contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 13 de juliol de 2016 | Manuel
Encuentro estatal de la Plataforma de Auditoria Ciudadana de la Deuda


Aquesta nova trobada estatal, el 2 de juliol a Madrid, va servir per a avaluar el context actual, compartir la feina feta i projectada, i elaborar estratègies conjuntes per a un nou cicle de lluites. S’hi van compartir anàlisis molt interessants!

Hi assistiren representants del País Valencià (València, Alacant), Catalunya (Barcelona), Castella (Madrid, Usera, Sanidad Madrid, Valladolid), Aragó (Zaragoza) i Andalusia (Sevilla)

Una sèrie de temes van ser factors comuns de l’activitat dels nodos de la PACD: Difusió, Formació bàsica i vinculada a gestió municipal, Petició fort de suports vinculada a la nova politica institucional municipal, Auditoria (investigació - informes), i Transparència - OCM

S’hi va mantenir un debat estratègic: Tenint en compte la manca de competències del tema de deute a nivell municipal, quines estratègies de lluita contra el deute proposem als municipis?

Com a conclusió, la PACD va proposar ...

- Promoure processos per a la determinació de la il·legitimitat del deute en el nivell municipal

- Sobre les Auditories Ciutadanes Municipals: participar en els processos d’auditoria ciutadana, fins i tot aquells impulsats o facilitats per ajuntaments, sempre que siguen democràtics (participació ciutadana), sempre sense amagar la nostra posició ideològica i intenció final (impagament deute il·legítim per trencar amb la dominació del deute) i centrar les accions en l’auditoria ciutadana, transparència, participació, aflorar corrupció / mala gestió, denuncia il·legitimitats / il·legalitats, denuncia obstacles a la transparència ... com a un procés de conscienciació ciutadana i empoderament (a partir del qual es pren consciència del sistema deute)

- Reforçar el discurs de l’impagament, la necessitat d’auditories ia la necessitat de ruptura amb les estructures existents que ens allibere de la deutecràcia -> front de municipis contra el deute + deuncia de la cotilla legislativa / institucional estatal (derogació 135, mecanismes de control finançament i pagament deute municipis - llei estabilitat pressupostària, LRSAL, ...)


Una rebelión masiva de municipios para acabar con la deuda ilegítima

La Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda llama a formar un frente amplio de ayuntamientos que se oponga al pago de la deuda ilegítima.

Rebeca Martínez

Técnicamente es imposible que un ayuntamiento sólo deje de pagar la deuda porque si no la paga, el coste lo asume el Estado y luego se le resta de la partida de dinero que le pertenece. Sin embargo, si doscientos ayuntamientos hacen lo mismo, la situación es diferente”, ha afirmado la activista Iolanda Fresnillo en un acto celebrado en Segovia en el marco de la VII Universidad de Verano de Anticapitalistas.

El concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha indicado en este mismo acto la necesidad de relacionar las experiencias de auditoría que se están llevando a cabo en todo el país para que no quede en una mera “relación de escándalos de corrupción”. También ha señalado que, a diferencia de lo que ocurre a nivel local, sí sería posible que el Estado se negara a pagar la parte ilegítima de la deuda, “si tuviéramos un gobierno capaz de mirar a los ojos a la Unión Europea y plantarle cara”.

El responsable de finanzas ha informado sobre la situación concreta en la que se encuentra la auditoría promovida por el Consistorio madrileño y ha lamentado que no fuera un “elemento fundamental” dentro de su grupo de gobierno, porque “contamos con muchos obstáculos” y ha recordado que “somos un grupo en minoría que nos apoyamos en el PSOE”. Además, ha indicado que el plan ideado por la coordinadora del Consejo Asesor de la Auditoría en Madrid, Bibiana Medialdea, cuenta con tres vías principalmente: una parlamentaria, que consiste en un comité de investigación, otra académica y una tercera dedicada a la participación ciudadana que “es la parte en la que estamos más cojos”.

"A nivel estatal hay leyes que no te permiten usar el superávit para inversión social si ésta no se recoge previamente en los presupuestos”

Sánchez Mato ha querido ensalzar la labor que está haciendo la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) en el municipio de Madrid para la promoción de grupos auditores y ha advertido de la necesidad de promover una ruptura en las instituciones: “Yo soy anticapitalista hasta la médula. Estamos gestionando el sistema y esto no es lo que yo quiero”.

En este sentido se ha pronunciado la parlamentaria de En Comú Podem y militante de Revolta, Sònia Farré, quien ha subrayado el bloqueo que sufren los ayuntamientos por parte del Estado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. “Ocurre que a nivel estatal hay leyes que no te permiten usar el superávit para inversión social si ésta no se recogía previamente en los presupuestos”. Ha añadido además la importancia de otorgar más soberanía a las instituciones municipales que “son las que más cerca están de los ciudadanos y las que más pueden hacer para el empoderamiento social”.

Por su parte, el miembro de la PACD y componente del Comité de la Verdad de la Deuda Griega, Sergi Cutillas, ha afirmado que el impago de la deuda es “algo que va a suceder por activa o por pasiva, porque los niveles de endeudamiento que se están dando en la economía capitalista nos conducen al descalabro”.

Los activistas han convocado un encuentro, AuditFest, que se celebrará el próximo mes de octubre en Barcelona y que tiene por objetivo reunir a representantes de grupos políticos y activistas para compartir las experiencias de auditorías ciudadanas de la deuda que están surgiendo en los municipios españoles. Buscará fomentar la gestión ciudadana del gasto público, así como la no priorización del pago de la deuda, o incluso su impago, en casos en los que haya ilegitimidad, esto es, en caso de que la deuda se haya contraído como consecuencia de intereses ajenos a la ciudadanía.

24/8/2016

+ Info:

Madrid: Hacienda amenaza a Carmena con no aprobar sus presupuestos. "En virtud de la normativa de Estabilidad Presupuestaria, el Ministerio de Hacienda debe aprobar el PEF del Ayuntamiento de Madrid por ejercer su tutela financiera. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció ayer que el gobierno municipal llevará al pleno del próximo miércoles el PEF sin modificaciones sustanciales con respecto al texto propuesto en julio. Entonces el Consistorio presentó un documento en el que se sostenía que para evitar recortes la única vía era incumplir con la regla de gasto establecida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, el pasado 20 de julio, el Ministerio de Hacienda desautorizó el primer borrador del PEF, según un informe ministerial al que tuvo acceso EL PAÍS. Hacienda comunicó al Ayuntamiento que el plan no será autorizado debido "al incremento de los empleos no financieros [gastos corrientes] en más de 400 millones"."


A la mateixa secció:


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com