contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 4 de gener de 2016 | Manuel
Contra la guerra, el racismo y la represión. Declaración conjunta de organizaciones socialistas del Medio Oriente, Europa y Norteamérica


NOSOTROS LUCHAMOS contra las dictaduras, la agresión imperialista y Daesh [el Estado Islámico en Irak y Siria, o ISIS]. Rechazamos la política de "seguridad nacional", el racismo y la austeridad. ¡Es hora de movilizar!

En los últimos meses, los pueblos de todo el Medio Oriente han sido afectados por una intensificación del conflicto en Siria e Irak. La escalada ha sido patrocinada tanto por los poderes imperialistas globales, principalmente Estados Unidos, Rusia y los países europeos, y los actores imperialistas regionales, entre ellos Arabia Saudita, Qatar, Turquía e Irán. Estos conflictos son producto de dos formas distintas de contrarrevolución: las dictaduras locales y regímenes contrarrevolucionarios, por un lado, y las fuerzas islámicas reaccionarias, como Daesh [ISIS], por el otro. La determinación de las principales potencias internacionales y regionales de imponer su hegemonía política y económica en la región también es una causa central de la actual tragedia.

En Siria, la primera forma que la contrarrevolución toma es el apoyo al régimen de Assad. Las mortales incursiones de Rusia y la intervención de Irán, Hezbolá y las milicias sectarias iraquíes defienden este proyecto profundamente reaccionario y antidemocrático. Assad se alimenta además de la desconfianza que las potencias occidentales sistemáticamente demuestran hacia las fuerzas democráticas y revolucionarias en Siria, incluidas fuerzas kurdas.

Aquellos que luchan por un futuro democrático y socialmente justo son los primeros en ser atacados por el régimen sirio, los imperialistas y sus aliados regionales. Las fuerzas democráticas sirias también son el blanco de las fuerzas islamistas que juegan un papel contrarrevolucionario, apoyadas en un momento u otro, directa o indirectamente, por las monarquías del Golfo y Turquía.

Como siempre, las mujeres son las primeras víctimas de la guerra. Violaciones, secuestros e incluso la venta de las mujeres son grotescos tumores del conflicto.

¿Qué es Daesh? Es el resultado tanto de agresiones imperialistas, internacionales y regionales, como de la naturaleza dictatorial, sectaria de los regímenes de la región, particularmente en Irak y Siria. El aumento de las tensiones sectarias en la región es también consecuencia de la letal amalgama entre la represión interna y la agresión externa.

ES EN este contexto que debemos entender los recientes ataques en Ankara, Beirut, París, Kuwait, Arabia Saudita y Túnez, y el ataque contra el avión ruso en Egipto. Estos ataques sólo fortalecen el cáncer que les dio vida: el terrorismo de Estado.

La retórica de la "guerra contra el terror" encuentra su expresión material en el aumento de las políticas autoritarias de la seguridad estatal, en la guerra y en el racismo. El racismo, en particular la islamofobia, ha aumentado de manera exponencial y se ha convertido en una política de Estado en toda Europa. Las potencias imperialistas han utilizado la retórica de la lucha contra el terrorismo para justificar su apoyo a dictaduras y sus restricciones a las libertades, mientras que los dictadores regionales han utilizado el mismo lenguaje para defender su propia represión.

Ahora, es esta misma cosmovisión que une a Francia, Rusia, los EE.UU., Turquía y el régimen sirio la que les permite coordinar, directa o indirectamente, sus ataques y maniobras militares en Siria; aunque cada uno tenga sus propios particulares intereses.

En el nombre de una guerra "contra el terrorismo", hoy en día, el Estado francés reclama el poder para aterrorizar. En nombre de los llamados "valores franceses", la libertad está siendo atacada. En una estampida autoritaria, François Hollande bombardea Siria e Irak, mientras que todos los discursos sobre la guerra y los nobles "valores" no es capaz responder a las aspiraciones políticas y sociales de la clase obrera francesa. Mientras tanto, inmigrantes indocumentados, refugiados, musulmanes, mujeres con velo, romaníes, extranjeros y otros, son todos designados "enemigos internos".

A lo largo del Medio Oriente, la represión estatal hacia los opositores políticos y los movimientos sociales va en aumento; en Egipto, y en otros lugares, cientos de sentencias a muerte han sido emitidas en los últimos meses.

A la vista de la desmovilización temporal y desorientación de grandes sectores de los oprimidos, debemos tomar el desafío con iniciativas constructivas. En la práctica eso significa:

— Oponerse a las políticas draconianas; defender los derechos democráticos de todos.

— Oponerse a toda agresión imperialista, junto con implacablemente oponerse a las dictaduras y regímenes contrarrevolucionarios.

— Oponerse a la campaña militar de Occidente en Siria, incluye bombardeos o cualquier participación directa de las fuerzas militares occidentales, y la participación armada en el conflicto de fuerzas apoyadas por Occidente.

— Luchar contra toda forma de contrarrevolución en el Medio Oriente y el Magreb, y más allá.

— Luchar contra las políticas de seguridad represivas, el racismo y la austeridad, en Europa, Asia o África.

— Luchar contra el "Fortín Europa"; exigir la apertura de las fronteras y condiciones de vida digna para todos los refugiados y e inmigrantes.

— Fortalecer la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación y emancipación en el Medio Oriente, el Magreb y en todo el mundo.

— Solidaridad con las fuerzas anti-imperialistas, democráticas y progresistas de la región árabe.

— Solidaridad con los pueblos del Medio Oriente y el Magreb en su legítima lucha por la emancipación y en contra de la agresión extranjera: insistimos en que la emancipación de los pueblos de la región será el logro de esos mismos pueblos.

Firmantes (en formación)

Corriente Revolucionaria de Izquierda, Siria
Foro Socialista, Líbano
Socialistas Revolucionarios, Egipto
Liga Izquierdista de Trabajadores (LGO), Túnez
Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Francia
Partido Socialista de los Trabajadores (SWP), Gran Bretaña
Socialismo Revolucionario en el Siglo 21 (RS21), Gran Bretaña
Los Editores, Salvage, Gran Bretaña
Liga Comunista Revolucionaria-Liga Socialista de los Trabajadores (LCR-SAP), Bélgica
Solidaridad, Suiza
Internacional Socialista de Escocia (ISS), Escocia
Organización Socialista Internacional (ISO), EE.UU.

4/1/2015

http://socialistworker.org/2016/01/04/contra-la-guerra-y-la-represion

+ Info:

Siria: La revolución en las calles. Ashley Smith


A la mateixa secció:


Manifest / Convocatòria Primera assemblea per un agrupament per a l’Assemblea Ciutadana de Podem País Valencià, Alcoi, 26 de febrer de 2017


Davant l’agressió masclista de l’empresari Manuel Muñoz a Teresa Rodríguez. Si toquen a una, ens toquen a totes!


La nostra solidaritat amb Teresa Rodríguez, el nostre odi de classe i feminista als agressors. Teresa denúncia agressió masclista per part d’un empresari


Catalunya: Per un partit-moviment contra l’austeritat


Feminisme per a viure millor, per a una vida lliure de violències masclistes


Els estudiants contra les revàlides, la LOMCE i un sistema elitista


La única solución para los CIEs es su cierre inmediato


Cal construir col·lectivament un Podem del País Valencià: Per la convocatòria d’una Assemblea Ciutadana Extraordinària de País.


11S - Totes al carrer per la República Catalana!


Davant la decisió del Tribunal Constitucional d’apartar Arnaldo Otegi de les llistes electorals basques

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com