contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 28 de juny de 2016 | Manuel
ALTO A LA REPRESIÓN EN MÉXICO

Declaración de la Cuarta Internacional.

Desde que el gobierno mexicano hizo aprobar en el Congreso una supuesta "reforma educativa", en realidad una reforma laboral que quita derechos de permanencia en el trabajo y ataca a la organización sindical, la resistencia de los trabajadores de la educación en México se ha mantenido.

La resistencia de los trabajadores de la educación, enseñantes y profesores sobre todo de educación primaria, ha tratado de ser rota por el gobierno de Peña Nieto de diversas maneras. Se ha querido obligar a los profesores a someterse a un examen de evaluación educativa que en realidad es punitivo pues busca despedir de su trabajo a los que supuestamente no lo aprueben. El examen es diseñado con criterios mercantiles, en consonancia con la lógica privatizadora que desarrollan en todos los terrenos los gobiernos neoliberales en México. El examen sostiene criterios, por ejemplo, que no toman en cuenta las particularidades regionales y culturales del país. Le evaluación pretende estandarizar la educación eliminando estas particularidades regionales. Este tipo de evaluación afecta, por ejemplo, a los maestros de educación indígena que hablan otro idioma, además del español, pero que no es el inglés, sino lenguas indígenas. Al estandarizar la evaluación, ésta es discriminatoria y es pretexto para despedir maestros que supuestamente no aprueban el examen.

El movimiento de oposición a la reforma educativa se ha negado a presentarse a los exámenes de evaluación pese a las amenazas de despido contra quienes no lo hagan.

El gobierno no acepta reunirse a dialogar con el movimiento que se opone a la reforma educativa y ha preferido abrir la represión contra el movimiento que incluye cada vez más sectores diferentes del magisterio, pero que tiene relevancia especial en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán. En otros estados de la República la oposición está organizada por otras corrientes sindicales.

Desde hace unas semanas la represión oficial ha venido subiendo cada vez más de tomo. Primero han empezado a despedir o dejar de pagar a miles de trabajadores en todo el país por no presentarse a los exámenes de evaluación y también por haber participado en alguna de las huelgas que han venido organizando secciones sindicales. Más recientemente han venido deteniendo ya a líderes sindicales, no solamente durante la represión de alguna movilización, sino con órdenes de aprehensión en sus casas y trasladándolos a cárceles muy lejanas de su lugar de trabajo y residencia. Ha sido el caso del secretario general de la sección 22, de Oaxaca, Rubén Núñez, quien ha sido llevado a una cárcel federal hasta el norteño estado de Sonora.

Lo más grave ha ocurrido este fin de semana en que miles de policías federales han atacado simultáneamente en varios lugares del estado de Oaxaca a protestas del magisterio y bloqueos que realizaban en carreteras diversas. El domingo 19, además de decenas de heridos y detenidos, han matado por lo menos a 6 personas en estos ataques. Recientemente se han venido organizando padres de familia, de niños en la escuela, en apoyo a los maestros en lucha. De tal manera que la represión de este fin de semana la han sufrido tanto los trabajadores de la educación como sectores del pueblo organizado, básicamente los padres de familia que apoyaban a los maestros de sus niños.

La situación es muy grave pues en las horas siguientes la represión se extiende en varias partes del país. Incluso en la Ciudad de México, este lunes fueron atacados por la policía los que participaban en un mitin de solidaridad con Oaxaca.

Es urgente frenar la represión y apoyar la lucha de los maestros de México contra la llamada reforma educativa. El gobierno dice que aceptará dialogar con el movimiento hasta que éste acepte la "reforma educativa" lo que es absurdo pues lo que los maestros quieren discutir es precisamente su oposición a la reforma. En realidad para el gobierno no hay otra opción que la de que los maestros se rindan y acepten sus condiciones.

La solidaridad internacional con el movimiento magisterial de México es fundamental en este momento. Así como en meses anteriores se expresó la solidaridad con el movimiento de Ayotzinapa por los 43 estudiantes todavía desaparecidos. Hay que recordar que los 43 son estudiantes de una escuela -la de Ayotzinapa- que forma maestros para educación rural e indígena. Este tipo de escuelas y maestros son también un objetivo de la reforma educativa que busca estandarizar la educación con criterios de eficiencia capitalista.

Nuevamente el movimiento de solidaridad internacional con las luchas del pueblo mexicano debe expresarse en todas sus formas, con pronunciamientos específicos, protestas frente a consulados y embajadas mexicanas o como se ha hecho en otras ocasiones, de rechazo a las visitas de Peña Nieto a otros países del mundo. Mostrar en todo el mundo que los maestros y el pueblo mexicano no están solos en esta lucha. Que desde todas partes reclamamos el alto a la represión en México y la libertad de los nuevos presos políticos, activistas y dirigentes sindicales en oposición a la reforma educativa.

20 de junio de 2016.

Secretariado del Buró Ejecutivo de la Cuarta Internacional


Ejército Zapatista llega a Tuxtla Gutiérrez para apoyar a maestros

Hace pocos minutos el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN) llegó a Tuxtla Gutiérrez para apoyar las manifestaciones que mantienen los maestros del estado en contra de la reforma educativa, por lo que han sido objeto de represión por elementos de la Policía Federal quienes han arremetido además de en contra de los educandos, también de la población civil.

Se esperan enfrentamientos en las calles de Chiapas, sin embargo y hasta el momento, ningún funcionario federal ha declarado sobre la participación del EXLN en la posible riña.

27/6/2016

+ Info:

Nochixtlán: tirar a matar. Marcos Roitman Rosenmann. Armas de última generación, drones, helicópteros lanzando gases lacrimógenos sobre la población, tecnología de punta para reprimir y acallar las voces de los maestros, cuyo único delito ha sido y sigue siendo exigir ser escuchados. La política contra la CNTE, sus dirigentes y portavoces ha sido permanente. Cuenta con el beneplácito de Nuño y el eterno apoyo de la mafia del SNTE, verdaderos beneficiados de las reformas.


A la mateixa secció:


Davant l’anunci de data i pregunta del referèndum


Marroc: solidaritat amb la mobilització popular del Rif


Solidaritat amb la vaga de fam dels i les palestines a les presons israelianes.


Macron president, l’ofensiva capitalista s’intensificarà. Construïm la resistència! Declaració de Philippe Poutou.


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com