contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 30 de març de 2017 | Manuel
Alacant: Les veïnes i veïns del barri de Benalua fan la inauguració ’no oficial’ del Centre de Salut i exigeixen el dret a decidir.


Ahir 29 de març de 2017 el nou Centre de Salut d’Atenció Primària del barri de Benalua (Alacant) va començar a funcionar. L’obertura d’aquest Centre ha estat reclamada des de fa anys pel veinar. L’Associació de Veïns El Templete i la Marea Blanca Comarques del Sud País Valencià van convocar el veinar a realitzar una inauguració ’no oficial’ del Centre. De les 19 a les 20h unes 100 persones assistiren a aquest acte, un acte sense representants oficials de la Conselleria de Sanitat però on la Conselleria real estava present. Un ficus centenari -salvat per la lluita del veinar i al voltant del qual s’ha construït el Centre-, va simbolitzar la determinació d’una població que vol prendre en les seues mans les decisions sobre la seua salut i sobre l’assistència.

Des de fa uns mesos, El Templete i la Marea Blanca estan col·laborant per a exigir l’obertura del Centre en condicions de qualitat assistencial i amb control i participació ciutadana. Al barri s’han dut a terme 2 assemblees veinals i s’han realitzat dos grups de de discusió sobre "quin centre i quina participació volem?".

El Centre s’ha obert, però la reclamació del dret a participar i decidir encara no ha estat recollida des de la Conselleria. I la lluita continua.

Primer, Isabel de l’Associació de Veïns va recordar les lluites i mobilitzacions al barri per a conseguir l’obertura del Centre i per a salvar un símbol de la salut de la gent, un ficus centenari que es volia talar per a fer aparcaments. Després Rosa va fer un recordatori personal i familiar d’aquesta lluita. A continuació es van fer intervencions de El Templete i de la Marea Blanca: L’acte va finalitzar quan, després d’unes paraules sobre la relació entre l’arbre i la salut de la gent, les assistents feren cercles amb les mans agafades per a envoltar l’arbre.

Intervenció d’Eloy (veï):

Estamos de enhorabuena. Después de muchos años de reivindicación y espera, hemos conseguido NUESTRO Centro de Salud. Y digo NUESTRO porque como fruto de NUESTRA constancia y NUESTROS impuestos, debe estar a NUESTRO servicio: Sí, debe convertirse en el elemento vertebrador de NUETRO barrio y estar muy atento a las necesidades sanitarias y sociales de todo su entorno poblacional.

La atención sanitaria debe perseguir la salud integral. Salud no es solo ausencia o mitigación de la enfermedad. Salud es crear la sensación de bienestar fisico y mental total del ciudadano MEDIANTE la información constante, MEDIANTE la creación y difusión de habitos de vida saludables, MEDIANTE el pacto y compromiso de todo centro público con su entorno social más proximo.

Por estos motivos expuestos, que no son pocos:

- QUEREMOS COLABORAR Y PARTICIPAR en este nuevo Centro. El barrio de Benalua carece de un centro social donde se produzca un intercambio intergeneracional, de un lugar emblemático donde muchas personas mayores mitiguen su problema de soledad y compartan sus experiencias vitales. No olvidemos, tampoco, que tenemos a pocos metros unas instalaciones portuarias donde se manejan graneles a cielo abierto y que son una amenaza para la salud de nuestros vecinos sino se tomas las medidas correctoras preceptivas.

- QUEREMOS COLABORAR Y PARTICIPAR para que el personal sanitario adscrito pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones laborales posibles y que su satisfacción profesional y humana repercuta en una atención esmerada y de calidad para los usuarios.

- QUEREMOS COLABORAR Y PARTICIPAR porque mediante el dialogo y la coordinación vecinos-centro se pueden crear soluciones colaborativas y de voluntariado que puedan minimizar el sufrimiento de los colectivos de salud o movilidad más precaria.

- QUEREMOS COLABORAR Y PARTICIPAR para que este centro sea puntero en programas de educación general sanitaria a la población, en la promocion e información sobre habitos saludables en los colegios de la zona, en la organización de charlas y otras actividades divulgativas donce paricipen los trabajadores del centro u otros especialistas invitados.

POR ULTIMO DECIR QUE

SERIA UN ORGULLO que este Centro fuera ejemplo de participación, inetgración y arraigo, que nos hiciera olvidar palabras como "consultorio" o "ambulatorio" cuyas maneras, formas organizativas y carencias de personal y servicios han creado y siguen creando tanta insatisfacción en profesionales como en pacientes.

Agradecemos la paciencia y persistencia en este objetivo de la Asociación de Vecinos EL TEMPLETE DE BENALUA, los desvelos y competencia de LA MAREA BLANCA y el apoyo de muchos VECINOS ANÓNIMOS. Sin ellos, este lugar seria un solar vallado más donde ni siquiera podríamos disfrutar de la sombra de este gran FICUS MONUMENTAL, afortunadamente salvado de la tala, tras no pocas movilizaciones.

29/3/2017

Intervenció de Marea Blanca

A Alma-Ata, una ciutat de Asia Central, al 1978, es definiren els principis rectors que fonamenten el funcionament de l’atenció primària, i aquests principis, recolçats per l’OMS, són tan o més adequats avui com ahir. La declaració final d’Alma-Ata diu que:

- La gent té el dret i el deure de participar individualment i col·lectiva en la planificació i la implementació de la seua asistència sanitària

- L’atenció primària requereix i promou el màxim de participación comunitària i individual en la planificació, organització, funcionament i control del sistema d’atenció primària, fent un ús el més complet possible dels recursos disponibles en els nivells local, estatal i en altres (en el nostre cas, de País); i per a conseguir-ho desenvolupa la capacitat de la comunitat per a participar aplicant una formació específica.

En aquest sentit, i a partir d’un treball fet en grups de treball i en reunions obertes amb la participació de veïns i veïnes, l’Associació de veïns El Templete i la Marea Blanca:

Proposem que el centre de salut compten amb la participació d’usuaris i usuàries i de la gent del barri, en col·laboració de igual a igual amb els i les professionals del centre de salut, una participació amb capacitat de decisió. Proposem una gestió que es base realment en les necessitats de la comunitat i dels pacients.

I no pararem fins a conseguir-lo, igual que no vam parar fins que vam aconseguir mantenir amb vida el ficus d’aquest centre.

+ Info: Los vecinos de Benalúa reivindican formar parte en la gestión del centro de salud


Vecinos de Benalúa reclaman a Sanidad participar en la gestión del nuevo centro de salud

La asociación El Templete y Marea Blanca quieren que se cree un consejo vinculante similar al de los colegios

P. Alberola

Los vecinos de Benalúa quieren ser parte activa del nuevo centro de salud del barrio, que se inaugurará mañana después de una larga espera de más de 15 años.

En este sentido, la asociación El Templete y Marea Blanca han unido fuerzas para reclamar a la Conselleria de Sanidad que les permita formar parte de la gestión del nuevo centro. «La salud no es sólo la ausencia de enfermedad, tiene mucho que ver con el bienestar, y aunque nosotros no tenemos un conocimiento científico sí que hay muchas cosas en las que podemos colaborar», explica Isabel González, presidenta de El Templete.

Ambas asociaciones ya han celebrado varias asambleas con los vecinos y con médicos para ver la opinión que les merece el nuevo centro de salud y la participación en la gestión del mismo. Begoña Beviá y Manuel Girón, integrantes del movimiento Marea Blanca, señalan que la Ley de Salud ya contempla este tipo de participaciones como la que reclaman los vecinos.

«La gente lo tiene muy claro -explican los representantes de ambas entidades- quieren que se haga una promoción de la salud en base al contexto del barrio y que además sean preguntados por sus necesidades». Isabel González pone ejemplos muy concretos. «En Benalúa hay mucha gente mayor, que vive sola, y el centro de salud podría canalizar la ayuda a estas personas a través, por ejemplo, de voluntariado». Además, «se podrían dar charlas sobre prevención, primeros auxilios, hábitos saludables...». Desde El Templete y Marea Blanca recuerdan además que el barrio carece de centro social, «por lo que el centro de salud se podría convertir en un dinamizador del barrio y de su tejido asociativo».

Ambas entidades ya han planteado algunos instrumentos de participación, como la creación de un consejo vinculante, que sume a profesionales y pacientes y que funcione de manera similar a los consejos escolar. «Se podría encargar de planificar campañas, informar de las mismas y canalizar las quejas. Además reclamamos que su participación no sea sólo consultiva, sino que haya voz y voto».

De momento, señalan desde Marea Blanca, la Gerencia del Hospital General afirma que es la Conselleria de Sanidad la que tiene la última palabra.

29.03.2017


A la mateixa secció:


Salud Mental: ¿Por qué necesitamos una Casa de Crisis en cada ciudad?. La Casa de Crisis para mujeres de Drayton Park (Londres) ofrece una alternativa al ingreso hospitalario psiquiàtrico.


Tancar centres de salut i llits durant l’estiu: per què? i per a què?


Ingerències diplomàtiques al final del contracte de Ribera Salud?


L’amic americà en l’Hospital de Dénia


Investigadores luchan para sacar a la luz la oscura historia de un antidepresivo.


Ciencia alternativa y reproducción humana en la administración Trump.


La enfermedad, un negocio para la industria farmacéutica. Más de 2.000 millones de personas se ven privadas de su derecho a la salud.


«No queremos que nos aten»


Encierro Hospital de El Bierzo y Laciana


La medicina científica y la homeopatía: La cura no es cuestión de fe.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com