contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 26 de novembre de 2014 | Manuel
Un aliado inesperado de Podemos en el Financial Times.


El columnista habitual del FT Wolfgang Münchau tiene malas noticias para las grandes firmas del establishment económico. La exigencia de Podemos de una reestructuración de la deuda, con o sin auditoría ciudadana o de otro tipo, es vista por Münchau como algo completamente razonable. En un artículo titulado “Radical left is right about Europe’s debt”, plantea de entrada que el consenso existente fuera de la UE sobre un aumento de la inversión pública para salir del estancamiento económico o impedir la vuelta a la recesión sólo es defendido en Europa por fuerzas a las que los grandes medios de comunicación consideran radicales: Podemos, Die Linke o Syriza.

Se podría decir que los socialdemócratas también reclaman esa salida. Sólo si están en la oposición. Pero la realpolitik europea y el poder de Alemania hacen que cuando estén en el poder, recuerda Münchau, se vean obligados a aceptar la ortodoxia del régimen de la austeridad.

El columnista del FT elogia lo que ha leído del programa de Podemos, a través de una entrevista a Nacho Álvarez. Coincide en que la deuda, tanto pública como privada, supone una carga insostenible y que es necesario un proceso que combine “renegociación de tipos de interés, periodos de gracia, reestructuración de la deuda y quita”.

Hay que apuntar que en el debate de la eurozona de estos años sólo se ha hecho hincapié en la deuda pública, mirando para otro lado en relación a la deuda de empresas y particulares, que ha adquirido en varios países europeos dimensiones gigantescas. El punto de vista oficial de la crisis ha consistido en destacar que los únicos culpables son los gobiernos manirrotos (preferiblemente del sur de Europa) y que por tanto todo se solucionará con la necesaria cura de austeridad vigilada por el BCE y Berlín con la participación, a veces no muy convencida, del FMI.

Al decidir que la crisis era fundamentalmente fiscal, los políticos podían ignorar el hecho de que la causa última de los problemas eran los préstamos irresponsables intereuropeos (de bancos de un país a bancos de otro país), y que por tanto los que concedían los créditos eran tan responsables como sus clientes”, escribía Martin Wolf también en el FT el año pasado. “Si se hubiera aceptado la culpabilidad de ambos lados (acreedores y deudores), los argumentos morales en favor de las quitas habrían sido más evidentes”.

Frente a los que sostienen que las posiciones de Podemos sobre la deuda son una especie de receta venezolana o el camino hacia un corralito argentino, Münchau cree que se trata de ideas bastante equilibradas si de lo que de se trata es de argumentar que ante una deuda de tal calibre es necesaria una reestructuración si se pretende impulsar la economía".

Al decidir que la crisis era fundamentalmente fiscal, los políticos podían ignorar el hecho de que la causa última de los problemas eran los préstamos irresponsables intereuropeos (de bancos de un país a bancos de otro país), y que por tanto los que concedían los créditos eran tan responsables como sus clientes”, escribía Martin Wolf también en el FT el año pasado. “Si se hubiera aceptado la culpabilidad de ambos lados (acreedores y deudores), los argumentos morales en favor de las quitas habrían sido más evidentes”.

Frente a los que sostienen que las posiciones de Podemos sobre la deuda son una especie de receta venezolana o el camino hacia un corralito argentino, Münchau cree que se trata de ideas bastante equilibradas si de lo que de se trata es de argumentar que ante una deuda de tal calibre es necesaria una reestructuración si se pretende impulsar la economía.

No sé si muchos partidarios de Podemos creen que la alternativa debe ser decidir de forma unilateral no pagar la parte de la deuda que alguien decida que es ilegítima. En las últimas semanas, varios dirigentes del partido han hablado de otra cosa, de reestructuración, un concepto en absoluto revolucionario en la economía, y supongo que habrá más declaraciones en ese sentido según vaya concretándose su programa.

No tiene sentido en una moneda única entrar en un periodo de estancamiento permanente y no reestructurar la deuda. Como no se ha hecho nada para evitar lo primero, hay una probabilidad del 100% de que ocurra lo segundo”, escribe Münchau. Considera que es una “tragedia” que los partidos del establishment tanto de centroderecha como de centroizquierda se limiten a resignarse a la situación actual esperando que se solucione por sí sola, lo que bien puede llevarnos a una tercera recesión.

Grecia es un caso extremo para cualquier análisis relacionado con la crisis económica de la eurozona. No tanto en relación a las repercusiones políticas. Después de dos años en los que la mayoría de los sondeos daban un empate técnico entre Nueva Democracia y Syriza, el equilibrio se ha roto después de las elecciones europeas. La ventaja del partido de Tsipras es ahora clara.

Estos son los datos de dos encuestas publicadas en los últimos días. En la primera: Syriza 23,9%, Nueva Democracia 19,6%. Potami 7,5%. KKE 5%. Amanecer Dorado 4,9%. Pasok 4%. En la segunda. Syriza 38,5%, Nueva Democracia 27%. Potami 8,5%. KKE 6,5%. Amanecer Dorado 6%. Pasok 5%.

[Potami es un partido nuevo, fundado en marzo de este año por un conocido periodista de televisión, que obtuvo un 6,6% en las europeas y dos escaños. Sus eurodiputados se han incluido como independientes en el grupo parlamentario socialdemócrata.]

Por eso, el Gobierno griego está aterrorizado ante la idea de que unas elecciones anticipadas a mediados de 2015 (si no hay mayoría suficiente en el Parlamento para elegir al presidente) den la victoria a Syriza. Y el sistema electoral griego da una prima de 50 escaños al primer partido en las urnas. De ahí que en las últimas negociaciones con la troika, el Gobierno de Samaras haya mantenido una posición contraria a aumentar los recortes para solventar un agujero de 3.000 millones que las instituciones europeas dicen que existe y que Atenas niega.

No es que el primer ministro Samaras crea que es necesario cambiar de política. Es sólo que sabe que nuevos recortes destruirán a su partido en las urnas. Merkel puede decir lo que quiera, pero ella no tiene que buscar votos en Atenas y Salónica.

No es difícil trazar una línea entre las opiniones de Münchau y los sondeos de Grecia y España, así como la situación política de países como Francia e Italia. Pintar como extremistas alternativas que cada día tienen más apoyo en la opinión pública y que no son absurdamente heterodoxas sólo contribuye a que la gente pierda la confianza en los partidos que han dominado la política europea desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que supone en la práctica perder la confianza en un sistema político que gente como Münchau quiere mantener y que sabe que no va a aguantar durante mucho tiempo en algunos países si el establishment económico continúa negando la realidad.

24/11/2014

www.guerraeterna.com/un-aliado-inesperado-de-podemos-en-el-financial-times/


Wolfgang Münchau escribió un artículo defendiendo que Podemos es el único partido en España que está proponiendo soluciones económicas razonables para salir de la crisis:

"Es evidente que se necesita más inversión pública y una restructuración de la deuda.

Ahora, hágase el lector una pregunta: si usted fuese un ciudadano de un país en la eurozona, ¿a qué partido votaría para que esas medidas se llevasen a cabo?

Quizás la respuesta le sorprenda: no tendría usted muchas opciones. En Alemania, el único partido que se acerca a estas propuestas es Die Linke, los antiguos comunistas. En Grecia es Syriza y en España, Podemos.

¿Qué les ha ocurrido con los partidos de centro-izquierda? ¿Por qué no proponen estas ideas? Quizás lo hacen cuando están en la oposición, pero cuando llegan al gobierno sienten la necesidad de que les vean como “respetables” […]

De los partidos que están emergiendo en Europa, la referencia es Podemos. Nacho Álvarez, uno de los responsables del equipo económico de ese partido, explicó sus propuestas con refrescante claridad: renegociación de los tipos de interés de la deuda, periodos de carencia, una ampliación de los plazos de amortización y, finalmente, quitas parciales.

El objetivo de las propuestas económicas de Podemos no es salir del Euro. El objetivo de Podemos es el bienestar de los ciudadanos.

Y qué quieren que les diga, para un observador desde fuera, eso parece precisamente lo más razonable. Pero por lo visto, en España hay gente que no lo percibe así.

El “establishment” español azuza el miedo y advierte de que convertirán a España en la Venezuela de Europa. En realidad, lo absurdo es pensar que la deuda es sostenible."


Líder opositor griego quiere solución "negociada" para la deuda

ATENAS (Reuters) - El partido griego de izquierda radical Syriza cancelaría las políticas de austeridad adoptadas por el actual gobierno de ser elegido, aunque negociaría aliviar la deuda del país con sus prestamistas internacionales en lugar de tomar medidas unilaterales, dijo el jueves el líder del partido Alexis Tsipras.

Asegurando que estaba comprometido a mantener a Grecia dentro del euro, Tsipras dijo a Reuters que Europa debería recortar o eliminar una buena parte de la deuda griega. Tsipras dijo que había que pagar los préstamos del FMI, pero que buscaría alargar los vencimientos de los bonos en manos del BCE.

Syriza -que se erigiría como ganador en unas elecciones anticipadas- ha dicho durante mucho tiempo que cancelaría el rescate de la UE/FMI y que exigiría una quita de la deuda de alcanzar el poder, pero estos comentarios son la primera referencia clara de Tsipras del plan de su partido de renegociar la deuda.

"’Negociación’ significa que queremos una solución acordada", dijo a Reuters durante una entrevista en la sede de Syriza, añadiendo que esperaba una postura inicial "dura" de los líderes europeos.

"Respecto al acuerdo de deuda y préstamo que vamos a renegociar, no tenemos intenciones de realizar movimientos unilaterales, a menos que nos fuercen a hacerlos. Aunque creo que nadie nos forzará (...) porque nadie se beneficiaría de eso en el corazón de Europa", comentó.

Además, descartó estar cooperando con la coalición gobernante del primer ministro Antonis Samaras, compuesta por partidos conservadores y de centroizquierda, para evitar elecciones, y dijo que se logrará un consenso político más amplio tras los comicios nacionales.

Han aumentado las especulaciones de que el Gobierno griego intentará formar una amplia coalición nacional para evitar elecciones anticipadas, después de que Samaras perdiese en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales el miércoles por un margen mayor de lo esperado.


Líder opositor griego quiere solución "negociada" para la deuda

ATENAS (Reuters) - El partido griego de izquierda radical Syriza cancelaría las políticas de austeridad adoptadas por el actual gobierno de ser elegido, aunque negociaría aliviar la deuda del país con sus prestamistas internacionales en lugar de tomar medidas unilaterales, dijo el jueves el líder del partido Alexis Tsipras.

Asegurando que estaba comprometido a mantener a Grecia dentro del euro, Tsipras dijo a Reuters que Europa debería recortar o eliminar una buena parte de la deuda griega. Tsipras dijo que había que pagar los préstamos del FMI, pero que buscaría alargar los vencimientos de los bonos en manos del BCE.

Syriza -que se erigiría como ganador en unas elecciones anticipadas- ha dicho durante mucho tiempo que cancelaría el rescate de la UE/FMI y que exigiría una quita de la deuda de alcanzar el poder, pero estos comentarios son la primera referencia clara de Tsipras del plan de su partido de renegociar la deuda.

"’Negociación’ significa que queremos una solución acordada", dijo a Reuters durante una entrevista en la sede de Syriza, añadiendo que esperaba una postura inicial "dura" de los líderes europeos.

"Respecto al acuerdo de deuda y préstamo que vamos a renegociar, no tenemos intenciones de realizar movimientos unilaterales, a menos que nos fuercen a hacerlos. Aunque creo que nadie nos forzará (...) porque nadie se beneficiaría de eso en el corazón de Europa", comentó.

Además, descartó estar cooperando con la coalición gobernante del primer ministro Antonis Samaras, compuesta por partidos conservadores y de centroizquierda, para evitar elecciones, y dijo que se logrará un consenso político más amplio tras los comicios nacionales.

Han aumentado las especulaciones de que el Gobierno griego intentará formar una amplia coalición nacional para evitar elecciones anticipadas, después de que Samaras perdiese en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales cruciales el miércoles por un margen mayor de lo esperado.

18/12/2014

+ Info:

Podemos: ¿Reestructuración de la deuda o impago soberano?

La banca española y su saneamiento pendiente


A la mateixa secció:


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones


S’atreviran a retallar les pensions?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com