contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 29 de novembre de 2014 | Manuel
En medio de protestas y un boicot internacional comenzó el Foro Mundial “por los derechos humanos” en Marrakech


El Foro Internacional de Derechos Humanos que se abrió este jueves en Marrakech (sur de Marruecos) ha sido boicoteado por organizaciones islamistas e izquierdistas marroquíes, así como por saharauis independentistas, según anunciaron hoy en un acto en Rabat.

La impulsora del boicot ha sido la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la mayor y más implantada en todo Marruecos, que pese a su carácter legal ha visto 48 de sus actividades prohibidas por decisión gubernativa (generalmente verbal) en los últimos meses.

A la AMDH, de tendencia izquierdista, se ha unido la organización Justicia y Caridad, la mayor islamista de Marruecos, también presente en el acto en Rabat, así como el Observatorio Amazigh (bereber) de derechos y libertades y la Liga Marroquí de Defensa de Derechos Humanos.

En un comunicado conjunto firmado por estas y otras asociaciones izquierdistas, ocho en total, los firmantes subrayaron que el Estado marroquí "trata de vaciar el foro de su contenido originario de derechos humanos y prohibir a las asociaciones tratar cuestiones fundamentales sobre estos derechos”.

Entre las críticas principales, citaron la negativa de las autoridades de legalizar diversas asociaciones, el rechazo al uso de espacios públicos para actividades asociativas o las acusaciones del ministro del Interior a los grupos de derechos humanos de servir a "agendas extranjeras".
Los representantes subrayaron en el acto la "paradoja" de que Marruecos pretenda presentar ante el mundo, en un foro internacional, sus avances en derechos humanos en un momento en el que "implanta la realidad del autoritarismo y de la regresión en lo relativo a las libertades públicas”.

Por su parte, siete organizaciones independentistas saharauis de la sociedad civil (entre ellas las dos más importantes: el Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharaui CODESA y la Asociación saharaui de víctimas de graves violaciones de derechos humanos ASVDH, ambas de defensa de los derechos humanos) también pidieron el boicot y han firmado otro comunicado conjunto.

Las ONG saharauis lamentaron no haber obtenido respuesta a su petición de participar en el foro y pidieron a las organizaciones internacionales que acuden a él "presionar a Marruecos para garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el derecho a la libertad de expresión y de asociación".

Las organizaciones saharauis instaron también a crear un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, liberar a los presos políticos marroquíes y saharauis y poner en marcha la ley que pone fin a la persecución judicial de civiles ante los tribunales militares.

El FORO auspiciado claramente por el gobierno marroquí, que ha invertido mucho dinero para costear pasajes de avión para cientos de invitados, más todo el mantenimiento y la infraestructura montada para que la DICTADURA MARROQUÍ SE BLANQUEE GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE LOS ASISTENTES, entre ellos una delegación argentina y brasileña.

Estas son algunas de las “personalidades” invitadas:

BAN KI!MOON Secretario General de la ONU, KOFI ANNAN Ex Secretario Generalde la ONU, ZEID RA’AD ZEID AL!HUSSEIN Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jordania, NAVANETHEM PILLAY, Alta Comisaria de las NacionesUnidas para los Derechos Humanos, Co-fundadora de Equality Now, Sudáfrica MICHEL FORST, Relator especial de la Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Francia, MICHELLE BACHELET, Presidenta de Chile, Ex secretaria general adjunta de Naciones Unidas, GIORGIO NAPOLITANO, Presidente de la República de Italia, MIKHAÏL GORBATCHOV, ex Presidente de la URSS, Fundador de Green Cross International, Premio Nobel de la Paz. MARTIN SCHULZ, Presidente del Parlamento Europeo, Alemania. BILL CLINTON, Ex presidente de los Estados Unidos, fundador de la ONG Clinton Global Initiative, JIMMY CARTER, Ex presidente de los Estados Unidos,Premio Nobel de la Paz LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, Ex Presidente de Brasil. JERRY JOHN RAWLINGS, Ex Presidente de Ghana, ABDOU DIOUF Ex Presidente de Senegal,Secretario general de la Organización Internacional de Francofonía (OIF), FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ, Ex Presidente del Gobierno, España MARY ROBINSON, Ex Presidenta de Irlanda,Ex Alta Comisaria paralos Derechos Humanos, GUY RYDER, Director General de la Organización, Internacional de Trabajo (OIT), Gran Bretaña, NILS MUIZNIEKS Comisario del Consejo Europeo de Derechos Humanos, Noruega, CHRISTIANE TAUBIRA, Ministra de Justicia, Francia, CECILE KYENGE, Ministra, Italia, SIDIKI KABA, Ministro de Justicia.Presidente de honor de la FIDH, Senegal, LEÏLA SHAHIDDelegada Generalde Palestina ante laUnión Europea LAKHDAR BRAHIMIEx ministro de Exteriores, Argelia MARTINE AUBRYAlcaldesa de Lille,Ex ministra, Francia ROBERT BADINTER, Abogado, ex ministro,Francia, FREDERICO MAYOR, ZARAGOZA, Ex Director General de la Unesco, España, STAVROS LAMBRINIDIS, Ex ministro de Asuntos Exteriores, enviado especialde la UE para los DerechosHumanos, Grecia

Rabat, 28 nov


Clima de protestas en Marrakech

Rebeca Hortigüela, Especial para EL MUNDO Marrakech

Ayer, a la seis de la tarde, se inauguraba en Marrakech la segunda edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH) celebrada el año pasado en Brasil. Una hora antes, en los alrededores del recinto, ocho asociaciones locales pro derechos humanos, que agrupaban aproximadamente a 300 personas, se manifestaban en contra de que Marruecos sea el país anfitrión del evento.

Las asociaciones que han firmado el boicot liderado y anunciado por la AMDH (Asociación Marroquí por los Derechos Humanos), una de las que lideraba el movimiento 20 de Febrero y a la que Marruecos ha prohibido más de 70 reuniones y actos en cuatro meses, no comparten que un evento de tal magnitud se realice en el Reino alauí.

Un país que, según todos estos colectivos, lejos de mejorar, está viviendo un retroceso más que palpable, en el ámbito de la igualdad y violencia contra la mujer, la libertad de expresión, las penas de cárcel para presos políticos y de opinión, la tortura, represión en las manifestaciones, prohibición de actos de derechos humanos y una pena de muerte todavía vigente.

Protestas y boicot

Joseph Raisuni, miembro de la AMDH de Rabat, relataba a EL MUNDO durante la manifestación previa al FMDH, la poca transparencia con la que se ha organizado el Foro y la nulidad de la participación de la población civil en la organización del evento. "Solo hay organismos oficiales, asociaciones gubernamentales y empresas privadas en la organización del Foro. No sabemos a quien nos tenemos que dirigir ni nos han informado de nada", decía Raisuni. "Pedimos que ya que celebran este Foro de Derechos Humanos en Marruecos, mejoren nuestros derechos y liberen a alguno de los 300 presos políticos que tenemos en las cárceles de Marruecos en malas condiciones. Pero no lo van a hacer porque vamos hacía atrás en esto de los derechos humanos", concluía.

La Unión Nacional de Estudiantes de Marruecos también se hizo eco de la protesta. Según las palabras de Sarah Kafa, una joven de 22 años que estudia filología inglesa, cada vez que hacen una actividad de índole político en la universidad, la represión policial es instantánea. "Detienen a nuestros compañeros durante las manifestaciones y nos disuelven usando la violencia", denunciaba ayer la joven en Marrakech horas antes de la inauguración.

28/11/2014


El MST de Brasil rechaza participar en II Foro Mundial de Derechos Humanos en Marrakech

Sao Paulo, 25/11/14(SPS)-. El Movimiento de Tabajadores Sin Tierra (MST) ha rechazado tomar parte en el II Foro Mundial de Derechos Humanos que tendrà lugar del 27 al 30 del mes corriente en la ciudad marroquì de Marrakech.

En un comunicado publicado dìas antes de celebrarse el evento, el MST ha declinado la invitaciòn al mismo por realizarse “en un país que tiene un gobierno con un historial de graves violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

La agrupaciòn social considera que el gobierno marroquì pretende aprovechar la presencia de “instituciones financieras y organizaciones internacionales para mejorar su imagen y ‘legitimar’ sus políticas represivas”, indica el texto del comunicado al que SPS pudo acceder.

Por respeto a las organizaciones de Marruecos, a la lucha saharaui y como miembro de la Vía Campesina Internacional, el MST también se retira de la participación del Foro Mundial de Derechos Humanos

La agrupaciòn brasileña secunda la decisiòn tomada por la Marcha Mundial de Mujeres y la propia Vía Campesina Internacional.
Otras organizaciones saharauis e internacionales han comunicado su decisiòn a no tomar parte en este Foro Mundial de Derechos Humanos.

+ Info:

La mayor ONG de derechos humanos de Marruecos boicotea el Foro de Marrakech

Marruecos hostiga a las asociaciones de derechos humanos

Marruecos se moviliza con éxito en una huelga general

Aminatu Haidar lanza un órdago a Marruecos


A la mateixa secció:


Beethoven al G-20 i disturbis a Hamburg


Miles de personas se manifiestan contra el CETA en Madrid


El CETA destruirá puestos de trabajo (diga la Comisión Europea lo que diga)


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com