contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 13 de desembre de 2015 | Manuel
“Cómo funciona la economía capitalista” de Nieto Ferrández

Rolando Astarita

En algunas oportunidades ... me preguntaron cuáles son los economistas marxistas de habla castellana con los cuales tengo mayores coincidencias. Respondo que, sin dudas, el economista de lengua castellana que más influyó en mi enfoque en economía es Diego Guerrero, que es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. La lectura de su obra contribuyó de manera decisiva a muchas de mis elaboraciones, pero también, y más importante, es que Diego ha alentado la conformación de toda una corriente de marxistas, muchos de ellos también de la UCM, lo cual abre una perspectiva renovadora. De forma característica, esta corriente subraya la centralidad de la teoría del valor trabajo de Marx para el análisis del capitalismo, en la tradición de Isaac Rubin, Henry Grossman y Roman Rosdolsky, entre otros. Una visión general de esta corriente la encontramos en Otra teoría económica es posible. Ensayos críticos de economía política, coordinada por Juan Pablo Mateo y Ricardo Molero (edición Popular, Madrid, 2010), en la cual tuve el gusto de participar con una contribución. En el prólogo de esa obra Diego Guerrero se refería a “una nueva generación de economistas marxistas en español”. Naturalmente, no puedo dejar de mencionar al economista marxista José Tapia, con quien he publicado e intercambiamos permanentemente. En lo personal, además, confieso que encuentro en esta corriente el mayor aliento para mantener una línea independiente y crítica frente al generalizado “marxismo nacional populista”, tan extendido en Latinoamérica (que no casualmente, ha reemplazado la teoría del valor trabajo por una teoría de “precios de monopolio”).

Pues bien, Cómo funciona la economía capitalista. Una introducción a la teoría del valor trabajo de Marx, de Maxi Nieto Ferrández (Escolar y Mayo editores, Madrid, 2015), se inscribe en esa “nueva generación” a la que se refería Guerrero. En la Introducción al libro MFN señala que solo si tomamos como eje del análisis el trabajo humano es posible develar el sistema de relaciones sociales en que consiste el modo de producción capitalista. Escribe: “Tomar como base de todo el análisis económico la actividad laboral del hombre –partir por lo tanto de la noción de valor-trabajo- es, a juicio de Marx, lo que diferenciaría precisamente a la “economía política clásica” que “ha investigado la conexión interna de las relaciones de producción burguesas”, de la “economía vulgar”, de la que es hereditaria directa la economía neoclásica dominante hoy”. Es el punto axial para comprender nuestro presente, la mundialización del capital, las desigualdades sociales crecientes y las crisis económicas recurrentes.

Por eso, MFN sintetiza el propósito fundamental de su libro en “mostrar que la teoría del valor-trabajo expuesta globalmente, pero no por completo desarrollada en El Capital, constituye el marco fundamental para construir una teoría general del funcionamiento y la dinámica del modo de producción capitalista. Se trata de reivindicar este marco teórico como un todo coherente en sus fundamentos, mostrando que tanto la teoría de los precios relativos y la explotación como la teoría de la acumulación, la distribución y la crisis se asientan sobre la categoría del valor, por lo tanto, que la “microeconomía” y la “macroeconomía” de Marx están orgánicamente conectadas”. En los capítulos que siguen, cuestiones claves como la teoría del valor, la concepción del dinero, los aspectos dinámicos del capital –acumulación y reproducción capitalista- ley del valor y mercado mundial, cambio tecnológico, son tratadas con rigurosidad y de forma muy accesible. Para terminar con una interesante discusión sobre el comunismo en Marx.

Por supuesto, podemos tener matices y diferencias con MFN, así como con Guerrero o Mateo, o con otros autores, como César Sánchez, Sergio Cámara, Vicente Lima (que contribuyen en el libro compilado por Mateo y Molero). Sin embargo, hay coincidencia en lo que respecta al enfoque esencial. Y el libro de Maxi Nieto Ferrández constituye una invalorable contribución al desarrollo de esta línea de trabajo. Espero que en un futuro más o menos cercano se pueda conseguir en América Latina.

12/12/2105

https://rolandoastarita.wordpress.com/2015/12/12/como-funciona-la-economia-capitalista-de-fernandez-nieto/

+ Info:

Un resumen completo de El capital de Marx. Diego Guerrero

Entrevista a Diego Guerrero sobre Un resumen completo de El Capital de Marx


A la mateixa secció:


100º Aniversario de la Revolución Rusa: La Historia de la Revolución de Febrero


La Revolución rusa: Una interpretación crítica y libertaria


La revolución portuguesa de 1974: entrevista con Miguel Ángel Pérez Suárez, investigador especializado en la historia del movimiento obrero portugués entre 1974 y 1980.


Frente al ajuste, reflexiones sobre unidad de acción y programa


Los bolcheviques toman el poder


¿Vale la pena protestar?


La paradoja global del capitalismo


Un mundo que ganar: por qué los socialistas se oponen al imperialismo y apoyan el derecho de autodeterminación de las naciones.


Precios de las acciones, ganancias y deuda


Andreu Nin: «La qüestió nacional a Espanya. El problema català» (1926). Un document inèdit.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com