contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 13 de febrer de 2015 | Manuel
El partido de Gordillo abandona IU pero no se integrará en Podemos


La Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y cofundadora de Izquierda Unida, ha decidido abandonar definitivamente IULV-CA y no integrarse en ningún otro partido político, incluido Podemos, aunque dos militantes de bases de la CUT figuren en sus candidaturas a las elecciones autonómicas del 22 de marzo, en la lista que lidera la eurodiputada Teresa Rodríguez. Rodríguez ya anticipó a este diario que mantenía reuniones habituales con otra de las caras más conocidas de la CUT, Diego Cañamero, y que esperaba poder confluir con esta formación a los comicios andaluces. De hecho, las candidaturas de Podemos al 22M sí han incorporado a miembros de la CUT como María García por Sevilla y Libertad Benítex por Cádiz.

Así lo ha acordado tras un "intenso debate interno" la Asamblea Nacional de la CUT en una reunión celebrada en Osuna (Sevilla), en la que también han estudiado la posibilidad de concurrir en solitario a los comicios del 22M, opción que finalmente han descartado por falta de tiempo para elaborar candidaturas propias, han informado a Europa Press fuentes de la CUT.

La formación que lidera Sánchez Gordillo, que apuesta "por la construcción de la unidad popular para llevar a las instituciones la lucha de la calle", asegura en un comunicado que las razones para abandonar IULV-CA "no son nuevas" y responden a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "actual mayoría de IU representada por el PCE" de la que pone como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz que "representaba entregarse a una parte de la Troika para administrar recortes por imperativo legal y quebrar un proyecto político que dice ser anticapitalista".

La "nefasta experiencia con el PSOE"

En su opinión, la "ruptura unilateral del bipartito" por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras votar los presupuestos y la "expulsión humillante" de los consejeros de IULV-CA "tendría que haber representado una catarsis interna". Sin embargo, "nadie haya presentado su dimisión ni se haya producido autocrítica alguna por parte de la dirección", por lo que considera que la dirección de IULV-CA "no ha sacado lecciones de esta experiencia nefasta de gobierno con el PSOE" y, en consecuencia, "no está descartado que se vuelva a repetir".

En cualquier caso, la CUT expresa su "máxima consideración a la militancia de base de IULV-CA, combativa, luchadora y con la que seguiremos manteniendo vínculos en la movilización y en la calle", pero abandona las filas de IU para "poner en valor el proyecto propio como fuerza andalucista, de izquierda anticapitalista, nacionalista y soberanista, ecologista y feminista, antiimperialista y antimilitarista".

Las diferencias de la CUT con la dirección de IULV-CA se han venido acentuando en las últimas fechas y esta misma semana había rechazado participar en las primarias convocadas para elegir a los candidatos a las elecciones del 22 de marzo como protesta a que el coordinador general y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, concurra por Sevilla, provincia que tradicionalmente venía encabezando la CUT con Sánchez Gordillo.

Congeló su participación hace mes y medio

La CUT ya anunció el pasado 28 de diciembre que "congelaba" su participación en los órganos de IULV-CA tras calificar como "antidemocrática" la asamblea de balance celebrada una semana antes que respaldó con un apoyo del 77 por ciento la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de posponer a junio un posible referéndum sobre la continuidad del pacto de gobierno con el PSOE-A en la Junta en caso de que no se aprobase una batería de leyes.

12/2/2015

http://www.publico.es/politica/cut.html


A la mateixa secció:


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com