contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 15 de febrer de 2004 | lista butlletí
Manifestacions 15F: Les notícies dels mass-media


MADRID (AFP)

Varios miles de personas salieron este domingo a las calles de varias ciudades españolas para conmemorar la gran manifestación ciudadana contra la guerra de Irak del 15 de febrero de 2003, exigiendo el final de la ocupación de ese país y la retirada de las tropas españolas. En Madrid, los organizadores calcularon 150.000 personas, y 9.000 la Delegación del Gobierno.

Convocada por el Foro Social de Madrid, la marcha duró casi dos horas y, a su término, la escritora Rosa Regás y el actor Juan Diego Botto leyeron un manifiesto contra la presencia extranjera en Irak y por la soberanía del pueblo iraquí. También asistieron los familiares de José Couso, el cámara de Telecinco muerto en Bagdad por un disparo estadounidense el 8 de abril del 2003, así como políticos de partidos opositores como PSOE e Izquierda Unida.



CNN+

Más de 9.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, han participado en la manifestación contra la guerra y posterior ocupación internacional de Irak, que ha transcurrido entre Moncloa y la Plaza de España de Madrid. En otras ciudades españolas se han repetido las movilizaciones.

Miles de personas se manifiestan desde este mediodía en Madrid por el final de la ocupación en Irak y el regreso de las tropas españolas, en una marcha que transcurre con gritos de no a la guerra bajo el lema "Un año después... Madrid contra la guerra".

En la manifestación, que ha comenzado minutos después de las 12.00 horas, participan el líder de IU, Gaspar Llamazares, las socialistas Matilde Fernández y María Teresa Fernández de la Vega, familiares y amigos de José Couso (el cámara de Telecinco muerto en Irak por disparos de un tanque estadounidense) y representantes de los sindicatos y del mundo del cine y de la cultura.

La protesta, organizada por el Foro Social de Madrid, que integra diversas asociaciones sindicales y sociales de ámbito regional, tiene por objetivo "volver a remover las conciencias" de los ciudadanos contra la "invasión ilegal ilegítima e injusta" de Irak.

Los gritos contra los Estados Unidos y contra José María Aznar y la política del PP han centrado el acto.

Además de Madrid, hay convocadas otras manifestaciones en Barcelona, Valencia y en otros puntos del país.


elperiodico.com

AGENCIAS | Barcelona

Más de 6.000 personas se han manifestado en la plaza de Catalunya de Barcelona para protestar contra la guerra de Irak y conmemorar el aniversario de la manifestación masiva que contó con más de un millón de participantes celebrada hace una año por el mismo motivo.

Durante el acto, representantes de varios partidos políticos han leído sus discursos en los que la crítica al Gobierno de José María Aznar y su actitud respecto al conflicto bélico ha sido el auténtico protagonista.

La portavoz del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que "la concentración demuestra que los que dicen que no a la guerra piensan que ha sido una guerra ilegal e injusta", y ha afirmado que la sociedad quiere "una democracia donde los gobernantes den cuenta de lo que han hecho". Asimismo, ha agregado que, si el PSOE gana las elecciones, el 30 de junio pedirá que se retiren las tropas españolas de Irak.

Por su parte, el cabeza de lista de ERC por Barcelona, Josep Lluís Carod-Rovira, ha acusado a Aznar de haber demostrado tener "cobardía democrática" en comparación con Tony Blair por no dar explicaciones en el Congreso acerca del conflicto .

El conseller de Relacions Institucionals i Participació, Joan Saura, ha pedido que la gente "vaya a votar el 14 de marzo y castigue a Aznar en las urnas". El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, le ha exigido a Aznar que "pida perdón por haber entrado en una guerra intolerable" y ha criticado la actitud de "chulería" mostrada por el Gobierno popular con su entrada en la guerra.

Gritos contra Aznar

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida de la Plataforma Aturem la guerra y la actuación de la coral Primavera per la pau. Los gritos contra José María Aznar y contra la política del PP han centrado el acto.

Más de 30 municipios catalanes han celebrado concentraciones al mismo tiempo que en Barcelona. Según la plataforma Aturem la Guerra, se han celebrado actos en Badalona, Caldes de Montbui, Cardedeu, Capellades, Collbató, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esparreguera, Granollers, Igualada, L’Hospitalet de Llobregat, Manresa, Mataró, Molins de Rei, Mollet del Vallès, Piera, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa, Vilanova i la Geltrú, Vilassar de Mar (Barcelona), Palamós (Girona), Girona, Tarragona y Lleida.

Manifiesto

En los manifiestos leídos titulado Per la pau, no a la guerra, no a la impunitat (Por la paz, no a la guerra, no a la impunidad) se exigirá el retorno de las tropas españolas desplazadas a Irak y que no se vote al PP en las próximas elecciones generales.

Entre los líderes políticos, ha destacado la presencia del secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, que, tras la crisis de gobierno provocada por su reunión con miembros de ETA en el sur de Francia y unos días de vacaciones en L’Alguer (Cerdeña), acude con una pancarta propia con el lema A Perpinyà , Bagdad o Jerusalem, parlant la gent s’entén (En Perpinyà , Bagdad o Jerusalén, hablando la gente se entiende).

Manifestaciones en Madrid y Valencia

En Madrid, más de 9.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno, y 150.000, según los organizadores, han participado en la manifestación contra la guerra y posterior ocupación internacional de Irak, que ha discurrido entre Moncloa y la Plaza de España.

Bajo el lema Un año después, Madrid contra la guerra, la marcha, que ha trascurrido sin incidentes, ha servido para que los presentes protestaran también por la situación de caos en la que está sumido el país y para conmemorar el primer aniversario de la gran manifestación que hace un año reunió a más de un millón de personas.

Los gritos contra los Estados Unidos y contra José María Aznar y la política del PP han centrado el acto, que ha contado con la presencia de entidades, sindicatos y todos los partidos políticos excepto el PP.

En Valencia, la marcha se ha iniciado a las 11.30 horas de la Plaza de San Agustín y ha terminado en la Plaza de América, donde se ha leído un manifiesto.

Nota de la redacció de corrent @ltern: En Valencia la gent organitzadora ha donat la xifra de 25.000 persones assistentes a la manifestació.


VALLADOLID

ICAL

Cerca de un millar de personas secundó hoy la manifestación contra la ocupación en Iraq y Palestina con motivo de la cercanía del aniversario de la invasión de las tropas aliadas. Desde la Plataforma de Ciudadanos y Ciudadanas contra la Guerra quieren recordar al Gobierno que los vallisoletanos "no se olvidan del pueblo iraquí, ni del palestino y que no van a parar en su empeño de mostrar su desacuerdo con la implicación del Estado español en el conflicto".


AGENCIAS Barcelona

Miles de barceloneses han vuelto a participar hoy en una cacerolada espontánea contra la guerra en Irak que ha empezado a las diez de la noche y se ha podido oír en muchas zonas de la ciudad.

Los ciudadanos han hecho sonar cazuelas y otros utensilios de cocina desde sus ventanas y balcones.

Según han informado a EFE fuentes de la plataforma Aturem la Guerra, la cacerolada se ha convocado de manera espontánea por internet y durante la manifestación que se ha celebrado esta mañana se ha animado a los asistentes a participar en ella.

La protesta ha recordado las que se realizaron en Barcelona y en otras ciudades durante la guerra en Irak los jueves y, como en aquellas ocasiones, ha durado quince minutos.


A la mateixa secció:


Siria: El aventurerismo militar de Trump y sus implicaciones


Màxima tensió militar: què pot anar malament aquest dissabte a Corea?


Estados Unidos lanza la “madre de todas las bombas” sobre Afganistán


La Campaña No al TTIP, CETA TiSA convoca movilizaciones para el próximo sábado 21 de enero en más de veinte ciudades


Cuando creías que los acuerdos comerciales no podrían empeorar más, aparece Wall Street


Frente a la dictadura de la UE: ¿habéis dicho... "revolución"?


La Unión Europea supera la primera barrera en la ratificación del CETA


Paraísos fiscales y "secreto comercial": La impunidad de la gran delincuencia financiera


Profesoras/es de derecho de 24 países europeos firman declaración jurídica sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA


"No somos más que carne de cañón para el Estado, las corporaciones y los bancos". Entrevista a Vincent Emanuele, exmarine de EEUU y veterano de la guerra de Irak.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com