contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 6 de març de 2017 | Manuel
Corea del Norte y la escalada de tensiones en el Extremo Oriente

Pierre Rousset

El régimen norcoreano acaba de acceder al rango de potencia nuclear. En una región ya sometida a muy fuertes tensiones, cada nuevo misil disparado tiene graves consecuencias geopolíticas.

El pasado 12 de febrero Corea del Norte efectuó un nuevo lanzamiento de un misil de medio alcance. El misil ha acabado hundiéndose frente a las costas de Japón. El objetivo parecía claramente probar la reacción de la administración Trump, a la vez que aprovechar la crisis política que paraliza actualmente al gobierno surcoreano y la agudización de las tensiones entre Pekín y Washington.

El régimen norcoreano está convencido de que su futuro depende de su capacidad para construir un arsenal nuclear operativo. Desde octubre de 2006 a septiembre de 2016 ha efectuado cinco ensayos de bombas atómicas y desarrolla un programa de misiles balísticos -preparando ostensiblemente la puesta a punto de misiles intercontinentales capaces de alcanzar los Estados Unidos. Nada que pueda inquietar seriamente al Pentágono dados los medios de intercepción desplegados por los EEUU. En cambio, la política “provocadora” de Pyongyang tiene efectos cada vez más desestabilizadores en Extremo Oriente.

En nombre del peligro norcoreano, Washington implanta en Corea del Sur una base de misiles de interceptación Thaad. Ahora bien, visto su alcance, serán capaces de intervenir sobre una gran parte del territorio chino. Pekín considera por tanto que China se ve de hecho apuntada y que su propia capacidad de disuasión nuclear será puesta en cuestión. A la dirección china le gusta cada vez menos el intervencionismo incontrolable del presidente norcoreano Kim Jong-un, cuando la situación regional es explosiva.

Así, el Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado por unanimidad el último lanzamiento norcoreano -esta vez con el acuerdo de China. Pekín ha aceptado aplicar sanciones: las importaciones de carbón provenientes de Corea del Norte son suspendidas para lo que queda de año. Un golpe muy duro para la economía del país que la agencia de prensa de Pyongyang denuncia violentamente, viendo en ello el acto de un Estado enemigo “que baila según la música de los Estados Unidos” /1.

Pekín no tiene ninguna afinidad política o ideológica con el régimen norcoreano, muy al contrario. Solo le apoya en la medida en que, si se hundiera, la península atravesaría una crisis que podría beneficiar a Washington -o hundir la región en el caos. La dirección china no quiere ni oír hablar de que Pyongyang acabe su programa nuclear y aumente por tanto su poder de destrucción y lo que ello implica.

Las consecuencias geopolíticas desestabilizadoras del “factor norcoreano” ya se hacen sentir en la práctica. Frente a la amenaza que representa el “escudo antimisiles” Thaad, Pekín ha decidido el pasado año desplegar sus submarinos en los océanos para mejor proteger una parte de su arsenal nuclear. Esta decisión es más fácil de tomar que de llevar a la práctica: se enfrenta a numerosas dificultades técnicas, financieras y políticas; pero significa que, en adelante, la dirección china juzga que para mantener una fuerza de disuasión creíble, tiene que conseguir una capacidad de segundo golpe (en respuesta a un ataque devastador de primer golpe). En Extremo Oriente, la escalada militar y la carrera de armamentos entre potencias toman hoy una dimensión nuclear.

Notas

1/ ESSF (article 40380), China suspends all coal imports from North Korea – North Korean state media: China dancing to U.S. tune. (aquí)

2/ Ver en ESSF, (article 40440), Kim Jong-nam, un meurtre en eaux troubles – Assassinat en Malaisie du demi-frère du dirigeant nord-coréen. (aquí)

europe-solidaire, vientosur


A la mateixa secció:


Inglaterra: No es la señora May la que ha perdido, Es Jeremy Corbyn quien ha triunfado


EEUU: El espantoso M. Trump, el establishment y el mito de los trabajadores blancos que le apoyarían


Inglaterra: Solidaridad vs chivo expiatorio en Manchester


Portugal: ¿Hay un “modelo portugués” para Pedro Sanchez?


Palestina: Presoners posen fí a la vaga de fam


Palestina: Israel deporta a todos los huelguistas de hambre a tres prisiones.


La causa siria y el antiimperialismo


Grecia: nuevas huelgas y manifestaciones contra la aprobación del cuarto memorando


Grecia vive la primera huelga general del año contra los recortes pactados con la UE


Solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com