contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 1 de desembre de 2014 | Manuel
El tabú del fascismo en el futbol: Sobre el asesinato del aficionado del Dépor

Calogero

Hoy el Frente Atlético ha asesinado a Jimmy, seguidor del Deportivo de La Coruña. Y lo que para muchos periódicos no es más que una reyerta entre los ultras del Atlético de Madrid y Riazor Blues (del Deportivo de la Coruña), tiene un trasfondo político por encima de la rivalidad entre equipos.

El Frente Atlético, uno de los grupos ultras con más seguidores de la liga no es la primera vez que se ve envuelto en agresiones a otras aficiones, sino más bien lo contrario, se podría decir que están curtidos en el tema. Y así lo demuestra la pelea el pasado mes de septiembre con los Biris (ultras del Sevilla) en un área de servicio de Badajoz o el caso de Aitor Zabaleta, aficionado de la Real Sociedad al que apuñalaron hace 16 años.

Pero lo que podrían parecer “reyertas” aisladas por fanatismo deportivo tiene un trasfondo. El Frente Atlético tiene un marcado carácter neonazi que no duda en esconder en cada estadio que visita. El problema es que en la televisión tan solo se ve a una afición incondicional que calienta el ambiente con cánticos cuando el “Cholo Simeone”, entrenador del club rojiblanco, pide apoyo.

El presidente del equipo dice que “No tiene nada que ver con el Atleti”. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de miembros del Frente lleve banderas, insignias o haga cánticos en apología al fascismo en los partidos, sí guarda una relación con el club y su mirada hacia otro lado. La impunidad con la que lo hacen –ya no solo los miembros del Frente Atlético, sino otros muchos grupos ultras neonazis de otros equipos-, la pasividad de las autoridades y ocultación de la mayoría de medios, provoca que haya una respuesta de choque y minoritaria de otras aficiones.

Así pues, el origen del conflicto reside en el consentimiento de que el fascismo adquiera forma de grupo ultra de fútbol trasladando frecuentemente esa organización a cacerías fuera de los estadios (o incluso en organizaciones de ultraderecha) y no en la respuesta que se le quiera dar desde otra afición, que a menudo son los pocos que intentar poner freno a este problema ascendiente.

http://www.kaosenlared.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=101181%3Ael-tabú-del-fascismo-en-el-futbol-sobre-el-asesinato-del-aficionado-del-dépor


Desmontan la versión oficial del asesinato de Jimmy a manos de neonazis

Resumen de las diferentes fuentes que atestiguan que las versiones policiales difundidas por los medios de comunicación en primera instancia faltaban a la verdad sobre los hechos ocurridos.

David Bou

El domingo, cuando los dos autocares en los cuales viajaban los forofos de los Riazor Blues estacionaron a las ocho y media de la mañana al lugar donde habitualmente llegan al estadio Vicente Calderón las aficiones rivales, no había ningún dispositivo de seguridad esperándolos. Sí que estaba un numeroso grupo de más de un centenar de hooligans neonazis del Frente Atlético, que a pesar de desconocer a priori el desplazamiento de los forofos antifascistas del Deportivo, habían quedado para asegurarse de que si los aficionados rivales acudían, no llegaran tranquilos al estadio (...) El testimonio recogido por la Radiotelevisión Gallega de un forofo del Deportivo de la Coruña presente a los incidentes desmiente que existiera una cita para pelearse. El forofo afirma que fueron víctimas de una trampa del Frente Atlético: “Después de cinco minutos de llegar a Madrid han aparecido unos 200 radicales del Atlético y nos han atacado". Además, afirmaba: “Estos asesinos casi nos matan. Hay muchos heridos. Estamos hechos polvo”. El forofo coruñes, que en aquel momento permanecía retenido por la policía en la Casa de Campo con los dos autocares de los gallegos, completaba su relato diciendo: “fuimos andando a un bar y a los cinco minutos aparecieron. Con barras de hierro, cuchillos. La policía ha tardado mucho. A los que caían por el camino los pateaban. Algunos traían dos cuchillos. El que estaba más grave, encima, lo han echado al río. Si no llegamos a correr, matan a más de uno” (...) uno de los testigos más relevantes que se han recogido hasta ahora es lo del conductor de uno de los dos autocares que trajeron hasta Madrid los forofos de los Riazor Blues, entrevistado por la Cadena Cope coruñesa. En esta entrevista el conductor afirma “los medios están expresando cosas que realmente son mentira” y explica: “Nosotros en ningún momento hemos visto barras de hierro a la hora de coger a los chavales, ni armas blancas ni nada de nada. Es más, nosotros ni siquiera hemos abierto los maleteros” (...) sí hay conocimiento de un mensaje que el Frente Atlético difundió entre sus miembros el día antes del asesinato afirmando “hemos quedado a las siete en el lugar habitual. Sed puntuales. Prietas las filas. Atleti o muerte” (...) el presidente del club gallego ha advertido que alertó a la Policía de que al menos un autobús de la peña antifascista Riazor Blues viajaba a Madrid (...) El comité federal territorial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia ha afirmado que envió "en tiempo y forma” la previsión del desplazamiento de los Riazor Blues en Madrid.

2/12/2014

+ Info:

Sobre els assassinats i el futbol. Sal·lus Herrero

Diversos testimonis desmunten la versió oficial de l’assassinat de Jimmy a mans de neonazis del Frente Atlético

Una mujer, un guardia civil y un militar, entre los 41 detenidos por la reyerta ultra en Madrid 17/12/2014


A la mateixa secció:


Autocriticar a los demás


No passaran


Cinc idees per una Barcelona #SensePor


Barcelona: Un grup racista intenta manifestar-se a la Rambla i és expulsat a crits


Las cloacas de interior (documental).


Euskal Herria: El dislate de Altsasua


Alsasua i el Dret Penal democràtic


La nova pell de la ultradreta


Múrcia: Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular


Informe Amnistía Internacional 2016/17 sobre la situación de los derechos humanos en el estado español

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com