contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 18 de febrer de 2015 | Manuel
Grecia no nos debe 26.000 millones de euros

Tomás Iglesias / Ernest Urtasun

De Guindos, multitud de comentarios en toda noticia económica y hasta Mario Vargas Llosa nos recuerdan continuamente que Grecia debe al estado español 26.000 millones de euros que se han prestado para pagar los gastos de funcionarios, sanidad y similares de Grecia y que se perderán si se acomete una reestructuración de la deuda. Pues todo esto no responde a la realidad y, por tanto, me permito calificarlo como una gran mentira.

Para comenzar me gustaría hablar de la mayor: el estado español no ha prestado 26.000 millones de euros. En los rescates de Grecia (igual que en otros) siempre se nos ha dicho que España “contribuye con… “ en lugar de “presta”; esto esconde algo más que un matiz.

Los rescates a Grecia se han instrumentado mediante fondos radicados en Luxemburgo. Estos fondos emitieron deuda para a su vez amortizar deuda helena. Por lo tanto, el estado español no ha puesto los 26.000 millones sino que se ha limitado a avalar dicha cantidad. Si tenemos en cuenta este matiz tenemos una primera gran diferencia.

Todos somos conscientes de la delicada situación de las cuentas públicas españolas. Espero que se entienda que no es lo mismo que perdamos 26.000 millones que “esperábamos” cobrar en un futuro lejano (los que esperasen que Grecia pagase) a una situación en la que nos veamos obligados a pagar 26.000 millones de alguna u otra forma.

En todo caso, me gustaría llamar la atención sobre una pequeña contradicción. Este argumento se usa para vender que su actitud nos supondrá un coste elevado. Convendremos todos que en este caso la realidad supondría un mejor argumento para este fin que la inexactitud. Parece evidente que la “licencia poética” responde a evitar ulteriores preguntas; a fin y a cuentas si parece que vamos a tener que pagar 26.000 millones a cuenta de Grecia nos preguntaremos ahora el ¿para qué?, ¿Por qué?, ¿A quién? Y unas cuantas más. Estas preguntas se evitan usando el pasado: “hemos pagado”. Además debemos tener en cuenta que es probable que no tengamos que pagarlos, o mejor dicho, es más que probable que no los paguemos (lo que no es buena noticia)

En particular, es muy interesante la pregunta del “para que”; reformulando la pregunta: ¿Se han usado los fondos del rescate para pagar a funcionarios, gastos sociales o cualquier gasto “normal” de Grecia? Es fácilmente comprobable que con los fondos puestos a disposición de Grecia sólo se han satisfecho dos gastos. Por un lado, se han recapitalizado entidades de crédito privadas y, por otro lado, se ha pagado la deuda pública. De hecho, todo el mundo parece olvidar que los fondos prestados a Grecia se han instrumentado a través de cuentas a las que Grecia no tenía acceso.

Por lo tanto, el dinero no ha ido destinado a pagar funcionarios, sanidad, educación ni mucho menos para todas las falsedades que circulan por los foros (inversiones en lagos secos, pensiones de no sé cuánto…. etc) que ya había comentado en el pasado.

Voy a aceptar que la licencia poética de afirmar que se han usado los fondos para mantener a los funcionarios responde en realidad a otro argumento; “vale que se han usado los fondos para esto, pero si Grecia hubiese entrado en default (impago) no se hubiese podido pagar a los funcionarios”.

Para comprobar el sustento de este razonamiento me gustaría que se recordase cualquier default que se haya producido en cualquier país en cualquier momento histórico: Bajo esas circunstancias, ¿qué es lo que se deja de pagar?; o miremos también cualquier declaración de concurso de cualquier empresa, ¿se deja de pagar la deuda o los gastos de funcionamiento de dicha empresa?

Cómo pista me gustaría recordar que mientras se rescataba a Grecia se aprobaba en el estado español una modificación de la Constitución a instancias del BCE para que el pago de la deuda pública tuviese total prioridad sin que se pueda pagar nada mientras no se pague el total de la deuda. Lo que vendría a significar que los eruditos mercaderes ven posible que se haga una transferencia desde el Gobierno de España por un funcionario que no cobra, a través de un internet que no se paga, de un dinero que se recauda por otros funcionarios que no cobran, mientras se protegen las instituciones con policías que no cobran con un material que no pagan.

Es sencillo; si existe un default lo que se deja de pagar es la deuda, porque la otra opción es dejar de pagar el funcionamiento del estado lo que bloquea sí o sí el pago de la deuda. Por tanto, evitando el default se ha evitado impagar la deuda pública ya que esto sería lo impagado en caso de que no se hubiese “rescatado” a Grecia .

Para que no se pierda el hilo voy a parar aquí y re-redactar lo explicado; Cuando dicen que si Grecia impaga perdemos los 26.000 millones que les hemos dejado para malgastar en funcionarios, debemos entender que en realidad estamos diciendo algo así como:

Si Grecia impaga tendremos que pagar las pérdidas que nos hemos comprometido a asumir a los inversores en los fondos creados ad hoc para recapitalizar los bancos griegos y pagar a los bancos e instituciones que tenían títulos de deuda pública griega. Todo esto hecho desde un fondo en Luxemburgo, pero a través de una cuenta del gobierno griego, a la que este no tenía acceso.

Espero que con esta redacción se entienda mejor para pasar al siguiente punto. Es más que probable que no paguemos los 26.000 millones. Esto responde a un esquema sencillo que explicaré en otro post.

9/2/2015

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2661158-grecia-no-debe-26-000-millones-euros


Las mentiras del PP sobre el dinero prestado a Grecia.

Ernest Urtasun

... En el año 2010 se concluyó el primer paquete de rescate a Grecia, por un valor de 110.000 millones de euros de los que 80 correspondían a créditos bilaterales concedidos por los Estados Miembros y 30 al FMI. Eran créditos otorgados a través de un acuerdo firmado entre Grecia, el FMI, y los estados miembros acreedores, entre ellos España. De los 80.000 millones, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 52.900. En el esquema, España aporta el equivalente a su suscripción en el capital del Banco Central Europeo, es decir el 8,3%. Por lo tanto, de los 52.900 millones de euros, España ha desembolsado hasta ahora 6.650.

El tipo de interés aplicado a Grecia para estos créditos fue de entre el 5% y el 7%, un tipo muchísimo más alto que lo que pagaban entonces los Gobiernos por financiarse en los mercados ... la gran parte de este dinero no fue a parar a los griegos. La mitad del dinero prestado fue destinado a pagar vencimientos de deuda griega con las principales instituciones financieras europeas (principalmente bancos franceses y alemanes) ...

El 14 de marzo de 2012 se decidió un segundo rescate para Grecia, se añadieron 130.000 millones al programa. Esta vez sin embargo el esquema no fueron créditos bilaterales, sino que se utilizó un mecanismo, el EFSF (European Financial Stability Facility) creado en 2010. En este caso, el EFSF toma prestado dinero en los mercados financieros con garantías de los Estados Miembros, y presta a su vez el dinero, hasta hoy a Grecia, Portugal e Irlanda. En el caso Griego, a 1 de enero de 2015 se han desembolsado 141.800 millones de euros de este segundo paquete. Las garantías españolas que le corresponden al mecanismo son un 12,8%. Eso significa que España ha aportado garantías a este segundo rescate a Grecia por valor de 18.150 millones de euro. Pero ojo, son garantías, ¡España no ha pagado de esta cantidad ni un sólo céntimo! ... las garantías se aportan a inversores privados que una vez más harán negocio a costa de los griegos, asumiendo el riesgo el resto de haciendas nacionales.

Resumiendo, España ha aportado al rescate griego 6.650 millones de un crédito bilateral a un tipo de interés del 5% (lo único desembolsado hasta ahora), con el que ganará dinero. Y ha aportado garantías a través del EFSF por valor de 18.150 millones, del que no se ha tenido que hacer de momento ni un solo pago. ¿Le debe Grecia 26.000 millones de euros a España? Falso.

Si ... Grecia (impagara) sus obligaciones financieras al declararse en bancarrota, España perdería gran parte de los 6.650 millones prestados y se ejecutarían las garantías dadas al EFSF y entonces sí debería España desembolsar los 18.150 millones ... poniendo a Grecia contra las cuerdas, están también poniendo en riesgo el dinero prestado y las garantías españolas en el EFSF"


Tsipras acusa al estado español y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para "derribar su Gobierno"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha acusado este sábado ante el comité central de su partido a España y a Portugal de formar un "eje contra Atenas" que ha intentado "derribar su gobierno" y hacer fracasar las negociaciones con el Eurogrupo para tratar de reestructurar la deuda del país.

"Nos encontramos con un eje de poderes, liderado por los gobiernos de España y Portugal quienes, por motivos políticos obvios, intentaron llevar al abismo las negociaciones enteras", ha declarado en un discurso ante el Comité Central de su partido, la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza).

En la primera reunión del Comité Central de la formación tras el triunfo electoral del pasado 25 de enero, Tsipras ha asegurado que aún antes de empezar las negociaciones las "fuerzas conservadoras en Europa, en cooperación con el Gobierno de Samarás, nos habían tendido una trampa", con el fin de que la izquierda fracasara nada más asumir el gobierno.

Con ello aludió a que el conservador Andonis Samarás había firmado una prórroga de tan solo dos meses del rescate para lograr que un Gobierno de Syriza fracasara. Según Tsipras, el objetivo era causar una crisis financiera y el colapso inmediato del Gobierno.

Lo que no habían previsto estas fuerzas, ha añadido, era que Syriza acabaría logrando casi la mayoría absoluta en las elecciones, que se iba a formar un Gobierno en tiempo récord y que iba a obtener semejante respaldo ciudadano en las negociaciones.

El líder de Syriza sostiene que el temor manifestado por Francia, China y Estados Unidos ante la inestabilidad política que podría haber generado una caída del nuevo Gobierno sirvió de ayuda para sacar adelante unas negociaciones. Según el primer ministro, en las negociaciones España y Portugal, "por razones políticas obvias, trataron de llevar a Grecia al abismo, asumiendo el riesgo de una evolución incontrolada, con el fin de evitar un riesgo político interno".

Tsipras ha insistido en que el plan de Samarás y el Partido Popular Europeo era el desgaste prematuro del Gobierno o su "rendición incondicional". Todo esto, ha recalcado, debía ocurrir antes de que el trabajo del nuevo Gobierno pudiera comenzar a dar frutos, para evitar así que el "ejemplo griego afectara a las correlaciones en otros países, y sobre todo antes de las elecciones de noviembre en España". "Intentaron empujarnos a hacer concesiones inaceptables, bajo la amenaza de la quiebra" para sembrar la decepción en la población y en las bases de Syriza, sostiene.

El objetivo final era el fracaso del Gobierno o al menos que se formara un Ejecutivo "de dudosa legitimidad moral y política", según Tsipras, siguiendo el ejemplo del ejecutivo tecnócrata de Lukás Papadimos, que gobernó interinamente tras la dimisión del socialdemócrata Yórgos Papandreu en 2011.

28/2/2015


A la mateixa secció:


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com