contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 31 de març de 2017 | Manuel
Sobre el sindicalismo en el actual marco laboral. Ideas para el debate sindical en Marea Valenciana.

Vicente Garcia Beltran

Debido a los recortes en derechos por parte del sistema neoliberal, las trabajadoras nos vemos abocadas a desarrollar un sindicalismo subalterno y vejatorio, un sindicalismeo en el que se deja a las elites sindicales una función meramente burocrático-casposa.

En las grandes empresas el sindicalismo mayoritario está desarrollando una labor de pleno vasallaje con las empresas, rescatando la idea del viejo sindicalismo amarillo, relentizando los problemas laborales y a veces haciendo las labores de disciplina empresarial.Todo esto lo sabemos o lo intuimos. Va siendo hora de que estos comportamientos caciquiles por parte de los sindicatos oficialistas-derrotistas acaben. Con este objetivo planteo algunas ideas que pueden ampliarse y profundizarse.

1. Como ahora se ha hecho, de forma esporádica, por parte de nuestros dirigentes de Podemos es necesario sumarnos a cuantas iniciativas defiendan los derechos fundamentales de las trabajadoras en sus ámbitos reivindicativos. Las bases y los cargos de Podemos deben participar en concentraciones, manifestaciones y ruedas de prensa en la cual las trabajadoras puedan visibilizar en su lucha.

2. Es necesario intentar hablar y entendernos con el sindicalismo alternativo en relación con propuestas dentro y fuera de la empresa. Sabemos que en el marco actual de división del trabajo esto es difícil, pero sin dejar de lado el sindicalismo ancestral debemos intentar llamar a la puerta de las empresas para insuflar aire nuevo. ¿Cómo? pues como en los mejores tiempos del 15M llevando las asambleas a las empresas, como sea, en el tiempo de descanso, en el de la comida, como sea.

3. La democracia dentro de las empresas tiene que llegar a todos los ámbitos y con ello dinamitar las imposiciones dictatoriales en su interior. Las empresas no son guetos, en los cuales los de arriba puedan imponer sus normas y sus dinámicas. Las trabajadoras tenemos algo que decir dentro del ámbito laboral.

4. Retomar todo lo que orbita alrededor de las grandes multinacionales, como las subcontratas o las empresas satélites, qué lo único que consiguen es llevar a la gente trabajadora a la esclavitud. Control y denuncia. Lo que buscamos es el empoderamiento.


A la mateixa secció:


Grecia: Los trabajadores de esta fábrica demuestran cómo enfrentarse al capitalismo


Els estibadors i la patronal arriben a un acord que posa fi a les vagues als ports


Deliveroo indigna els seus repartidors: només cobraran per comandes ateses


Pedí una pizza y me trajeron un conflicto laboral. Lo que está en juego en la lucha de los riders de Deliveroo es el futuro de las relaciones laborales.


Finalitzen les 48 hores de vaga d’estibadors enmig del bloqueig de les negociacions


Benidorm (Marina Baixa): Concentración de Las Kellys contra la externalización y la precariedad. Convenio de hostelería.


“Las camareras de piso estamos en una situación de semiesclavitud”. Entrevista a Myriam Barros.


Misèria


1 de Mayo. Recuperemos Derechos y Libertades


1r de Maig: Ocupació digna, drets, igualtat

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com