contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 31 de març de 2017 | Manuel
País Valencià: Marea en Podemos

Daniel Geffner

Como todos y todas sabéis estamos iniciando todos los preparativos para la asamblea ciudadana valenciana, es decir, el congreso de Podem en el que elegiremos nuestro equipo directivo, nuestra estructura organizativa y nuestra orientación política.

Acabamos de asistir a un par de declaraciones, dentro del contexto de la próxima Asamblea Ciudadana Valenciana de Podemos, que podría calificarse de marcha atrás, primero fue la del actual Secretario General Autonómico diciendo que no iba a volver a presentarse para su reelección y ese mismo día, la de la antigua Secretaria de Organización Autonómica, diciendo que no iba a presentarse a ninguna candidatura alternativa. Estas dos declaraciones han creado un cierto desasosiego en la militancia de Podem que se pregunta qué va a pasar en este proceso autonómico donde las personas que parecían ser quienes liderarían las dos candidaturas más conocidas, de cara a esa Asamblea Ciudadana, se apartaban de la carrera sin que apareciese nadie tomando el relevo de esa presunta cabecera. La solución a esta situación es sin duda alguna las bases, la gente, consolidar el partido por abajo.

Frente a esa incertidumbre, surgen y surgirán distintas propuestas y candidaturas pero la que va cogiendo fuerza día a día, como alternativa surgida desde las bases, está siendo Marea Valenciana. La Marea está constituyéndose a través de encuentros, trobades y asambleas participativas en abierto, una primera en Alcoi, donde se planteó su constitución como corriente de sensibilidad para el próximo congreso autonómico y una segunda en Torrent durante la cual se discutieron asambleariamente sus Documentos, y próximo domingo 2 de abril, una tercera en Moncofa, en la que se presentarán y discutirán los borradores de estos Documentos que se han ido conformando de manera participativa durante este tiempo. Pero la asistencia física no es un requisito para la participación ya que también se están utilizando todos los medios de alcance popular que las nuevas tecnologías nos permiten para que puedas decidir y participar.

La Marea es realmente una marea (en las 12 primeras horas de su lanzamiento se le adhirieron más de 300 militantes), una corriente plural que combina gente de las bases y de las instituciones, gente de los círculos y de la sociedad extensa, que busca canales de participación y decisión diversos y multiformes.

Esta iniciativa, en la que participo con una inmensa ilusión, es la única, que hasta ahora, cuestiona la renovación del Pacte del Botànic, la alianza que dio pie a la formación del actual Gobierno de la Generalitat Valenciana presidido por Ximo Puig, y que valora como claramente insuficientes, aunque progresivos, los logros conseguidos por el Consell frente a la emergencia social que persiste y que nuestra gente padece. Siguen habiendo desahucios, sigue habiendo un paro inmenso, se extiende, profundiza y cronifica la desigualdad, siguen habiendo suicidios vinculados a la crisis aunque ya no salgan en los periódicos, seguimos en una espiral de precarización del empleo y de nuestra calidad de vida. Desde la Marea Valenciana, si bien reconocemos que en el Gobierno Valenciano se han dado algunos pasos acertados, los consideramos claramente insuficientes. Por ello creemos necesario plantear seriamente una auditoria popular de la deuda pública de la Generalitat que posibilite la recuperación de la riqueza expoliada durante más de dos décadas y la creación de una renta básica que ayude a llevar a cabo un rescate ciudadano de los cientos de miles de valencianos y valencianas que rondan la línea de la pobreza. Como médico neurólogo soy consciente de que los síntomas de esta emergencia social nos acosan a todos y a todas cada los días, sigue siendo el momento de la implicación, el momento de los de abajo, de la sociedad civil y del protagonismo ciudadano. Nunca se es demasiado joven o demasiado viejo para implicarse.

La marea es la vida, son las bases, es la gente. Cuanto más suba la marea más podremos conseguir. Porque para oponernos a la política de la trama de los de arriba, tenemos que mejorar nuestra herramienta de cambio social y política que es Podemos. Y para esto es necesaria la participación de la militancia, los inscritos y la sociedad en general en los debates actuales que determinarán los próximos pasos a dar.

30/3/2017

Daniel Geffner es Diputado en las Corts Valencianes

eldiario


A la mateixa secció:


República Catalana: Derrota sin rendición y crisis estratégica


Albano-Dante: “Votar al PSC és votar a favor de la violència policial”


Espanya federal? Parlem-ne!: Els valencians i la Primera República «espanyola»


Las pruebas de las amenazas


República Catalana: Ja són 120 els penalistes espanyols que condemnen l’empresonament dels consellers


República Catalana: Marta Rovira ha revelado que "El gobierno español nos amenazó con muertos en la calle"


Al País Valencià ser espanyol ix car


La manifestació del 18N o com resoldre les contradiccions


Pérez Royo: "Son presos políticos, y no por sus ideas, sino por las de la jueza"


El poder (o no) del Parlament de les Illes

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com