contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 17 de juny de 2016 | Manuel
L’Alacantí: Ecologistas en Acción denuncian la actividad de la Planta de tratamineto de Residuos Urbanos de Fontcalent

Ecologistes en Acció PV

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS DE FONTCALENT (ALICANTE) SOLAMENTE RECUPERÓ EN 2015 EL 4,5% DE MATERIALES (PAPEL, CARTÓN, METALES, BRICK, PLÁSTICOS, ETC) DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS ENTRANTES (239.421 TONELADAS), MUY POR DEBAJO DEL 9% EXIGIDO POR EL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS (PIR) APROBADO EN 2013.

LOS RESIDUOS ENVIADOS AL VERTEDERO FUERON EL 63,6% DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS ENTRANTES SUPERANDO EL 44% QUE COMO MÁXIMO ESTABLECE EN EL PIR.

LOS RESIDUOS TOTALES ENVIADOS AL VERTEDERO EN 2015 FUERON 228.844 T, CONTABILIZANDO LA TIERRA UTILIZADA PARA EL CUBRIMIENTO DIARIO DE LOS RESIDUOS, UN 16% MÁS QUE EN 2014.

LA CELDA 4 INICIÓ SU RELLENO EN MAYO DE 2015 TRAS COLMATARSE LA CELDA 3. SI SIGUE EL ACTUAL RITMO DE VERTIDO LA CELDA 4, ÚLTIMA CELDA DEL VERTEDERO, SE COLMATARÁ EN 2020.

Según los datos suministrados por Ingeniería Urbana S.A. (INUSA) a la Conselleria de Medio Ambiente el funcionamiento del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de la ciudad de Alicante, gestionado por esa mercantil en concesión municipal, siguió sin cumplir con las prescripciones establecidas en el PIR. El rendimiento en la recuperación de materiales sigue siendo muy bajo (4,5%), por debajo del 9% establecido en la normativa. Se recuperaron solamente 10.683 t de materiales (metales, plásticos, papel-cartón, brick, etc), excluido el compost, con un ligero aumento sobre los subproductos recuperados en 2014 (el 4%).

El tratamiento de la materia orgánica fue también muy deficiente ya que solamente se lograron elaborar 9.457 t de “compost”, y 3.780 t de “compost fuera de especificación” que se enviaron estas últimas a vertedero. Ese autodenominado “compost” no lo es en realidad legalmente, pues su origen no procede de materia orgánica recogida selectivamente, tal y como señala la normativa (Ley de Residuos, Real Decreto sobre fertilizantes). Se vertieron directamente 10.353 t de basura sin recibir ningún tratamiento debido a repetidas averías en la planta de tratamiento. En el mes de agosto de 2015 la planta estuvo averiada 15 días.

El balance global de entrada de residuos domiciliarios a la planta de tratamiento fue de 239.421 t, de los cuales 121.768 t procedieron de la ciudad de Alicante y 117.652 t de varias comarcas del sur de Valencia. Además 10.353 t no entraron en la planta por avería y se desviaron al vertedero directamente. Los subproductos recuperados fueron 10.683 t (4,5 %), como compost 9.457 t (4%) y se vertieron 152.232 t (63,6%), cifras similares a las de 2014, superando el 44% de vertido máximo que establece el PIR. El resto, 65.671 t (27,4 %) es la humedad que se pierde en el proceso o se convierte en lixiviado.

En mayo de 2015 se comenzó el vertido en la celda 4 última celda del vertedero. El vertido en la celdas 3 y 4 del vertedero alcanzó en 2015 un total de 228.844 t, un 16% más que en 2014.

La cuarta celda con una capacidad de 1.214.084 m3 se colmatará en 2020 con las estimaciones que hace Ecologistas en Acción, si continúa el mismo ritmo de vertido que en la actualidad. Inusa admite que a finales de 2015 el vertedero se colmataría en 84,4 meses, o sea en 7 años (2022).
Inusa consiguió que en 2012 se modificara la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por la autoridad ambiental en 2007 y se autorizara una ampliación de la celda 4 y una nueva celda 5, con una capacidad total de 4,32 millones de m3. Esa ampliación ya no será posible dado que recientemente el Director General de Calidad Ambiental ha declarado caducada esa modificación de la AAI, por inacción de Inusa en el plazo reglamentario de 3 años, tal y como fue solicitado por Ecologistas en Acción y los vecinos de las Partidas Rurales próximas al vertedero.
La única forma de mejorar el rendimiento y eficiencia de la planta de tratamiento de residuos y disminuir el vertido es implantar la recogida selectiva de la materia orgánica en la ciudad y aumentar las líneas de triaje manual, así como reducir la entrada de residuos de procedencia exterior de la ciudad de Alicante. Esa reducción no ha tenido lugar en 2015, aunque a partir de febrero de 2016 está entrando menos basura del exterior, tras la negociación del convenio que el Ayuntamiento de Alicante firmó en 2012 con el Consorcio de Residuos de las zonas X, XI y XII (sur de la provincia de Valencia) con una reducción de 67.000 t/año. Sin embargo la Conselleria de Medio Ambiente ha propuesto recientemente al Ayuntamiento anular ese convenio a cambio de que la planta de Alicante reciba 45.000 t de la Vega Baja, lo que supondría una reducción neta de entrada de basura, que entrará en vigor en la segunda parte del año 2016.

Los anunciados planes del Ayuntamiento de Alicante para implantar la recogida selectiva de la materia orgánica en algunos barrios en plan piloto, y los proyectos de compostaje comunitario no se concretan y están en hibernación. Ni siquiera se ha desarrollado una necesaria campaña informativa previa a su implantación. Ha pasado un año de legislatura del nuevo equipo de Gobierno municipal sin cambios esenciales en la gestión de los residuos en la ciudad de Alicante. Tampoco se han producido cambios sustanciales a nivel de la Generalitat Valenciana en la gestión y normativa sobre residuos en el País Valenciano, continuando la anterior situación calificada por Ecologistas en Acción como de emergencia y colapso en relación con los residuos domiciliarios, que existía cuando gobernaba el Partido Popular.

15 junio 2016


Denuncian que la gestión de residuos no ha mejorado en el último año

Ecologistas en Acción denunció ayer que, un año después de que entrase a gobernar el tripartito en el ayuntamiento de Alacant, no se han producido «cambios esenciales» en la gestión de los residuos de la ciudad e instó al tripartito a adoptar medidas para evitar que la planta de Fontcalent se colapse. Algo que ocurrirá, según sus cálculos, en cuatro años, si nada lo remedia.

El concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, señaló que en 2015 se produjo una «ligera mejora» en la recuperación respecto a 2015, pese a que el tripartito llegó al poder a mitad de año «y no pudimos tomar medidas en la planta hasta octubre o noviembre». Avanzó que los tres primeros meses de 2016 se ha producido una mejora respecto a 2015, con un 5% de materiales recuperados. «Estamos lejos del 9% que marca la UE, difícil de cumplir, pero nos iremos acercando», apunta.

Para la organización, la única forma de mejorar el rendimiento y eficiencia de la planta es la recogida selectiva de materia orgánica y aumentar las líneas de triaje manual, además de reducir la llegada de residuos de fuera.

+ Info:

Los ecologistas afirman que la basura aumentó en un año en 30.000 toneladas


A la mateixa secció:


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.


11 de marzo: sexto aniversario de Fukushima


¿Cuánto ganan las grandes eléctricas en el estado español?


Tractors al carrer


Ecologistes en Acció recolza les mobilitzacions contra els granels del port d’Alacant


Capitalisme a l’espanyola: El rescat de les autopistes en fallida

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com