contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 5 de gener de 2015 | Manuel
Podemos: Una valoración de los resultados de las elecciones a los consejos ciudadanos municipales.

David Llorente

Enhorabuena a todas las candidaturas electas y participantes en las elecciones a los Consejos Ciudadanos municipales de Podemos.

Algunos datos llamativos merecen, no obstante, una reflexión:

- La participación ha sido de apenas el 34% (86.046 personas) del censo (248.607 personas), un dato inferior al 43% de votantes en la elección de los órganos internos estatales, inferior a su vez al 55% de votantes en la elección de documentos, lo que indica una tendencia a una participación cada vez menor en estos procesos. Con estos datos no puede hablarse de "un resultado magnífico", como ha hecho el Secretario de Organización Sergio Pascual.

- Las listas de Claro Que Podemos (CQP), apadrinadas por la dirección, han ganado en algunas de las grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Valencia, pero lo han hecho con porcentajes de entre el 50% y el 60% del voto, aunque el sistema de voto/representación extremadamente desproporcional adoptado les permitirá controlar la totalidad o práctica totalidad del consejo ciudadano municipal en cada caso. En muchas otras ciudades han ganado candidaturas alternativas, en algunos casos, como Málaga, superando a la lista correspondiente de CQP.

El incremento de la abstención, el declive relativo de CQP y la extensión y ascenso de candidaturas alternativas expresan en conjunto, desde mi punto de vista, un creciente descontento con actitudes y prácticas verticales y arbitrarias de la dirección (que ya se pusieron de manifiesto en la Asamblea Ciudadana y critiqué en Viento Sur) y con la deriva centrista de su orientación política y discurso público.

Como concluí también en ese artículo, sigo pensando que "la revitalización del proyecto de Podemos y de sus raíces democráticas requiere realizar un diagnóstico crítico de los errores cometidos y transformar el malestar y el desencanto dispersos entre las bases en aprendizaje, toma de conciencia y organización colectiva. La posibilidad de que Podemos enfrente con éxito los retos que le aguardan en el próximo período no dependerá ciertamente sólo de la activación de una “maquinaria de guerra electoral” desde arriba, sino también crucialmente de la construcción de unidad y poder popular desde abajo. Para evitar que la repetición de errores y modelos de la vieja política frustre la esperanza de democratización profunda y cambio genuino, ahora toca reagrupar fuerzas y seguir moviendo ficha."

3/1/2015


A la mateixa secció:


Present i bagatge de la lluita no-violenta


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com