contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 27 de setembre de 2015 | Manuel
Comunicado de abandono del grupo promotor de la iniciativa Ahora en Común en Madrid.


Ayer se celebró en el Centro Cultural El Pozo el II Plenario de Ahora en Común, con muy escasa participación de activistas ajenos a las diversas familias de IU. La asamblea finalizó con el abandono de los promotores y redactores del Manifiesto, que lo comunicaron mediante la lectura de una declaración ante la asamblea. Este es el comunicado oficial que hoy se ha hecho público.

COMUNICADO PROMOTORES AHORA EN COMÚN

Con la presente carta se anuncia la retirada de Ahora en Común (AeC) del grupo promotor de la iniciativa en Madrid, aquel formado por quienes prepararon el manifiesto fundacional, buscaron las primeras firmas y asumieron las labores de portavocía provisional durante los primeros pasos de la iniciativa.

AeC fue concebido como un proceso ciudadano y abierto que buscaba impulsar la constitución de una única candidatura de confluencia de cara a las elecciones generales. Una candidatura que se inspirase en los procesos que conquistaron los ayuntamientos de las mayores ciudades del país, en la creencia de que esta era la manera de continuar y ampliar la etapa de cambio político democrático iniciada en las pasadas elecciones municipales.

El manifiesto de Ahora en Común no fue más que una expresión, entre otras, del clamor por la confluencia que pronto cobró vida propia y se materializó en el surgimiento de multitud de iniciativas y agrupaciones ciudadanas por todo el país. El ingente trabajo realizado por miles de personas debe ser reconocido y agradecido, y ya está dando frutos positivos.

Sin embargo, debemos reconocer que, en Madrid al menos, la participación de la gente de a pie, así como de una parte significativa de los movimientos sociales, no ha sido tan contundente como habría sido deseable. El protagonismo ciudadano ha acabado por ser desplazado en provecho de las fuerzas políticas partidarias que, estas sí, se han sumado en gran número a la iniciativa, convirtiendo con frecuencia las asambleas de AeC en la arena de sus disputas internas. Al mismo tiempo hemos ido conociendo los acuerdos y desacuerdos que, a puerta cerrada, se han ido haciendo entre fuerzas de izquierda y Podemos a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer. Difícilmente se puede generar una dinámica democrática de participación amplia y plural sobre estos presupuestos.

Entendemos que ética y políticamente no nos queda más opción coherente que retirarnos de AeC por considerar que la deriva que está tomando el proceso es incompatible con el espíritu del manifiesto y, sobre todo, con el deseo generalizado de participación, transparencia y honestidad que demanda la ciudadanía. La gente está harta de acuerdos de despacho, de arreglos de vieja política en los que se reparten puestos en las listas y cuotas de poder. Entendemos que esta vía es irresponsable en tanto frustra el enorme potencial de cambio y de esperanza que existe en nuestro país.

No creemos que la apuesta de los partidos del cambio por encontrar un atajo a la confluencia mediante pactos de cúpulas consumados a través de primarias parciales, pueda constituir un modelo aceptable para la ciudadanía, ni tampoco que pueda conducir a la victoria electoral. Sin duda existe una posibilidad mejor, que pasa porque ante la urgencia de los plazos y la dimensión de la oportunidad histórica que se presenta el 20 de diciembre, cientos, miles de personas den un paso al frente e inviten a los partidos a escuchar, a ser humildes, a anteponer el interés general a los intereses de partido, y a dejar paso a espacios de participación que posibiliten la construcción del poder popular y la toma de decisiones por parte de una ciudadanía emancipada. En definitiva, a ser radical y coherentemente democráticos.

Seguiremos defendiendo los ideales y principios del manifiesto de Ahora en Común, y desde luego apoyaremos de todo corazón aquellos procesos que respeten el deseo y el derecho de la gente a decidir sobre el programa, los candidatos y candidatas y el orden que estos deben ocupar en la lista, aquellos procesos que se sustenten, en definitiva, sobre los tres principios que animaron el manifiesto fundacional:

1. La constitución de una CANDIDATURA ÚNICA abierta a todos los actores del cambio, sin exclusión de partidos, pero en la que el protagonismo ciudadano esté claramente garantizado por encima de las luchas partidarias.

2. Un PROGRAMA PARTICIPADO fruto de un debate amplio en asambleas abiertas y con la invitación a expertos y activistas de los temas referidos, vertebrado en torno a una serie de líneas de acción prioritarias viables y aplicables nada más llegar al Gobierno.

3. Unas PRIMARIAS ÚNICAS para la elección de candidatos y candidatas en las que participen todos aquellos motivados a ejercer un cargo de representante, con independencia de su adscripción. Estas primarias deberían ser capaces de garantizar una REPRESENTACIÓN JUSTA Y PLURAL del voto de todos los electores, como por ejemplo se hizo en Ahora Madrid.

En síntesis, en décadas no se nos había presentado en este país una oportunidad tan clara para, como decía el manifiesto, “recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política”. Este proceso se llevará a buen término si es la ciudadanía quien lo protagoniza, e igual que lo conseguimos el 24 de mayo, con la ayuda de todos y todas volveremos a conseguirlo el 20 de diciembre.

27/9/2015

http://www.colectivoburbuja.org/index.php/ana-barba/comunicado-de-abandono-de-los-promotores-de-aec/


A la mateixa secció:


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)


França: Si no som nosaltres, qui?


Francia: Encuentro con Philippe Poutou, candidato presidencial del NPA


Podem davant de si mateix

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com