contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 16 de febrer de 2015 | Manuel
Ayer terminaron los procesos de elecciones internas en Podemos.

Raul Camargo / Manuel de la Rosa / Daniel Albarracín

Ayer terminaron los procesos de elecciones internas en Podemos. Desde la Asamblea de Vista Alegre, que inauguró este proceso con la fase estatal, las cosas han ido cambiando. Si allí salió respaldado de forma abrumadora el proyecto del equipo de Pablo Iglesias, Claro que Podemos, en el proceso municipal subsiguiente ya apareció una pluralidad mayor, algo consustancial a este proyecto. Pero ha sido en este proceso recién terminado donde la existencia de diferentes sensibilidades ha tenido una expresión más clara y donde estas han alcanzado mayor apoyo y audiencia. Un proyecto como Podemos no puede prescindir de este enorme capital político y simbólico que le aportan tantos activistas sociales, a los que en algún momento se ha intentado descalificar, pero que, al cabo, siguen ahí y con importantes apoyos de los inscritos. Cuatro reflexiones para terminar este post:

1. El sistema de custodia y seguimiento de los resultados de las primarias internas así como la entrega y difusión de los resultados son muy poco transparentes. En las primarias para las europeas había actualizaciones diarias de la participación que desaparecieron en los siguientes procesos. La entrega de los resultados asimismo debería hacerse a alguna junta electoral con presencia de las diferentes candidaturas y no retenerse durante horas.

2. Salvo en Catalunya, Murcia y Castilla y León, los resultados de las listas de CQP no superan el 60%, y tienen enfrente por lo general a listas que aglutinan en torno al 30%. Dado que no son candidaturas coordinadas entre si, es evidente que existe un malestar extendido y multiforme con el "estilo CQP" apenas unos meses después de haberse creado este.

3. En La Rioja, Baleares, Navarra y Aragón ganan, y con cierta claridad, las planchas críticas con CQP. Especialmente relevantes son los resultados en Navarra y Aragón. En la primera, la candidatura de Laura Perez bate a la oficialista de Bosch con la consigna de no dejar gobernar a los partidos de la casta UPN, PSN y PP. Y en Aragón, Echenique y su fantástico equipo arrasan frente al grupo apoyado por la dirección. Este último ha sido un error de libro del equipo CQP, ya que la visita y el énfasis del propio Pablo Iglesias ha convertido la derrota de su candidata en casi una derrota suya.

4. And last but not least Madrid. La fantástica campaña de Podemos Ganar Madrid, la potencia de su lista y el buen hacer de Miguel Urban han dado como resultado un empate técnico con CQP, una victoria por la mínima de Luis Alegre y 16 consejeros de 34 que no son 17 por la aplicación absurda de una corrección de género que perjudica a las mujeres. Seguramente, ha faltado una semana de campaña para que PGM pudiera ganar. Pero todo lo sembrado estas semanas tendrá sus frutos, sin duda.

La partida no ha hecho más que empezar.

15/2/2015

https://www.facebook.com/raul.camargo1/posts/10206101252349960


MADRID, VOTACIONES MUY IGUALADAS ENTRE LAS DOS PRINCIPALES CANDIDATURAS

Manuel de la Rosa

Luis Alegre-Claro Que Podemos (agrupamiento de la dirección estatal de la organización) ha ganado con escaso margen a Miguel Urbán y obtuvo un 49´88 % de los votos (les separa 900 votos y los votos en blanco han sido 1200). El equipo de Miguel Urbán, "Podemos Ganar Madrid" ha obtenido 16 de las consejerías frente a las 18 de CQP. Algunos candidatos como Alberto San Juan ha obtenido más votos que el propio Alegre. Otro de los electos por esta lista han sido el profesor de la UNED Jaime Pastor o el médico Luis Montes. La Comisión de Garantías estará formada por candidatos presentados por Podemos Ganar Madrid. Una primera lectura de este proceso es que ha ganado la fuerza desde debajo de la gente frente al vuelco de la dirección con la otra candidatura.

A pesar de que Miguel Urban y su lista intentaron que se conformara una candidatura de consenso, el sector afín a Pablo Iglesias no lo consideró, al igual que ocurrió en la elección al CC estatal. Pero los resultados de las elecciones demuestran que ese no es el sentir de la gente, a pesar de las dificultades de un proceso electoral de estas características. Indudablemente en este proceso han ganado los agrupamientos ciudadanos organizados en círculos y que son reflejo de este resultado.

Ahora la piedra está en el tejado del equipo que ha ganado con escasa diferencia. de consejeros. En los hechos se ha dado una integración que no querían. Mi enhorabuena al equipo de Podemos Ganar Madrid por su buen resultado... Estoy seguro que arrimarán todos el hombro porque con este resultado también podemos ganar Madrid, con un CC a la altura de esa tarea, mejor si la balanza hubiera salido del lado de Miguel y con Miguel en la secretaria... pero un buen resultado al fin de PGM. Mi enhorabuena a todos los consejeros y secretario general electos, porque Podemos Ganar Madrid...

Canarias, a 14 de febrero de 2015

Manuel de la Rosa es miembro de Podemos


Una observación sobre el sistema cremallera y los resultados del Consejo Ciudadano Autonómico de la Comunidad de Madrid.

Daniel Albarracín

Si os fijáis en los resultados, hay un efecto perverso del sistema cremallera que causa algo para lo que no estaba previsto. El sistema cremallera se ideó para garantizar y promocionar la presencia de mujeres en los órganos de Podemos. Pero, ¿qué sucede en esta ocasión?. Que hay hasta cuatro mujeres que aún recibiendo más votos que otros compañeros, por la circunstancia de que ya hay 17 mujeres en el Consejo, se quedan fuera del Consejo Ciudadano. ¡En este caso, las mujeres han sido votadas en mucha mayor medida que los hombres!. Si tomáramos los resultados puros, tendría que haber hasta 21 mujeres en el Consejo Ciudadano, y 13 varones. En este caso el sistema cremallera tiene un resultado indeseado, por su aplicación restrictiva, pues castiga a las mujeres por la mera razón de serlo. ¿No habría que revisar esta circunstancia?. Da la casualidad de que las cuatro mujeres que quedan fuera son de una candidatura que, al incluirlas si se aplicasen los datos como debiera de ser, invertiría la proporción del peso en ese mismo Consejo, dándole la mayoría a Podemos Ganar Madrid. ¿Alguna reflexión al respecto?. ¿Alguna consecuencia de esta reflexión?. Gracias...

+ Info:

Urbán admite quedar con un "sabor agridulce" y celebra que en Podemos "haya ganado la pluralidad". Siente que su candidatura ha ganado y se alegra de que no se haya votado "en plancha".


En Canarias, Podemos

Manuel de la Rosa

CONTINUAREMOS LA LUCHA POR EL EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANÍA

Los resultados de los Procesos Electorales Internos en Canarias han dado la mayoría a las candidaturas "Claro que Podemos" apoyadas por Pablo Iglesias, especialmente en el caso del Consejo Ciudadano Insular de Tenerife, así como del Autonómico de Canarias.

Desde las personas agrupadas en torno a la candidatura “En Canarias Podemos” continuaremos defendiendo el trabajo y la participación de los Círculos para el empoderamiento de la Ciudadanía. Asimismo, continuaremos trabajando para conseguir la configuración de candidaturas de unidad popular en los municipios tal y como se recoge en el Documento Político votado a Nivel Estatal y apoyando las candidaturas de Podemos en los demás ámbitos.

Desde la lealtad al proyecto y el respeto a los Principios Éticos y Organizativos, continuaremos el trabajo por conseguir que Podemos sea la herramienta que los mal llamados personas "de abajo" necesitamos para vencer las políticas austericidas, y lograr así un Gobierno en nuestros Municipios, en nuestras Islas, en Canarias y en el Estado, al servicio de la mayoría social.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de febrero de 2015


PABLO ECHENIQUE ELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS EN ARAGÓN

Manuel de la Rosa

Dentro del proceso constituyente impulsado por Podemos a nivel autonómico, en Aragón ha sido elegido con el 71.93 % de los votos para la Secretaría General el compañero Pablo Echenique. La otra candidata, Violeta Barba, integrada en la lista “Claro Que Podemos” ha obtenido un 28,07% del total de votos.

También ha sido elegido el Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, conformado a partir de ahora, entre otras, por las siguientes personas: Esther Moreno, Román Sierra, María Graziano, Lorena Pérez, Lorién Jiménez, Pablo M. Rochela, Yolanda Sancho, José Antonio Fatás, Itxaso Cabrera y Raúl Gay.
Culmina así el proceso constituyente de Podemos.

Al salir electo secretario General de Podemos en Aragón, Pablo Echenique entrará a formar parte del Consejo Estatal de Podemos. Una buena noticia, en ambos casos.


CONSTRUYENDO ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN

Manuel de la Rosa

1.- El proceso interno de Podemos por la forma en que ha estado diseñado desde el primer momento no es el más adecuado, pero las reglas del juego son las que son, aunque no nos gustan a muchos. En la mayoría de los casos la lista que gana se queda con todos los puestos (salvo en Madrid en donde han estado igualados). Habrá que revisar en el futuro mucho de esos procedimientos.

2.- Ahora toca preparar las próximas elecciones municipales, que aunque no presentemos candidaturas exclusivas de Podemos, tendremos que hablar de que procesos apoyamos en cada municipio, de candidaturas, programas, elecciones primarias,...

3.- Hay que continuar la lucha social y la gente de Podemos tenemos que apoyar e implicarnos cada día más en la misma.

4.- Tenemos que ayudar a crear tejido social, con una mayor presencia nuestra en AAVV, sindicatos, Ampas...

5- Es necesario buscar vínculos con la ciudadanía a través de charlas, debates y una mayor presencia en las redes y medios convencionales y digitales


Resultados para los Consejos Autonómicos: algunas consecuencias enriquecedoras para Podemos.

Daniel Albarracín

Mirando algunos resultados para los Consejos Autonómicos de Podemos hay que valorar algunas consecuencias muy enriquecedoras para Podemos.

La inclusión creo que de 15 personas que iban en la candidatura de Podemos Ganar Madrid en el Consejo Ciudadano, en lo que casi prácticamente ha sido un empate técnico, ofrece una oportunidad para trabajar juntos a los diferentes sectores de Podemos. Hay que aprovecharlo para romper con la dinámica de formulación de debates falsos, bajo significantes y etiquetas que hacía a algunos combatir con caricaturas inexistentes. Ahora personas de carne y hueso, con más afinidades y con más diversidad se reencontrarán construyendo una confianza, complicidad y esfuerzo conjunto, material imprescindible para fortalecer esta iniciativa política, esta herramienta de cambio tan necesaria para los tiempos que corren.

Los resultados de Pablo Echenique en Aragón son también una excelente noticia para la pluralidad, para proseguir experiencias con método de equipo, basado en la elaboración concreta de iniciativas y propuestas, y de, también cooperar con compañeros de otras listas. Mi más sincera enhorabuena para su equipo y en especial para Echenique por la ejemplar tarea que está emprendiendo. Nuevas veredas se abren.

También ha habido resultados mestizos en otros sitios, aún a pesar de que las listas plancha y la fuerza de los iconos tienen un poder atractor indudable. Es el momento de que el carisma, el buen trabajo comunicativo de los compas de CQP congenien otra vez con el trabajo desde abajo, laborioso de los círculos, en una alquimia necesaria basada en la alteridad y en la escucha mutua.

Además, acabar con un ciclo de elección interna de direcciones nos debe abrir un camino de trabajo unitario para el reto más grande que tenemos delante en este año empedrado de obstáculos y desafíos, y que es el trabajo ante la sociedad. Sin duda, hoy nos levantamos con un contexto muy positivo. Podemos seguimos siendo todos los que construimos Podemos, y esa es la mejor noticia que podíamos recibir.

¡Podemos!. Enhorabuena a todos y todas las elegidas.

+ Info:

Podemos o el problema del partido. Emmanuel Rodríguez. Desgraciadamente, el método de selección de Podemos por medio de listas completas y voto aprobatorio ofrece un escaso margen para la construcción de esos Consejos Ciudadanos plurales y complejos que requiere la constitución de un partido orgánico


A la mateixa secció:


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com