contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 27 de març de 2017 | Manuel
Hay que abolir la colaboración público privada para frenar el saqueo y la corrupción sanitaria

FADSP

Ante la reiteración de noticias sobre detenciones e imputaciones de corrupción en el Sistema Sanitario que afectan a responsables políticos, organismos y empresas relacionadas con las Sanidad Pública en Valencia y Madrid, desde la Federación de Asaciones para la Defensa de la Sanidad Pública queremos comunicar:

1. Que estas intervenciones judiciales no son ninguna novedad, dado que se han producido en la mayoría de las Comunidades Autónomas pusieron puesto en marcha experiencias de construcción y gestión de nuevos centros sanitarios, mediante la denominada Colaboración Público Privada (CPP).

2. En todas las concesiones de nuevos hospitales como Toledo, Castilla la Mancha (4 hospitales non natos) , Baleares (Son Espases), Valencia (Alzira) , Madrid (nuevos hospitales de Esperanza Aguirre), Burgos (HUBU) o Galicia (Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo) , se han repetido los mismos problemas: Se multiplica entre cuatro y siete veces su coste, irregularidades en la adjudicación de las concesiones, recortes en edificios y equipamiento, deterioro en la calidad de los materiales, sobrecostes no contemplados en los contratos, retrasos en la entrega de los centros, contrataciones de personal amañadas, trampas y sobreprecios en la publicitación e información al público, etc.

3. En los mismos se encuentran presuntamente involucrados las tramas de la Gürtel y la Púnica, las más importantes empresas de la construcción española (Acciona, OHL, Dragados-FCC, Coffely,,) fondos de inversión internacional, entidades financieras, auditoras (pwc, Deloitte,..) y responsables políticos, en su mayor parte del Partido Popular (Matas, Camps, etc.)

4. Desde nuestra Federación hace años que venimos denunciando en foros profesionales, académicos y sociales, los graves riesgos para pacientes, sistema sanitario, trabajadores y arcas públicas de la CPP y nos hemos enfrentado a los grupos de presión profesional que las promueven (financiados por laboratorios, empresas tecnológicas, empresas consultoras, compañías de seguros médicos , fondos de inversión, etc, que han visto en la sanidad un enorme negocio, dado los importantes recursos que destina el Estado a Sanidad (en torno a los 60.000 millones de euros anuales)

5. La Colaboración Público Privada para levantar y gestionar centros sanitarios, que se presentó como la alternativa a la gestión pública a la que se acusaba de costosa, burocrática e ineficiente, no ha evidenciado las prometidas ventajas en eficiencia, transparencia y calidad, a lo que habría de añadir unos costes disparatados imposibles de sufragar a medio y largo plazo.

6. Una secuela grave de la CPP es que ha favorecido la generalización de la corrupción pública, con los mismos protagonistas que la burbuja financiera y del ladrillo, que tanto dolor estan provocando en la población.

Por todo esto consideramos que uno de los principales objetivos de los promotores de la Colaboración Público Privada, ha sido eliminar los controles del Sistema Público (leyes de contratos del estado, función pública, régimen estatutario del personal, etc.), para favorecer las oportunidades de negocio privado con dinero público.

Desde la FADSP hacemos un llamamiento a los partidos políticos para poner freno a este saqueo de dinero público, para lo que proponemos

1. Abrir auditorías de las Cortes y Parlamentos Autonómicos para analizar la aplicación de la Colaboración Público Privada y sus consecuencias para la Sanidad, la población las arcas públicas.

2. Apertura de procesos de denuncia de todas las Concesiones y su reintegración al sistema público.

3. Abolir el modelo de gestión privada de los centros sanitarios financiados con recursos públicos

4. Sanciones ejemplares para implicados en esta trama de corrupción dada la trascendencia de la misma para la salud de todos los españoles.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

26 de marzo de 2016

fasdp

+ Info:

La fórmula público-privada, causa de corrupción en la sanidad catalana


A la mateixa secció:


Ribera Salud es llança a frenar la reversió de l’Hospital de Dénia gràcies a una nova llei estatal


Marea Blanca contra la imposició del govern de Madrid de l’acord amb Farmaindústria. La Generalitat assumeix l’acord per a poder obtenir finançament.


La (dudosa) inconstitucionalidad de la sanidad universal valenciana


Odusalud denuncia la última sentencia del TC que anula la asistencia sanitaria universal en el País Valencià


Estudiantes enseñan política sanitaria al gobierno del PP: No al acuerdo con Farmaindustria que quiere imponer el gobierno a las CC.AA


El TSJ rebutja la suspensió cautelar de la reversió al sistema públic de l’Hospital d’Alzira


Els malalts mentals, indefensos davant la "contenció mecànica"


Què diu la Marea Blanca de l’infrafinançament de la Generalitat Valenciana?


Ribera Salud maniobra para aferrarse a la gestión de los hospitales privatizados que está a punto de perder


Pero, ¿quién paga la sanidad universal?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com