contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 2 de març de 2016 | Manuel
El documental de Bernie Sanders sobre Eugene Debs, el padre del socialismo norteamericano

Yorgos Mitralias

Aunque en inglés, el vídeo del excelente documental que sigue merece atención por tres razones: a) Porque su creador es Berni Sanders, quien hace además la locución, b) porque trata sobre la vida y obra de una de las figuras más emblemáticas del socialismo revolucionario, del líder legendario del movimiento obrero y socialista norteamericano Eugene Debs, y c) porque revela la personalidad de su creador, quien está a punto de inspirar y de poner en movimiento a millones de ciudadanos americanos haciendo campaña para disputar -cada vez con más posibilidades- el nombramiento del partido Demócrata para ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

Queriendo evitar malentendidos inútiles, nos apresuramos a declarar lo siguiente: No, Bernie Sanders no es un revolucionario, sino un social-demócrata de otros tiempos y algunas de sus tesis no tienen nada de socialista, punto final. En consecuencia, es totalmente superfluo… “descubrir América” revelando lo que él mismo declara, es decir, que él no predica la caída, sino simplemente la reforma del capitalismo.

En realidad, la verdadera cuestión es otra: ¿Sí o no las gentes de izquierda del mundo, y especialmente las más radicales de entre ellas, deben interesarse por este social-demócrata de Bernie Sanders que desierta políticamente y pone en movimiento a grandes multitudes en el corazón mismo del monstruo imperialista, hablando de ricos y pobres, de explotación de los trabajadores, de lucha de clases, de un sistema político manipulado por el gran capital, de deuda pública ilegítima que debe ser auditada por los ciudadanos, de la catástrofe climática, de guerras imperialistas, de opresión a las minorías nacionales y sexuales así como de feminismo, de “revolución política” y de… Eugene Debs? Y más allá de todo esto, la verdadera cuestión que importa es la siguiente: ¿Sí o no la izquierda radical y sus militantes deben tener en cuenta las realidades mencionadas? ¿Sí o no deben integrar el “factor” Sanders y sus consecuencias en sus perspectivas y sus elecciones políticas, y sobre todo, especialmente aquí en Grecia, deben darse prisa en aprovechar las tomas de posición y las iniciativas de Sanders contra los verdugos del pueblo griego? Desgraciadamente, la respuesta a todas estas preguntas que son -inevitablemente- cada vez más apremiantes, es la indiferencia prolongada y el silencio ensordecedor de los interpelados…

De todas maneras, independientemente del resultado de la campaña de Bernie Sanders, lo que es seguro es que va a ser al menos muy apreciable: Nos va a hacer “descubrir” el gran país que son los EEUU, nos hará abrir la ventana que muestra la otra América que ignoramos, la de los jóvenes, los trabajadores, las minorías y sus luchas, la América de las grandes tradiciones obreras y socialistas que encarna mejor que nadie el héroe de este vídeo. Este Eugene Debs del que Bernie Sanders jamás ha renegado y cuyo retrato preside siempre su despacho, incluso en el interior del Senado americano.

Bernie Sanders tenía ya 38 años en 1979 cuando escribió y filmó su documental sobre Eugene Debs. (1) Casi veinte años más tarde, en 1997, y siendo ya un político curtido, Sanders declaraba que nunca había cambiado y que continuaba pensando que Debs tenía razón cuando, por ejemplo, ¡defendía sin condiciones la Revolución de Octubre y la joven Unión Soviética de entonces! Evidentemente, dice mucho sobre la personalidad de Sanders su persistencia en presentar -incluso ahora, en sus mítines preelectorales- como su héroe, su mentor y su modelo a este “traidor“ de Eugene Debs, ¡condenado en su país a 10 años de prisión por “alta traición”! Exactamente este Eugene Debs que Lenin presentaba como “el verdadero representante del proletariado revolucionario”…

Notas

(1) Para el texto del documental, escrito por B. Sanders, pinchar: http://media.smithsonianfolkways.org/liner_notes/folkways/FW05571.pdf


EUGENE VICTOR DEBS (1855-1926) fue uno de los mas grandes y mas enérgicos promovedores del poder obrero que jamás hayan debs.jpgvivido. Durante los anos iniciales del movimiento laboral en los Estados Unidos, Debs, adelantado a su época, lideró la formación del Sindicato Ferroviario Americano (American Railway Union, ARU) y del Partido Socialista.

Debs nació en Terre Haute, Indiana, el 5 de noviembre de 1855. Abandonó el hogar paterno a los 14 años para trabajar en los ferrocarriles y pronto se intereso en la actividad sindical. Como presidente del Sindicato Ferroviario Americano dirigió una exitosa huelga contra la compañia ferroviaria Great Northern Railroad en 1894. Dos meses mas tarde fue encarcelado por su papel en una huelga contra la compañia Pullman de Chicago. En la cárcel conversó con el socialista y futuro congresista Victor Berger, quien le presentó las ideas de Carlos Marx y el socialismo. Al salir de la cárcel Debs se declaró socialista.

Sin tardar, formó el Partido Social Demócrata, que devino en Partido Socialista en 1901. Él mismo devino su candidato perenne a la presidencia. Se lanzó de candidato bajo las banderas socialistas en las elecciones nacionales de 1904, 1908, 1912 y 1920. En esta última recibió su mayor cantidad de votos: mas o menos 915,000 (6%). Y, esto desde la carcel! pues había sido arrestado nuevamente, esta vez por "sedicion" a causa de su oposición a la I Guerra Mundial. Permaneció encarlado hasta 1921.

Debs murió en Elmhurst, Illinois, el 20 de octubre de 1926, pero es recordado por su incansable labor por la causa obrera. La Eugene V. Debs Foundation trabaja por continuar su legado en el Siglo XXI.


Riqueza mal distribuida (1906)

Eugene V. Debs

... La libertad política está basada en la libertad económica. En verdad no hay hombre libre sino el que posee los medios requeridos [para] subvenir a las necesidades de la vida: las condiciones económicas determinan todas las demás.

Empezó tiempo ha la revolución industrial. En un principio acrecentó la capacidad productora de trabajo, luego la riqueza en manos de pocos la concentró en seguida, y ahora, en esta evolución de la industria, el paso inmediato [es] dividir con equidad esa riqueza los que la producen.

De las mismas condiciones salen el millonario y peón, el uno es la contraparte del otro: abundacia aquel, en sustento más carece de fuerza digestiva; a éste le sobra fuerza digestiva, si el sustento le hace falta. En nuestros tiempos el individuo es dueño de los instrumentos colectivos de la industria, manantial de que fluyen los presentes agravios e injusticias. El pueblo vende por necesidad, su trabajo al que tiene esos instrumentos colectivos de labor; de suerte que sobre un hombre solo, y mientras él llega a la riqueza, los que hacen la otra permanecen miserables. Hemos, pues llegado a saber producir la riqueza en abundancia mas no todavía a saberla distribuir equitativamente.

Una octava parte de la población de los E.U. ó sea, en estado de pobreza crónica y otros tres millones se ven ya hundidos en las profundidades insondables del puperismo.

El sistema de hoy se va desprendiendo de condiciones medioevales, y pasará pronto a medida que se hagan campo los empujes del progreso.

Fuente: Periódico Los Parias, núm. 26, julio de 1906 (Lima)

+ Info:

EEUU: El engaño del "voto realista". Obrero Socialista

Archivo Eugene V. Debs


A la mateixa secció:


Consignes, crides, proclames i decrets de la revolució russa


Angela Davis: “Les eines de l’amo no serveixen per desmuntar la casa de l’amo”


Capital.150


El marxismo, la primavera árabe y el fundamentalismo islámico


¿Defendieron los bolcheviques la revolución socialista en 1917?


El marxismo de André Gorz


Che Guevara en busca de un nuevo socialismo.


Contra el nacionalisme (1976)


El marxismo y los movimientos nacionalistas (1934)


La dimensió nacional al segle XXI

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com