contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 29 de desembre de 2014 | Manuel
Cañamero abandona IU y se acerca a Podemos

Iago Moreno

Foto: Teresa Rodríguez y Diego Cañamero en la Corrala de la Dignidad este mes de Diciembre

Tras meses de distanciamiento, el histórico dirigente del SAT ha decidido abandonar las filas de Izquierda Unida de Andalucía.

El creciente criticismo de Cañamero hacia Izquierda Unida ha llevado finalmente a su abandono de la organización. El sindicalista ha anunciado en sus redes sociales que "a partir del 28 de diciembre solo militará en el SAT y en la CUT". Esta decisión no es ni mucho menos algo repentino, Diego Cañamero ya arremetió en múltiples ocasiones contra la línea política de IU en Andalucía y su organización interna.

Ante la posibilidad de la tan demandada consulta a las bases sobre la ruptura del pacto PSOE-IU en Andalucía, Cañamero objetó que en el mes de junio (mes donde la organización ha previsto convocar la consulta), "es posible que las únicas bases que queden en Andalucía sean las de Rota y Morón". Dando un paso más hacia delante, comparó la línea política de IU con la del PCE en la transición, alegando que "Santiago Carrillo también marcó su estrategia con el PSOE".

Sin embargo, las críticas no se han limitado a la línea política del partido; Cañamero también ha arremetido contra la organización interna de Izquierda Unida, en la cual señala una falta de democracia interna. Donde "estructuras burocráticas no permiten que las bases puedan decidir y nos están llevando a un callejón sin salida". Finalmente, tras meses de divergencias, el dirigente ha decidido abandonar Izquierda Unida y con ella 27 años de militancia dentro de la organización.

Mientras, su acercamiento hacia Podemos y su afinidad con algunos de sus líderes y lideresas como Teresa Rodríguez se hace cada vez más claro y son muchos los que auguran un futuro proyecto común en Andalucía. La estrecha relación con la que posiblemente será la candidata de Podemos al gobierno de Andalucía, se mostraba a principios del mes de diciembre cuando el dirigente del SAT visitaba la Corrala de la Dignidad con Teresa Rodríguez. Mas allá de la afinidad que públicamente tanto los dirigentes de Podemos como el propio Diego Cañamero han mostrado entre sí durante los pasados meses, la posibilidad de construir un proyecto común en Andalucía se hacia visible cuando este publicaba junto a Teresa un artículo conjunto demandando un cambio para Andalucía. En él ambos dirigentes mostraron una línea de acción común enfocada a "La lucha por la autonomía, por la soberanía, por el autogobierno" donde el papel Izquierda Unida brillaba por su ausencia. Los brazos estaban ya tendidos cuando Teresa decidió donar a la caja de resistencia del SAT más de 5000 este mes de diciembre; Cañamero asistió al acto e clausura de la Asamblea Ciudadana y ya desde Mayo Cañamero valoraba públicamente de forma muy positiva la iniciativa ciudadana.

A su entender "Los vientos soplan con fuerzas para ese cambio que la ciudadanía espera con ilusión en el 2015" de los cuales forma parte a su entender el la llamada del 31 de enero por parte de PODEMOS a tomar las calles de Madrid. Un cambio que se produce en un contexto de derrumbe del bipartidismo y que ha arrastrado a Izquierda Unida a la cola de los grandes partidos. La ruptura de Diego Cañamero con Izquierda Unida siembra una nueva incógnita en Andalucía, donde Podemos calienta motores y se prepara para constituir su hoja de ruta hacia la presidencia.

29/12/2014

http://laovejarojainformacion.blogspot.com.es/2014/12/canamero-abandona-iu-y-se-acerca-podemos.html


Andalucía necesita un cambio y el momento es ahora

Teresa Rodríguez y Diego Cañamero

La lucha por la autonomía, por la soberanía, por el autogobierno no fueron para que 33 años después sigamos siendo la Comunidad con más paro de la Unión Europea, la más pobre de España, con casi una cuarta parte de los niños y niñas andaluzas por debajo del umbral de la pobreza, un 62% de paro juvenil y tantos otros datos y realidades cotidianas teñidas por el dolor de nuestra gente.

Seis años de interminable crisis dibujan ya un escenario social parecido al de una guerra. Pero las estadísticas no sólo sirven para poner números a una realidad que vivimos día a día, también señalan con el dedo a quienes se han quedado con lo que le han quitado a la mayoría: el número de millonarios ha aumentado un 24% desde el inicio de la crisis. Hay dinero pero lo acapara una minoría que aparece desnuda y sonrojada y crece la desigualdad social como una losa de vergüenza.

Crece el desempleo, el subempleo, la precariedad, los desahucios, crecen las colas de carritos a las puertas de la beneficencia, las largas esperas en las cercanías de los contenedores próximos a los supermercados, crece el número de locales vacíos y polvorientos en las calles comerciales de nuestros pueblos y ciudades, crece el número de clics de ratón en las páginas de compañías aéreas de bajo coste para comprar viajes que son solo de ida de la juventud exiliada. Lo vemos en Madrid, en Cataluña, en Galicia… pero con doble ración de dolor, en nuestra Andalucía.

No ha parido esta tierra de poetas uno que sea capaz de rimar seguir igual con progreso, seguir igual con mejora, seguir igual con pan, techo, trabajo y dignidad para los andaluces y las andaluzas. Hablar de “Régimen” o de “casta” tiene más sentido en nuestra tierra. Van 35 años de gobiernos del PSOE que no nos han sacado del subdesarrollo, pero que sí nos han metido en una maraña de clientelismo y amiguismo en todas las administraciones andaluzas, la oficial y la paralela, donde ya se puede hablar de una burocracia casi hereditaria del “socialismo” andaluz, de una especie de aristocracia del partido.

Andalucía tierra de paro, clientelismo y cobardía. Un año más asistimos a otros presupuestos de la obediencia a los límites impuestos por el Gobierno de Rajoy. Límites que el propio PSOE, ahora envuelto en la bandera del victimismo, contribuyó a fijar con su política económica y su gran coalición con el PP del 135 de la constitución cuando también gobernaba en Madrid. Estos presupuestos son un capítulo más en el interminable ciclo aburrido y desesperanzado de continuidad que sufrimos desde hace tres décadas y media en nuestra tierra. Una situación económica periférica y dependiente que ningún gobierno andaluz ha tenido el valor de combatir en serio. Ni ayer ni hoy. Un pueblo al que quieren dormido y sin querer soñar.

PP y PSOE, Mariano y Susana, Madrid y Sevilla, La Moncloa y San Telmo, los recortes obligados y los recortes por responsabilidad, los sobres y los ERE. Dos caras de la misma moneda. La moneda que nos roban y que engorda sus bolsillos. Parejas supuestamente opuestas y enfrentadas que se necesitan para representar su teatro de sombras. El “y tú más” entre PP y PSOE entre Madrid y Sevilla. Pero la austeridad y la corrupción se mueven por ese eje como si de una línea de AVE se tratase. Solo el falso juego de las diferencias heredado de la Transición mantenía el engaño. Pero ya no más. El rey camina desnudo ante los ojos de todo el mundo y la indignación cura la miopía.

Miopía que sin embargo siguen sufriendo los partidos del Régimen en Andalucía. El PP que espera su turno en la vieja fotografía del bipartidismo donde solo cabía el blanco y el negro. El PSOE que piensa que le vale con las lágrimas de cocodrilo de las supuestas manos atadas desde Madrid y con el recambio cosmético de una Susana Díaz sacada de la chistera para esconder al Griñán y al Chaves de los ERE. Expresidentes de la Junta de Andalucía escondidos también detrás de sus escaños, que con juicio o sin él, ya han sido considerados culpables por un pueblo que sabe cómo prepararon y sembraron la tierra en Andalucía para que en lugar de trigo y algodón crecieran chorizos.

Hoy el bipartidismo va camino de ser historia, los recambios superficiales no terminan de colar y la gente está dispuesta a ser valiente, a tener esperanza. Se acabaron las aritméticas electorales. Es la hora de atreverse, de dar un paso adelante y construir una alternativa a este Régimen para conquistar el futuro, para ganar Andalucía. Para recuperar el sueño y el impulso de aquel 4 de diciembre. Algunos cambiaron la audacia del “rebélate” por la resignación de un bipartito que ha fracasado en resolver los grandes problemas que afectan a Andalucía. No se podía esperar otra cosa de gobernar con La Troika y el régimen. Y gran parte de la izquierda coherente y honesta empieza a cansarse de templar el gesto cada vez que le preguntan por la utilidad de ese pacto.

2014 ha sido un año de grandes cambios. Tras la masividad de una enorme movilización social que tuvo su cenit el 22 de marzo en Madrid hasta el colapso del bipartidismo, pasando por la crisis de régimen y la renuncia de Juan Carlos, hemos asistido a un terremoto político y social cuyas consecuencias apenas hemos empezado a conocer. El tablero ha saltado por los aires, la partida está abierta y el momento es ahora. Todo el ciclo de movilizaciones abierto con el 15-M, las mareas, las Marchas de la Dignidad, comienzan a dar resultados.

Tenemos que convertir la indignación y la esperanza en cambio político también en nuestra Tierra. Tenemos que ganar el presente y el futuro. Nuestro futuro y el de nuestros hijos y nuestras nietas. El que escribamos entre todas y todos. El que nombremos con nuestro propio acento. No el que nos dicten los de arriba, los de siempre, ya sean de Madrid, de Bruselas o de Berlín. Nos robaron nuestros derechos en el BOE y en el BOJA y tenemos que recuperarlos. Empecemos a andar por el camino de la soberanía, la justicia y la dignidad. Este es nuestro tiempo y empieza ahora.


LA CUT CONGELA SU PARTICIPACIÓN EN LOS ÓRGANOS DE IU
CONSIDERA "IMPRESENTABLES" LOS PRESUPUESTOS Y NIEGA SU APOYO A LOS MISMOS

La Asamblea Nacional de la CUT, partido integrado en IULV-CA, se ha reunido esta mañana en Osuna donde se ha analizado la realidad política y se han tomado importantes decisiones.

La Asamblea Nacional de la CUT, máximo órgano entre congresos, ha analizado esta mañana en Osuna la realidad política y ha tomado importantes decisiones. Todas ellas bajo el acuerdo y el consenso de sus miembros. La CUT ha analizado la Asamblea de Balance de IU y los presupuestos y ha llegado al convencimiento de que "IU de nuevo se vuelve a equivocar". El parlamentario andaluz Álvaro García ha manifestado que "La Asamblea de Balance ha sido un fiasco y que el referéndum que se pedía desde buena parte de las bases no debería realizarse en junio sino en enero". El diputado andaluz también ha negado cualquier apoyo a estos presupuestos a los que ha calificado de "impresentables" dado que "no recogen la renta básica ni da respuesta a las personas con necesidad". Asimismo ha negado que apoyara los mismos puesto que "en ningún momento se ha producido una votación global de la ley de presupuestos, lo que no voy a hacer tampoco es votar las enmiendas del PP. Nuestra posición contraria a estos presupuestos tiene que ver con nuestro rechazo a La Troika y sus políticas y el PP quería recortar aún más. La CUT sigue oponiéndose a estos presupuestos y a los recortes, vengan de donde vengan".

La Asamblea Nacional ha tomado la decisión de "congelar su participación en los órganos andaluces de IU" como protesta por el funcionamiento antidemocrático de la Asamblea de Balance y el apoyo de IU "a unos presupuestos y a un pacto de gobierno con el PSOE que hace aguas y que no es comprendido por la ciudadanía. IU debería abandonar ese gobierno cuanto antes y pactar con la calle, con las luchas, con la gente" manifestó el diputado.

La CUT también ha ratificado la posibilidad de que sus miembros participen voluntariamente en IU, acuerdo adoptado por la CUT desde su integración en IU. En este sentido, varios miembros relevantes de la organización han anunciado a la Asamblea su decisión personal de abandonar IU. Es el caso de Diego Cañamero, que ya hizo público esta decisión a través de las redes sociales. También manifestaron su salida de IU el portavoz en la Diputación de Sevilla y número dos de la organización nacionalista, Manuel Rodríguez, que será acompañado por José Caballero y Mari García, ambos miembros de la Permanente Nacional del partido y miembros a su vez del Consejo Andaluz y Federal de IU, respectivamente. El portavoz municipal de IU en Osuna, José Rodríguez Nuñez, así como Pedro Barrera, del Comité Nacional de la CUT, también se manifestaron en la misma línea. Todo esto demuestra el profundo malestar existente dentro de la CUT con el pacto de gobierno.

La CUT continúa en la federación de izquierdas pero abrirá un proceso abierto de reflexión, con IU x La Base y otros colectivos políticos y sociales de dentro y fuera de IU, sobre la necesidad de recuperar en estos momentos de grave crisis económica y social herramientas útiles para la izquierda y la lucha por la transformación social.

Por último, se analizó el proceso de confluencia donde la organización soberanista ratificó su apuesta por candidaturas de unidad popular para las municipales con la marca Ganemos.

+ Info:

Cañamero abandona Izquierda Unida por su apoyo a Susana Díaz.
El portavoz del SAT, junto a otro grupo de dirigentes, deja la coalición de izquierdas por su apoyo al pacto de gobierno y a los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015

Anguita y militantes de IU piden la ruptura del pacto con el PSOE en Andalucía. En el ‘Manifiesto por una Democracia Soberana’ se pide “poner fin al Gobierno conjunto en Andalucía” y marcar la condición de oposición de IU en Extremadura.

Entrevista a Diego Cañamero: “Izquierda Unida ja no serveix” 10/9/2013

El concejal de Pedrera Álvaro García Mancheño, miembro de la CUT, tomará posesión el 10 de diciembre en sustitución de Juan Manuel Sánchez Gordillo en la bancada de IU. "No era partidario en un principio, pero estamos viendo que somos capaces de hacer cosas (…) y eso quedará en el currículo de IU", ha argumentado este miércoles. De este modo, ha llegado con un pragmatismo que quizá haya decepcionado a los más veteranos de la organización, y no ha sido tan beligerante como se esperaba de él. "Yo no tengo confianza en el PSOE-A, pero sí estoy de acuerdo en cumplir con el acuerdo programático", ha dicho, convencido de que la presencia de IU en el Gobierno de Andalucía "está sirviendo para hacer las cosas de otra manera" (...) También se le ha preguntado sobre la posibilidad de que la CUT se salga de IU. En su opinión, la ruptura no es un "sentimiento mayoritario" en la organización, pese a que lo hayan expresado "personas muy relevantes e importantes" dentro de la misma, incluido su líder, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien no ha ocultado que se siente más afín a Podemos que a IU. Sin embargo, el inminente diputado ha insistido en que "son opiniones personales" y que, en un momento en el que se está apostando por la convergencia, "no tiene sentido" truncar la unidad de la izquierda. "No es algo muy relevante", ha dicho sobre el cariz que este debate ha adquirido en el seno de la CUT, sino que lo "importante" es que la organización se encuentra en un "proceso de construcción". Es más, ha recalcado que "la CUT es muy exigente pero también muy leal" dentro de IU. 3/12/2014


A la mateixa secció:


Present i bagatge de la lluita no-violenta


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com