contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 7 de març de 2017 | Manuel
Sahara: Sublevación y represión de jovenes saharauis en el Aaiún ocupado

Sukeina Ahemedzeine

Hemos observado anoche una gran sublevación por parte de jovenes saharauis en el Aaiún ocupado, barrio El Batimat, donde los jovenes saharauis se levantan en contra de la invasión marroquí al Sahara Occidental.

Lamentablemente las autoridades marroquíes invasoras no autorizan el derecho de la manifestación al pueblo saharaui en las Zonas ocupadas.

Después de una noche entera de enfrentamiento entre los jóvenes saharauis contra un ejercito militar marroquí. Hoy lamentablemente fueron de casa en casa a detener y torturar fisicamente y psicologicamente a esos jovenes que se levantaron anoche diciendo basta ya de invasión al Sahara Occidental.

Clara violación al derecho de manifestarse y una clara violación de derechos humanos.

05/03/2017

facebook


El Aaiún ocupado bajo asedio de las fuerzas marroquíes.

La Policía marroquí cercó el barrio de Albatimat en El Aaiún hacia la nueve de la tarde y desde esa hora, un cordón policial cierra las cuatro calles que dan acceso al barrio y no se permite entrar ni salir a nadie de su vivienda. De hecho, decenas de personas se quedaron encerradas en su domicilio sin poder salir.

Los militares marroquíes intervinieron con brutalidad para dispersar a los manifestantes saharauis que reivindicaban la autodeterminación, denunciaban a la ocupación marroquí y las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui.

Según publicó hoy el diario saharaui, Maizirat, Las fuerzas de ocupación marroquíes han reprimido brutalmente este domingo una manifestación pacífica de saharauis en el barrio de Albatimat en el Aaiún ocupado.

La concentración que reunió a decenas de saharauis en el mismo barrio, exigía también la liberación de los presos políticos saharauis y mostraban su solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, según la misma fuente.

Las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron a los manifestantes de forma brutal causando un gran número de heridos. Se habla de 3 desaparecidos.

Entre los heridos hay destacados activistas saharauis, ex presos políticos y periodistas.

5/3/2017


La policía marroquí continúa reprimiendo por la fuerza a saharauis tras una una noche de violencia en El Aaiún.

Las protestas estallaron anoche en los barrios de Maatalla, Batimat, Mezouar y la avenida de Smara en el Aaiún.

Las autoridades marroquíes reprimen una manifestación saharaui en El Aaiún. Sin ningún aviso, los agentes de la policía secreta y de las fuerzas auxiliares sometieron a torturas y abusos graves contra los ciudadanos que se manifestaban, concluyendo con una intervención violenta que produjo decenas de heridos en protesta y duelo bajo el lema de ’’Justicia para "el pueblo saharaui".

Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó ayer en El Aaiún ocupado con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, la independencia, contra la ocupación marroquí y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui, RASD.

La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en las manifestaciones, según medios saharauis locales.

Durante la intervención policial marroquí se produjeron más de 80 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas en los barrios de Maatalla y Batimat”, añade el rotativo saharaui Radio Maizirat que emite desde la capital saharaui.

La manifestación saharaui en El Aaiún y otras ciudades saharauis no se hizo esperar y las protestas y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, tras retirada de fuerzas marroquíes de El Guerguerat y poner sus tropas en alerta máxima.

Un rápido y masivo despliegue de tropas marroquíes y la toma militar de ciudades implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene hasta el momento.

5/3/2017


A la mateixa secció:


EEUU: La agenda autoritaria de Trump, con la “crisis coreana” de fondo


EEUU: Sanders y los Demócratas


Comprender las raíces de la "crisis del Golfo"


Los sirios hacen retroceder el extremismo en Idlib sin intervención militar


Inglaterra: No es la señora May la que ha perdido, Es Jeremy Corbyn quien ha triunfado


EEUU: El espantoso M. Trump, el establishment y el mito de los trabajadores blancos que le apoyarían


Inglaterra: Solidaridad vs chivo expiatorio en Manchester


Portugal: ¿Hay un “modelo portugués” para Pedro Sanchez?


Palestina: Presoners posen fí a la vaga de fam


Palestina: Israel deporta a todos los huelguistas de hambre a tres prisiones.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com