contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dijous 31 de desembre de 2015 | Manuel
Tres días de huelga general, años de prisión


29-S, 29-M, 14-N. Para la mayoría no significará nada y a otros/as nos recordarán las tres huelgas generales celebradas en 2010 y 2012. Pero, para multitud de huelguistas, estas fechas siguen suponiendo la carga de la amenaza, en algunos casos ya cumplidas, de muchos años de prisión.

Según el informe realizado por CC.OO., que sirvió como base a la campaña Huelga no es delito, más de trescientos/as sindicalistas han sido juzgados/as o están a la espera de juicio por su participación en distintas huelgas en los últimos cinco años. Estas cifras sólo tienen en cuenta a afiliados/as de este sindicato y de UGT, por lo que deja a fuera a decenas de militantes de los movimientos sociales o de sindicatos minoritarios.

A denunciar estos casos y a dar voz a los/as represaliados/as por pelear unas condiciones laborales más decentes dedicaremos las siguientes páginas.

Paradójicamente, muchos/as de los/as encausados/as lo están por vulneración de los derechos de los trabajadores, en aplicación del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga a “Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga” con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años.

Los ocho de Airbus

pero no, hice lo que debía y volvería a hacerlo, era mi obligación. José Alcázar, bajo una petición fiscal de condena a 8 años y tres meses de prisión.

Entre las decenas de detenidos/as de la huelga del 29 de septiembre de 2010, que protestaba contra la reforma laboral de José Luis Rodríguez Zapatero, podemos destacar a los ocho trabajadores de la empresa Airbus que se encuentran en estos momentos a la espera de juicio. En los piquetes en el polígono industrial de Getafe, plagado de policías antidisturbios, hubo varias cargas contra los/as trabajadores/as que intentaban paralizar la actividad de la zona. Empujones, lanzamiento de conos de tráfico, insultos a los/as esquiroles/as que pretendían romper la huelga… nada fuera de lo común hasta que un policía decidió sacar su arma, pegar siete tiros al aire y dar la excusa a la Fiscalía para solicitar ocho años y tres meses de prisión a los ocho sindicalistas detenidos. Se da la casualidad de que algunas de las personas imputadas lo fueron por acompañar a uno de sus compañeros a prestar declaración al Juzgado y otras tras examinarse la lista de trabajadores que pasaron por la enfermería de la empresa el día de la huelga.

Barcelona, 29 de marzo de 2012

La huelga general del 29 de marzo, en protesta contra la reforma laboral del Partido Popular, que continuaba la senda abierta por la realizada por el Gobierno del PSOE dos años antes, finalizó con 176 detenidos/as, siendo especialmente combativa en Barcelona.

Como nos cuentan desde la web creada en apoyo a los/as huelguistas detenidos/as ese día, www.lavagaquevolem.wordpress.com, “El pasado 29 de marzo de 2012 tuvo lugar una huelga general en todo el estado español en respuesta a la reforma laboral impulsada ese mismo año por el gobierno y la patronal. En Barcelona se organizaron numerosos piquetes al margen de los sindicatos pactistas (CCOO y UGT) que prácticamente paralizaron algunos barrios, así como una gran manifestación por la tarde, en la que confluyeron multitud de luchas y asambleas libertarias, y que mantuvo un tono especialmente contundente. El resultado fue una jornada de lucha que desbordó el inmovilismo de los sindicatos oficiales y que puso de manifiesto la capacidad de respuesta de la Barcelona anticapitalista y revolucionaria.

Sin embargo, en el propio transcurso de la huelga, los políticos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de los grandes medios de comunicación, se afanaron en condenar y criminalizar las protestas. Tildaron de violentos y antisistema a los participantes que optaron por mantenerse al margen de CCOO, UGT y otros sindicatos que, recordemos, utilizaban ese día como excusa para l29M-Barcelona-624x416egitimar su estatus de subvenciones y privilegios dentro del movimiento obrero. En esta línea, la represión no se hizo esperar, y a las personas detenidas el propio día 29 se sumaron a posteriori muchas más, resultado de las investigaciones de la Brigada de Información de los Mossos d’Esquadra.”

De entre todos los episodios represivos de ese día de huelga, podemos destacar el caso de los llamados 3 del Vendrell, Pere, Jaime y David, que se encuentran en este momento a la espera de la sentencia que resolverá sobre la petición fiscal de seis años y medio de prisión y la multa a cada uno y la multa de 8.700 euros por la imputación de desórdenes y daños, y el de Isma y Dani, dos estudiantes detenidos tras los piquetes en la Universidad, acusados de desórdenes públicos y de lesiones a policías por los que les solicitaban ocho años y nueve meses de prisión y de los que fueron absueltos tres años después. Hay que hacer especial mención a que estos jóvenes cumplieron treinta y cuatro días de prisión preventiva y durante la mayor parte del tiempo desde la libertad y el juicio, tuvieron prohibido acudir a manifestaciones.

Dada la cercanía del juicio que se celebrará el 12 de junio contra Quique, miembro de Acció Llibertària de Sants y de la CNT-AIT de Barcelona, acusado de daños y desórdenes públicos, y al que se le pide una pena de prisión de cinco años, más el pago conjunto, con otro compañero detenido, de 8500 euros a El Corte Inglés en concepto de responsabilipegatina-boicot-cast1dad civil, se ha lanzado la campaña La vaga que volem (La huelga que queremos). Con ella se pretende Evidenciar la represión y persecución a las personas que participaron de forma activa en la huelga general, generar un debate sobre el modo en que los movimientos revolucionarios afrontamos los procesos penales y reivindicar la huelga como herramienta de lucha esencialmente confrontativa. En el texto que reproducimos en la siguiente página nos hablan a favor de una huelga que haga temblar el capitalismo y en su web podemos leer el porqué de la campaña de boicot a El Corte Inglés para que renuncie a exigir la responsabilidad civil, y, en caso de no lograr ese objetivo, la determinación de no pagarla, pese a que eso puede conllevar una pena de prisión mayor.

Los compañeros de Radio Cabezas de Tormenta dedican su último programa a analizar este caso, puedes escucharlo aquí

La huelga del 14 de noviembre de 2012

Convocada en el contexto de una huelga general europea, en el Estado español se saldó con 155 detenidos/as. Entre ellos/as, destacamos el caso de los represaliados de Logroño, tres personas que se enfrentan a una petición de siete años de cárcel en una jornada marcada en esa ciudad por la alta participación y movilización de los huelguistas y la brutalidad policial que se saldó con dos heridos graves, uno con pérdida de visión parcial permanente en un ojo y otro con un fuerte golpe en la nuca que estuvo ingresado varios días. Puede seguirse la actualidad del caso en la web www.stoprepresionlarioja.wordpress.com

Ese mismo día, Alfon fue detenido en Vallecas acusado de portar un artefacto explosivo que su entrono siempre ha negado que llevara. Tras un juicio en el que se denunció la existencia de un montaje policial y de persecución política, fue condenado a cuatro años de prisión. Este mes se cumple medio año desde que fue encarcelado tras ser detenido rodeado de los/as suyos/as, gritando ¡No tengáis miedo!

30/12/2015

http://www.todoporhacer.org/huelga-general-prision

+ Info:

"Habría que pensar en una amnistía general para todos los piquetes encausados". Entrevista a Enrique Gil, uno de los ocho de Airbus.


A la mateixa secció:


La maquinària repressiva de l’Estat contra el referèndum entra en un abisme legal


Autocriticar a los demás


No passaran


Cinc idees per una Barcelona #SensePor


Barcelona: Un grup racista intenta manifestar-se a la Rambla i és expulsat a crits


Las cloacas de interior (documental).


Euskal Herria: El dislate de Altsasua


Alsasua i el Dret Penal democràtic


La nova pell de la ultradreta


Múrcia: Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com