contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 1 de juliol de 2015 | Manuel
Análisis de la Deuda del Estado Español. Informe de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

PACD

¿Cuánto y a quien debe el Estado Español? ¿El problema es la deuda privada por haber vivido por encima de nuestras posibilidades? ¿Es verdad que el Estado gasta mucho? ¿A qué se deben las medidas de austeridad?

El objetivo de este informe es intentar demostrar la trayectoria que ha seguido la deuda española, a que se debe su incremento y desmontar el discurso de los políticos sobre las razones que han motivado las medidas de austeridad llevadas a cabo.

El Informe completo se puede descargar de aquí:

PDF - 2.3 MB

¿Cuál es la deuda total de la economía española a 2014?

PNG - 77 kB

- La deuda de la economía española alcanza la escandalosa cifra de 4.493.113 millones de euro.

- La deuda supone el 424% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la deuda es cuatro veces lo que produce la economía real.

- Especialmente peligrosa la situación de la deuda externa: La economía española debe 1.675.505 millones de euros al resto del mundo, el 23% de los pasivos.

¿Cuál es la deuda pública española?

- La deuda pública en cifras reales se ha multiplicado por 2,17 durante los años de la crisis económica financiera y actualmente supera el billón de euros (1.090.362 millones de euros).

- Esta cifra supone un 103% del Producto Interior Bruto (PIB) y se traduce en que cada ciudadana debería abonar 23.445 euros para hacer frente a dicha deuda.

- Además, Estado Español tiene un alto nivel de deuda indirecta y oculta con el sector financiero, consecuencia del rescate bancario, y que alcanza la escalofriante cifra de 1.236.309 millones de euros.

- El 59% de la deuda pública de las Administraciones Públicas está en manos de acreedores residentes.

¿Cuál es la deuda privada española?

- La deuda privada superaba, a finales de 2014, la cifra de 3,4 billones de euros, un 321% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, el volumen de la deuda privada es más de tres veces lo que produce la economía real.

- La deuda privada crece, principalmente, por el incremento del endeudamiento de las entidades financieras.

¿Cuáles son los gastos públicos?

- Desde el inicio de la crisis, las partidas que afectan a los derechos básicos y fundamentales de las ciudadanas, es decir, la educación, sanidad y vivienda son las que más recortes han soportado.

- La deuda pública española ha aumentado vertiginosamente en este período, hasta superar el billón de euros, lo que supone un incremento de más del doble respecto a 2007.

- El pago de los intereses de la deuda pública (gastos financieros) ha aumentado un 84% respecto a 2007, lo que ha servido de argumento para que otras partidas del presupuesto se vean minoradas.

- El porcentaje de gasto sobre el PIB en el caso español está por debajo de la media de los 27 países europeos.

¿Cuáles son los ingresos públicos?

- Desde el comienzo de la crisis en 2007, los ingresos públicos han disminuido un 12%.

- Entre las causas, un ineficiente modelo tributario, caracterizado por unos tipos impositivos elevados, teóricamente, y una baja capacidad recaudatoria en la práctica.

- Como consecuencia, el aumento del recurso al endeudamiento como fuente de financiación.

¿Cuál es déficit público español?

- Las medidas para reducir el déficit están enfocadas tanto a recortar las partidas de gastos básicos y necesarios como a aumentar los impuestos regresivos como el IVA.

- ¿Por qué no aumentar la capacidad recaudatoria del estado con una reforma progresiva?

- El Estado español sufre el déficit público a partir del 2008 y éste alcanza sus niveles más elevados en el 2009 y 2010, años en los que se concentra el “rescate bancario”.

Conclusiones

La deuda pública española en cifras reales se ha multiplicado por 2,17 durante los años de crisis, alcanzando la cifra de más de un billón de euros. Pero además debemos tener en cuenta la deuda oculta e indirecta de más de un billón de euros que el estado español ha asumido como consecuencia del rescate bancario, que equivale al total de la deuda pública directa y que ningún medio de comunicación ha hecho eco de la misma.

Este informe evidencia que los principales argumentos utilizados por los partidos políticos, repetidos constantemente por la mayoría de medios de comunicación, para implementar las medidas de austeridad impulsadas por la Troika, no se corresponden con la realidad de la economía española.

La responsabilidad del gasto público en el estallido de la crisis queda en entredicho al analizar la evolución de la deuda donde durante los años previos a la crisis, el endeudamiento público prácticamente no se vio incrementado a la vez que el Estado disfrutaba de superavit. Así mismo el porcentaje de gastos sobre el PIB en España siempre se ha mantenido por debajo de la media de los 27 paises europeos. Es a partir de 2007 cuando se incurre en déficit público y la deuda pública se incrementa desmesuradamente, debido al desequilibrio fiscal por la disminución de la recaudación (por disponer de un sistema recaudatorio regresivo e ineficiente), por el mayor coste de las prestaciones de desempleo (debido al incremento del paro) y el rescate bancario asumido por el Estado.

Frente al argumento de haber vivido por encima de nuestras posibilidades hemos visto como la deuda de las familias si bien durante el periodo previo a la crisis se incremento en un 2,26 en un contexto de burbuna inmobiliaria, se debió principalmente a la deuda hipotecaria, requisito prácticamente ineludible para acceder a una vivienda en el estado español.

Son los efectos de las llamadas políticas de austeridad los que han repercutido negativamente en la actividad económica del país y han causado un enorme daño social mediante recortes en los derechos básicos de las personas. Es por ello que ante las evidencias de la ilegitimidad, e incluso ilegalidad, de la deuda pública española, desde los movimientos sociales y plataformas ciudadanas reclamamos una auditoría ciudadana de la deuda para determinar que deudas son ilegítimas y repudiar el pago de las mismas.

Junio de 2015.


A la mateixa secció:


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com