contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 15 de desembre de 2014 | Manuel
Éric Toussaint: Hay que socializar la banca privada y los seguros y convertirlos en servicio público


Aquí un vídeo resumen de la conferencia ofrecida por Éric Toussaint en Barcelona el pasado 20 de noviembre con motivo de la presentación de su nuevo libro Bancocracia, publicado por Icaria editorial.

El dinero prestado a la banca privada para "rescatarla" ha generado una deuda ilegítima. Es necesario cuestionar la legitimidad de la deuda - insostenible - e identificar la parte ilegítima. El término sustentabilidad económica es insuficiente para dar una salida a la crisis actual: debe tomarse en cuenta la moral, la ética y ciertos términos políticos.

Hay Alternativas:

La fundamental es transformar el sector bancario y los seguros en un servicio público. Socializar la banca privada y los seguros. Disponer de un servicio público de ahorro, crédito, inversión y seguros. No una simple nacionalizació de la banca privada sino una transformació en un servicio público bajo el control ciudadano.

Por supuesto es necesario refundar Europa, el sistema tributario, laboral, control de capitales.

Bancocracia, nuevo libro de Éric Toussaint publicado por Icaria. El libro contiene un anexo de Antonio Sanabria sobre la crisis bancaria en España.

Éric Toussaint es doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Liège –Bélgica- y de la Universidad Paris VIII – Francia-. presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, CADTM

http://cadtm.org/Video-Presentacion-en-Barcelona-de


Bancocracia, nuevo libro de Éric Toussaint. Análisis de la situación económica y política.

Conferencia de presentación del libro Bancocracia en Barcelona el 20 de Noviembre 2014

Los gobiernos de los países más industrializados son los responsables de la explosión de la deuda pública en aras del rescate de los bancos privados, que, por otro lado, están en el origen de la mayor debacle económica y financiera del capitalismo desde los años 1930. En muchos países, el reembolso de la deuda y la reducción del déficit presupuestario se convirtieron en la perfecta coartada para imponer las políticas de austeridad. Es así como los gobiernos de la Unión Europea y la Troika está llevando a cabo una ofensiva —sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial— contra los derechos económicos y sociales de los pueblos.


A la mateixa secció:


Antonio Gramsci, estratega de la hegemonía


La importància de dir No a la falsa unitat sindical


Ciència: eina neutra o política?


200 años de los “Principios…” de David Ricardo


Unidad contra el fascismo: el frente único


Perry Anderson, Gramsci y la hegemonía


Socialisme i nacionalisme (1897), i altres dos articles de James Connolly


Aprender de la Gran Depresión


El marxismo y la burocracia sindical. La experiencia alemana (1898-1920)


Revolución rusa: ¿Qué estuvo pensando Lenin?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com