la ley" (aquí).


¿Cómo se hizo?

En Valencia a raíz de las elecciones autonómicas y municipales, presentamos a los partidos políticos la necesidad de comprometerse con nuestras reivindicaciones y exigimos una Ley de medidas urgentes para dar solución al problema habitacional.

Posteriormente las PAH de País Valencia, eligieron en su Coordinadora, en junio del 2015, una Comisión integrada por compahs de Alicante, Valencia y Castellón, ésta comisión se encargaba de trasladar los acuerdos entre las PAH de PV e instar a la Generalitat a negociar un Plan de Choque de medidas urgentes y una nueva Ley de Vivienda. La Conselleria prefiere una vía propia: la Mesa de Prevención de los desahucios, con la banca y las Pahs, para conseguir, a buenas, la paralización de los desahucios y la mediación; se fuerza a una definición clara y se constata la nula voluntad de las entidades financieras a no ceder ni un ápice en su agresión a la sociedad. Instamos a la Generalitat al Plan de Choque y a una nueva Ley pero, a ver su inacción, trasladamos la lucha a les Corts, exigiendo se apruebe la 24/15, el derecho subjetivo y la asunción de las 5 de la PAH. De nuevo todo en paralelo con movilizaciones, que culminan en una gran mani de las PAHs del PV en Valencia el 28 de noviembre de 2015 y hacemos una asamblea de 45 activistas de 11 PAHs con todos los diputados/as. No aprueban Plan de Choque; una mera Declaración de les Corts. De nuevo, presionamos a Conselleria, sin salida, con ruedas de prensa, movilización y, tras múltiples reuniones, nueve meses después, la Consellería de Vivienda e Infraestructura presentó el Anteproyecto de Ley en marzo de 2016.

Una vez tuvimos el Anteproyecto, las PAH de País Valencia, creamos el Grupo de Trabajo de la Ley, integrado por todas las PAH de PV que quisieran para trabajar más a fondo la Ley. De éste grupo y de un fenomenal debate colectivo en las PAHs salió un documento con casi 70 enmiendas, que presentamos a la Generalitat. Esta lo presenta en les Corts, en julio, sin asumir muchas de las reivindicaciones de la PAH. Aún así el Consejo Jurídico Consultivo hace un dictamen demoledor del mismo. De nuevo, convocamos una fuerte movilización ante les Corts el 27 de julio y entregamos a todos los grupos políticos nuestras alegaciones para que las asuman y las hagan suyas. PP se posicionó en contra de los cambios e la Ley. C’s tenía una postura de acercamiento personal, pero distante con nuestras propuestas, y hemos trabajado hasta la saciedad con los partidos del tripartito, PSPSV-PSOE, Compromis y Podemos.

Fueron meses de mucho trabajo y esfuerzo, reuniones, desplazamientos de los compañeros de otras ciudades para las reuniones y movilizaciones. En agosto, las PAHs presentan sus propuestas en la Comisión de Participación Ciudadana de les Corts. En todo el proceso, o hemos conseguido convencer a algunos partidos. Hemos hecho escraches en las sedes del PP cuando supimos que iba a presentar la enmienda a la totalidad, y finalmente la presentó pero no fue aceptada. Hemos hecho importantes movilizaciones en Les Corts, mociones, etc.

Sin embargo, de las 69 alegaciones presentadas por las PAHsPV, nos ha aceptado en conjunto 45 de casi literalmente, 5 parcialmente y 15 las han rechazado. La última Coordinadora de País, del pasado 3 de diciembre, se posicionó con claridad a favor de los cambios en la Ley, si bien detectando lagunas y proponiendo modificaciones, que hemos trasladado en esta última semana. Hasta la sesión de mañana no sabremos si se asumen aún las últiomas 4 alegaciones, si bien arrancamos en los 3 temas que se negaron a entrar un firme compromiso de trabajo a posteriori.

Más allá de la valoración final al texto de la Ley, que corresponde a las PAHs, hemos de destacar de todo el proceso:

a) La casi completa unidad de todas las PAHs del PV en la implicación y participación

b) La importancia definitiva que han tenido las luchas de las PAHs y leyes conseguidas en todo el territorio. Sus aportaciones, totalmente vitales, muy especialmente las de la Ley 24/15 catalana, como también el derecho subjetivo vasco y los procesos complejos en otras comunidades, como en Andalucía, y todas luchando contra la amenaza de incosntitucionalidad.

c) Los avances que hemos conseguido introducir en la ley han sido: el derecho subjetivo a la vivienda, el compromiso de su implantación progresiva en la sociedad valenciana, la consideración legal de interès general de la vivienda, superar la supeditación a las políticas al marco establecido de la moratoria del pp, la obligación de la banca a ofertar el alquiler social a toda familia en exclusión antes de cualquier desahucio, introducir por via legal el alquiler defintivo para los mayores de 65 años y los seguientes colectivos: discapacidad del 33% o superior, familias con dos o más hijos en edad escolar, victimas de violencia de género, menores tutelados y los que se regule reglamentariamente, incorporar toda la visión del uso social de la vivienda para pisos vacíos de los grandes tenedores con la creación del parque público de viviendas, grandes avances en pobreza energética -consiguiendo incorporar todas las aportaciones que nos han hecho desde las PAhs catalanas, incluyendo la tarifa social-

d) No hemos logrado imponer el modelo PAH de alquiler social, resolver todos los desahucio de alquiler, superar la ideología que trasciende a todo los procesos de expropiación forzosa y del justiprecio; tampoco hemos conseguido introducir una concepción superadora de la “mediación” y unas sanciones ejemplares para la banca. Vemos dificultades en las limitaciones presupuestarias, en un completo compromiso de la administración en el realojamiento -que en el peor de los casos puede camuflarse con “ajudas” al alquiler.

Creemos que es necesaria la presencia de la PAH en todos los sitios, también en los desarrollos legislativos. Sin la PAH, el derecho a la vivienda no se conseguirá, y creemos que la ley es un paso importante para ello. Pero, sobre todo, tenemos una gran ilusión y esperanza en nuestra unidad y en nuestra lucha. También hemos de continuar para modificar los temas pendientes que se han comprometido: estudio y adecuación del precio de alquileres, el cambio del Estatuto de los Consumidores e introducir sanciones fuertes para quienes se burlen de la ley.

Y todo ello, confluyendo con la gran movilización que vamos a montar con todas las PAHs del Estado para introducir la ILP de 2012 y las 5 de la PAH en el corazón del parlamento y del sistema legal y social de todo el estado¡¡¡

25/1/2017

pahvalencia


A la mateixa secció:


El pla antimunicipalista de Montoro


L’Ajuntament de Badalona dedicarà el resultat positiu del 2016 a més pressupost i inversions per a polítiques socials i sostenibles en lloc de pagar deute bancari, desobeïnt la llei Montoro.


Entrevista a la batllessa de Badalona, Dolors Sabater sobre política municipal, política de país i els comuns.


Por la ley de vivienda de la PAH: Alacant, Manifestacion 29 de abril


La escandalosa complicidad de la banca privada y el estado: el caso de las cláusulas suelo


Les clàusules sòl, l’última clatellada europea als abusos hipotecaris espanyols


Gamonal, tres años después


(Re)municipalizar para recuperar lo nuestro


Superem els límits institucionals: sense por


Oviedo: Éxito del encuentro municipalista contra la deuda ilegítima y la austeridad

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com