contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 1 d’abril de 2016 | Manuel
ANDRÉS BÓDALO: PERFIL, ARGUMENTARIO Y SITUACIÓN JUDICIAL ACTUAL


Campaña de apoyo a Andres Bodalo

página facebook con propuestas de acciones aquí

página para solicitar su libertad: http://www.indultobodalo.info/


Perfil de Andrés Bódalo

Nacido en Jódar hace 42 años y residente en Jaén capital desde 2007. Casado, padre de tres hijos y abuelo orgulloso a pesar de su juventud. Trabajador del campo: niño yuntero desde los 9 años (trabajó en el campo desde esa edad) y jornalero en la aceituna, dentro de la provincia de Jaén, así como fuera de la misma en campañas en La Mancha o en Navarra.

Portavoz provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén desde 2006. Desde la responsabilidad sindical y el activismo social he defendido siempre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sin distinción de nacionalidad de origen, reivindicando siempre el derecho a unas condiciones dignas para los trabajadores inmigrantes y a veces pagando un precio bastante alto por esta lucha. Ha participado en el Foro Social Mundial, concretamente en Barcelona en el año 2008. Miembro activo en la preparación de las Marchas de la Dignidad, recorriendo todo el Estado en su difusión y andando desde Córdoba a Madrid con la Columna Andalucía. Ha participado en numerosas jornadas relacionadas con la lucha sindical y con la propuesta de la Soberanía Alimentaria.

Militante de la CUT, en las elecciones municipales se presentó en las listas de Jaén en Común, una de las candidaturas municipalistas del cambio, siendo elegido concejal. Tras el II Congreso del SAT, fue elegido miembro de la Permanente Nacional, ocupando la Secretaría de Movimientos Sociales del sindicato nacionalista andaluz. En las elecciones generales se presentó por la candidatura encabezada por Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, Utopía y Dignidad, en las primarias de Podemos siendo elegido número de la lista al Congreso de los Diputados por Jaén. El director de Solas, Habana Blues y La Voz Dormida, Benito Zambrano, cerró la lista de Jaén para apoyar expresamente su candidatura.

Sobre la polémica sentencia:

Los hechos juzgados ocurrieron el 27 de septiembre de 2012 en el marco de una campaña por el empleo público que el SAT estaba desarrollando ante los escasos días de trabajo de la campaña de la vendimia. El Ayuntamiento de Jódar, en manos del PSOE, multó una y otra vez al SAT por usar megafonía a la hora de anunciar asambleas y actos en el pueblo. Ese día, estando citados los sindicalistas para declarar ante el supuesto incumplimiento de la ordenanza de uso de la megafonía, se produjo un momento de tensión que en ningún caso degeneró en violencia física, tal y como declaran los miembros de la Guardia Civil que se hallaban a tres metros de los hechos y que aportan varios videos que prueban la actitud, en todo momento pacífica, de los sindicalistas. La Audiencia ha condenado a cuatro sindicalistas a diferentes condenas por un supuesto delito de atentado. A tres de ellos (Francisco Javier Angulo, Blasa López y Catalina Parras) les condena a un año de prisión, mientras que a Andrés Bódalo, miembro de la Permanente Nacional del SAT, le sentencia a tres años y seis meses de prisión, al apreciarle un agravante de reincidencia.

Argumentario:

1. Se trata de un caso de persecución política, continuación de la campaña represiva que lleva sufriendo el SAT desde hace años y que tiene un origen claramente político.

2. La sentencia no es firme, se ha anunciado un recurso de casación al no haber tomado en cuenta la Audiencia las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre diferentes cuerpos de seguridad. Mientras que miembros de la Guardia Civil en sus declaraciones dieron la razón a los sindicalistas, un concejal y miembros de la Policía Local argumentaban a favor de las tesis de la Fiscalía y de la acusación particular, en este caso el Ayuntamiento de Jódar. La sentencia se basa exclusivamente en testimonios policiales que son contradictorios con los testimonios de los guardias y no toma en cuenta la única prueba objetiva, los propios videos grabados por la Guardia Civil.

3. Es necesario recordar que el Alcalde y el Ayuntamiento de Jódar han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales de militantes del SAT calificando de ilegal la citada ordenanza municipal, origen del supuesto enfrentamiento.

4. Tanto el concejal, supuestamente agredido, como los policías locales, llegaron a reconocer en el juicio, que la campaña del SAT por un Plan de Empleo Público se estaba desarrollando en términos pacíficos.

5. Se trata de un nuevo y gravísimo paso hacia la criminalización de las luchas sociales y sindicales, como un nuevo intento de perseguir a los que cuestionan las políticas del Gobierno que están condenando a muchas personas al paro forzoso y a perder sus viviendas.

6. El SAT es parte de esta campaña represiva del Gobierno ya que es el sindicato más represaliado de Europa, con cerca de un millón de euros en multas, peticiones de cárcel de 600 años y unos 500 sindicalistas procesados.

Situación judicial actual:

Al conocerse la sentencia, el SAT anunció la presentación de un recurso al no haber tomado en cuenta la Audiencia las contradicciones que se manifestaron en el juicio entre diferentes cuerpos de seguridad. Tampoco se tuvo en cuenta las únicas pruebas documentales, los videos.

Con esa base objetiva se elaboró un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que tenía muchas posibilidades de abrirse paso. Sin embargo, la procuradora que tenía que presentarlo a tiempo en Madrid no realizó su tarea en un ejercicio incalificable de irresponsabilidad, dejando pasar el tiempo legal para su presentación. Cuando tuvimos conocimiento de tal negligencia, una delegación del sindicato se trasladó rápidamente a Madrid a presentar el recurso de revisión con objeto de que el error de un tercero no perjudicara a Andrés y al resto de compañeros. Sin embargo, la Sala Segunda, aunque admite que el error fue de la procuradora y no de sus representados, no ha estimado nuestro recurso y confirmó la sentencia “en todos sus extremos”. Esta resolución del Tribunal Supremo era firme y contra la misma ya no cabía recurso alguno.

Ante esta situación, el SAT decidió presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con objeto de que se tomara en cuenta por parte del Supremo el recurso de casación. Independientemente, la familia de Andrés ha presentado la petición de indulto acompañada de una solicitud de aplazamiento de la entrada en prisión mientras que se tramita el indulto.

El aplazamiento no fue concedido por parte de la Audiencia Provincial, un caso inédito puesto que lo normal es que cuando se presenta una petición de indulto se posponga la entrada en prisión.

Hoy ha sido detenido en el Campamento Libertad. Andrés no se reconoce culpable de los hechos, reivindica su inocencia y por eso mismo decidió no presentarse voluntariamente en prisión, aunque también anunció que no iba a poner resistencia a su detención y que iba a permanecer en el Campamento Libertad hasta que fueran a detenerle. Por tanto, en ningún momento se ocultó.


- Jueves 31 de marzo, asamblea nacional del SAT con carácter abierto y urgente en el Campamento Libertad donde ha sido detenido esta mañana Andrés Bódalo (10 am)

- Viernes 1 de abril, a partir de las 11 am: campaña twitter

- Sábado 2 de abril, manifestación en Jódar, pueblo natal de Andrés Bódalo

- Domingo 10 de abril: día de acción global pro libertad de Andrés Bódalo

(En Jaén se realizará una marcha hasta la cárcel, en el resto de territorios concentraciones y manifestaciones, sugerimos que sean convocadas inmediatamente para que no haya multas, estamos en plazo y lo más unitarias posibles)


A la mateixa secció:


David Fernàndez explica la guerra bruta de l’operació Catalunya


El testimoni impressionant dels periodistes de Público sobre la claveguera de l’estat contra l’independentisme


G4S: cuando la empresa privada vela por tu seguridad


Andalucia: Diez jóvenes en el banquillo de los acusados por bloquear una manifestación ligada a la ultraderecha.


Set persones van a judici per les protestes contra l’AVE a Alacant de l’any 2013


Alacant: En el ayuntamiento el Partido Socialista se une al PP para rechazar una moción de la plataforma ’No som delicte’ pidiendo la absolución de los 7 del AVE.


L’estat espanyol indemnitza un neonazi de Pànzer per la destrucció de les seves armes de guerra


¿Qué pasa si un policía falta a la verdad?


Absolución de los 7 del AVE: concentración y presentación de moción al ayuntamiento de Alacant


Absolución de los 7 del AVE

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com