contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 21 d’octubre de 2014 | Manuel
Así son las resoluciones aprobadas en la Asamblea Ciudadana de Podemos.

eldiario.es

Podemos ha aprobado, en el marco de la Asamblea Sí Se Puede, cinco resoluciones que marcan su postura en otras tantas cuestiones. Desde el pasado jueves y hasta la noche del sábado, 38.279 personas han elegido por Internet, a través de Agora Voting, entre 103 opciones. La participación supone aproximadamente un tercio de los inscritos para votar.

Las resoluciones aprobadas son ’Defender la educación pública: nuestro derecho no es un negocio’ (17.289 votos); ’Medidas urgentes anticorrupción’, del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo (16.186 votos); ’Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financier’ (14.889 votos); ’Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s y para tod@s (12.129 votos); y ’Auditoría y reestructuración de la deuda’, con 8.981 votos.

Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio.

Entre las cinco resoluciones que ha aprobado Podemos este fin de semana, y que serán asumidas como propias por la próxima dirección, la que defiende la un sistema de educación pública gratuita, universal y de calidad ha sido la que más apoyos ha recabado. De los 38.279 votos emitidos, la propuesta ha recibido 17.289, un 45,17%, en una votación que tuvo lugar entre el pasado jueves y la noche del sábado.

El documento se opone frontalmente a la nueva ley de educación, la LOMCE, "elaborada sin diagnóstico alguna y a espaldas de la comunidad educativa y la ciudadanía". Podemos exige su retirada y la apuesta por "una eduación del siglo XXI para el siglo XXI" que ponga su foco en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Un nuevo enfoque pedagógico es otro de los elementos que esta resolución considera centrales a la hora de plantear una nueva reforma educativa "de consenso", así como "recuperar la dignidad de las facultades, reducidas hoy a meras fuentes de mano de obra barata".

Medidas urgentes anticorrupción.

Carlos Jiménez Villarejo ya lo había anunciado desde un principio: su implicación en Podemos tenía un objetivo claro, aprobar una serie de medidas para luchar contra la corrupción, un ámbito que supone "uno de los mayores fracasos del régimen del 78". Así lo hizo en el Parlamento Europeo, renunciando su escaño tras presentar sus propuestas ante la eurocámara, y así lo ha hecho en Podemos.

El exfiscal relata una serie de medidas de calado, tanto a nivel procesal como penal, que pasan por reformas de calado del sistema judicial, el fortalecimiento de la Acción Popular, la tipificación expresa de nuevos delitos como el de "administración desleal" o el aumento de las penas por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude.

Villarejo también apuesta por la tipificación como "organización y grupo criminal" cuando haya asociación entre políticos y actores económicos para la comisión de delitos de cohecho y prevaricación.

Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera.

"El derecho a la vivienda digna es un derecho humano que está siendo vulnerado de forma sistemática en nuestro país". Así arranca la resolución ’Ganar el derecho a la vivienda y acabar con la impunidad financiera’ aprobada en el seno de la Asamblea de Podemos. El documento fue recibió 14.889 votos en el proceso en el que participaron 38.279 personas.

La resolución, apoyada por decenas de personas entre las que destacan algunos de los fundadores de Podemos, así como profesores, activistas, escritores y afectados, asegura que "las entidades financieras han contado con la complicidad de los gobiernos del PP y del PSOE para aumentar artificialmente el precio de la vivienda" y que "existe un amplio consenso social en torno a la lucha por el derecho a una vivienda digna".

Para ello, proponen cuatro "paralizar los desalojos forzosos sin alternativa habitacional" y "despenalizar el uso de viviendas abandonadas" ante la ausencia de alternativa y penalizar "la situación de acaparamiento de viviendas por parte de las entidades financieras". También apuestan por reconocer "el derecho a la dación en pago con carácter retroactivo" que los "procedimientos judiciales" se "den con todas las garantías" y terminar con "la impunidad financiera" a través de "una auditoría social que constate la violación de Derechos Humanos en nuestro país y permita poner en práctica los principios universales de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición".

Por el derecho a la salud: sanidad pública de todos para todos.

"La continuada política de combinación de recortes, desmantelamiento y privatización de la sanidad pública ha supuesto un impacto sin precedentes sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad de la población". Así arranca la resolución ’Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s para tod@s’ aprobada en el marco de la Asamblea fundacional de Podemos. El documento quedó cuarto en la votación desarrollada entre el jueves 16 y el sábado 18 en la que participaron 38.279 personas. Recibió 12.129 votos.

La resolución, avalada por el círculo Carabanchel Latina y defendida por Mónica García Gómez, Jesús María Montero Delgado y Juan Antonio Palacios Castaño, denuncia que el proceso privatizador arrancó en la propia Ley General de Sanidad de 1986 y que "se han acentuado progresivamente con los Gobiernos del PP y PSOE y de forma más acelerada en los últimos años, bajo el Gobierno de Rajoy".

La resolución alerta de la exclusión "de amplios sectores de la población de la cobertura" de "la introducción de copagos", de que los "cambios en las competencias de la administración local limita el desarrollo de políticas sanitarias y sociales desde el nivel local" y del impacto negativo "sobre el acceso a medicamentos y salud pública de la población" que tendrá el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) que negocian en secreto la UE, EE UU y Canadá.

Para revertir esta situación, la resolución propone, entre otras medidas, poner en marcha un sistema de "financiación sanitaria suficiente/finalista y selectiva de prestaciones sobre la base del valor de las mismas", recuperar "la universalización de la asistencia sin exclusión de inmigrantes irregulares ni ciudadanos españoles", "eliminar el copago" sanitario, devolver "la gestión pública" de la sanidad, poner en marcha un "control del gasto farmacéutico con utilización racional de medicamentos y control de precios", la "reapertura de los centros públicos de salud mental" y "asegurar el derecho a la salud de los ciudadanos" del TTIP.

Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos.

Auditoría ciudadana, reestructuración y quita. Estos son los tres elementos que definen la resolución ’Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos’ aprobada por los simpatizantes del partido que lidera Pablo Iglesias en el marco de la Asamblea que está defieniendo qué y cómo es la formación.

En la votación de las resoluciones, celebrada entre el jueves y el sábado por la noche, participaron 38.279 personas. La resolución sobre la deuda quedó en quinta posición (de 130) con 8.981 votos.

El documento, presentado por Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta, desarrolla una de las ideas centrales de Podemos y que ya figuraba en el programa electoral (PDF) con el que concurrieron a las elecciones europeas de mayo: realizar una auditoría sobre el "endeudamiento público y privado y de sus consecuencias desde criterios sociales y no exclusivamente económicos". Dicha auditoría la realizarían "expertos independientes bajo control social efectivo".

Con las conclusiones de la auditoría, el siguiente paso sería una "reestructuración ordenada de la deuda, tanto pública como privada". Para lograr un mejor resultado, prosigue el documento, "conviene que dicha reestructuración trascienda el ámbito estatal", aunque no se descarta una actuación "unilateral cuando no se den las condiciones políticas para la solución coordinada a nivel internacional".

Dicha reestructuración abarcaría una "renegociación de tipos de interés", "periodos de carencia", "alargamiento
de los plazos de vencimiento", así como "amortización de la misma". Y, finalmente, "quitas parciales". Es decir, el impago de parte de la deuda.

20/10/2014

http://www.eldiario.es/politica/Asamblea-Ciudadana-Podemos_13_315098488.html


Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos

Alberto Montero Soler, Bibiana Medialdea García y Nacho Álvarez Peralta

Una de las principales restricciones para la aplicación de un programa de recuperación económica y transición hacia un nuevo modelo productivo y distributivo deriva de los elevados niveles de endeudamiento, tanto privado como público, de la economía española. Si no se afronta con decisión y de forma ordenada la resolución del problema de la deuda, las posibilidades de aplicar medidas de política fiscal expansivas y que éstas induzcan comportamientos en consonancia por parte de los agentes privados se verían seriamente cuestionadas. O, lo que es lo mismo, los márgenes para la aplicación de un programa de recuperación de la soberanía económica como el que propugna Podemos resultarían comprometidos.

Es por ello que se impone, como condición necesaria e ineludible para la aplicación de este programa económico, afrontar la problemática de la deuda desde una doble perspectiva.

Por un lado, es necesario realizar un análisis del proceso de endeudamiento público y privado y de sus consecuencias desde criterios sociales y no exclusivamente económicos. Para ello hay que llevar a cabo una auditoría desarrollada por expertos independientes bajo control social efectivo. El control ciudadano debe garantizar la transparencia del proceso, la elección de unos criterios que prioricen los intereses colectivos, así como la publicación y difusión masiva de los resultados de la auditoría. De esta forma la auditoría ciudadana debiera convertirse en un mecanismo de socialización popular del problema al que nos enfrentamos, de su origen y de las consecuencias derivadas de las distintas posibilidades para su resolución.

Por otro lado, es necesario iniciar una estrategia para la reestructuración ordenada de la deuda, tanto pública como privada. Para que logre los mejores resultados posibles conviene que dicha reestructuración trascienda el ámbito estatal para acometerse de forma coordinada, al menos, entre las economías periféricas europeas. Así que trabajar en este sentido debe ser una prioridad. En cualquier caso, no por ello debe descartarse la posibilidad de promover el proceso de reestructuración de forma unilateral cuando no se den las condiciones políticas para la solución coordinada a nivel internacional.

Ambas intervenciones –auditoría y reestructuración-tienen finalidades y sentidos diferentes aunque son complementarias desde una perspectiva política y social. Sin embargo, esa complementariedad no debe entenderse como una relación de interdependencia simbiótica en lo que a su aplicación se refiere. Es más, con independencia de que la auditoría de la deuda se realice o no y de cuál fuera su resultado, lo que sí debe quedar claro es que, de cara a dotar de potencia transformadora efectiva al programa de Podemos, será ineludible realizar una reestructuración ordenada de la deuda. Así es defendido, por ejemplo, por instancias tan poco sospechosas de favorecer los intereses de los deudores como es el propio FMI. Veamos sintéticamente ambos instrumentos de intervención de forma diferenciada.

¿Qué debería promover Podemos en materia de auditoría y por qué?

Una auditoría ciudadana de la deuda es un instrumento de concienciación y movilización social a través del cual la ciudadanía organizada inicia una revisión del origen y del estado de la deuda, debiendo abarcar dicha auditoría tanto a la deuda pública como algunos componentes de la privada.

La finalidad de la auditoría es ir más allá de lo fiscalizado por las instituciones públicas a las que corresponde tal labor y que, a tal efecto, se limitan a controlar y certificar la legalidad de los procedimientos. Su objetivo último es conocer y difundir cuál es la magnitud, las condiciones, el objeto y las responsabilidades del endeudamiento que se ha producido en la sociedad. Como resultado de ese proceso, la ciudadanía podrá discernir adecuadamente qué deudas pueden considerarse ilegítimas. Ese será el caso, por ejemplo, de la deuda pública que se demuestre que fue contraída en contra del interés general porque los recursos financieros que se obtuvieron se dedicaron a salvaguardar los privilegios de los grupos de poder, en lugar de destinarse a la satisfacción y protección de los derechos básicos reconocidos en la Constitución.

En definitiva, a través de la auditoría de la deuda se trata de dilucidar qué deudas pueden considerarse ilegítimas, ya sea en función de su origen (fundamentalmente aquellas derivadas de gastos que favorecieron intereses particulares en vez de generales), a causa de un proceso de endeudamiento irregular (es el caso de las cláusulas abusivas o los problemas de información), o a causa de elementos derivados de su ejecución. Adicionalmente, la auditoría debe determinar el grado de corresponsabilidad de gobernantes y acreedores en dichos procesos. Por último, conviene enfatizar que, más allá de la distinción y cuantificación de las deudas legítimas e ilegítimas, un objetivo prioritario de la auditoría es el refuerzo de la conciencia social con respecto a la situación real de endeudamiento y sus implicaciones. La información veraz y completa es la forma más efectiva de cuestionar el dogma de que toda deuda debe pagarse con independencia de las consecuencias que de ello se deriven sobre la capacidad del Estado para atender las necesidades básicas de la población y dar viabilidad a la recuperación económica. Sólo por esa razón, la auditoría de la deuda ya merecería ser realizada; máxime cuando a través de esta vía se reforzarán las condiciones sociales subjetivas para afrontar el proceso de reestructuración de la deuda que, en cualquier caso, este país tiene que acometer. Lo explicamos a continuación.

¿Qué debería promover Podemos en materia de reestructuración de deuda y por qué?

El punto de partida de la posición de Podemos en materia de reestructuración de la deuda debe ser el esfuerzo por instaurar como sentido común la idea de que la reestructuración es condición sine quae non para la aplicación de cualquier programa económico que tenga como objetivo la recuperación de las condiciones económicas y de bienestar de la población.

Esto significa que es necesario vencer el discurso de que no queremos pagar las deudas, demostrando que no es una cuestión de voluntad, ni tan siquiera de equidad social (aunque también), sino que se trata en primer término de una cuestión de eficiencia económica y de necesidad: en el marco del euro, la economía española no puede retornar a una senda de estabilidad y crecimiento –al tiempo que intenta transformar su modelo productivo– si no acomete un proceso ordenado de reestructuración de la deuda pública que permita liberar para tales fines los recursos que ahora son transferidos desde los Presupuestos Generales del Estado –esto es, desde nuestros impuestos– a los tenedores de deuda -es decir, a las instituciones bancarias y financieras, principalmente-.

Hasta que esta dinámica no se interrumpa, la deuda pública seguirá aumentando o, en su defecto, deberán generarse importantes superávit fiscales primarios destinados a ir cancelándola. Es decir, que los esfuerzos fiscales que se hagan para incrementar los ingresos públicos no se podrán destinar a satisfacer niveles crecientes de bienestar social sino que seguirán siendo transferidos a los tenedores de deuda, ya sea bajo la forma de intereses o vía cancelación del principal a su vencimiento.

Para ser efectiva en términos de reactivación económica, los términos de la reestructuración deben abarcar todas las dimensiones de la deuda. Esto es: renegociación de tipos de interés y, en su caso, periodos de carencia; alargamiento de los plazos de vencimiento y amortización de la misma; y, finalmente, quitas parciales. De modo análogo, sin un proceso de reestructuración de la deuda que tienen los actores del sector privado –aún más apalancado que el sector público– no será posible tampoco que la política económica pueda propiciar un restablecimiento significativo ni de la inversión ni del consumo. No será la recuperación económica la que facilite el desendeudamiento de empresas y hogares sino, a la inversa, la reestructuración de la deuda empresarial y, especialmente, de la hipotecaria, la vía necesaria para la recuperación de la demanda interna. En concreto, una reducción en el valor facial de las hipotecas de primeras viviendas en el caso de las familias que cumplan ciertos criterios sociales es un buen punto de partida para esta reestructuración.

Por todo ello, Podemos intentará promover a nivel europeo y, especialmente, en el marco de los países periféricos, un proceso de reestructuración ordenada de deuda. Ahora bien, insistimos en que si, a pesar de la convergencia de intereses no existe una convergencia de voluntades a nivel político entre los estados periféricos, España deberá comenzar a acometer la reestructuración en solitario o en compañía de aquellos países que estén dispuestos a ello. En cualquier caso, el peso económico de España en el interior de la Eurozona y el monto de su deuda externa viabilizan la posibilidad de liderar dicho proceso o, en caso extremo, de que sus propuestas deban ser seriamente consideradas por parte de los acreedores. Por otro lado, es fundamental que la estrategia de reestructuración revista naturaleza cooperativa entre acreedores y deudores y no prime, como en el caso griego, los intereses de los primeros frente a los segundos.

En efecto, el tratamiento de la deuda griega intermediado por la Troika pone de manifiesto que las reestructuraciones que se imponen por parte de los acreedores, aun cuando llegaran a suponer quitas parciales como ocurrió con la deuda griega en 2011, no se promueven con la voluntad de resolver el problema de endeudamiento del deudor, sino de alargar en el tiempo las transferencias de recursos hacia los acreedores. Sólo negociando soluciones cooperativas podrá enfrentarse la problemática de la deuda con perspectivas de resolución perdurables en el tiempo. Y para ello se hace imprescindible una intermediación equitativa entre deudores y acreedores, así como la voluntad política firme de anteponer los intereses colectivos por encima de los intereses particulares del sector financiero privado, principal acreedor.

El objetivo no es no pagar la deuda. El objetivo es recuperar un nivel de endeudamiento y una senda de sostenibilidad de la misma que posibilite la recuperación de los niveles de bienestar de la población, así como la transformación de un modelo productivo que, de no hacerse, condenará a la economía española a una situación de dependencia y subdesarrollo indigna de las posibilidades y potencialidades de nuestra sociedad. El escenario alternativo a la reestructuración de la deuda que se abre ante nuestros ojos es el de la degradación creciente de los servicios sociales públicos, el prolongado estancamiento económico, el elevadísimo desempleo estructural y, en definitiva, el de una década perdida.

+ Info:

Podemos suaviza su propuesta sobre el impago de la deuda y otras medidas

La deuda, en el programa de Podemos para las Europeas

El programa de Podemos para las pasadas Elecciones Europeas que figura en su página web apostaba por "declarar el impago" de las partes de la deuda pública y privada que tras una auditoría ciudadana se determinaran "ilegítimas". Este es el párrafo completo:

1.2 - Auditoría ciudadana de la deuda
Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Coordinación de las auditorías y de los procesos de reestructuración de deuda con otros países de la UE. Regulación de las relaciones privadas de deuda para impedir cláusulas de abus


Les 15 propostes clau de Podem

Economia

Promoure un procés de reestructuració ordenada de deute que emprendrà Espanya en solitari o en companyia d’aquells països que hi estiguin disposats

Educació

Afrontar una reforma educativa per prioritzar el finançament públic (la més votada)

Dur a terme un diagnòstic sobre els problemes i objectius del sistema i defensar l’ensenyament públic del procés de privatització

Aturar la LOMCE

Lluita contra la corrupció

Eliminar taxes en el procediment contenciós administratiu

Fer una instrucció paral·lela. Es jutjarà tant el corruptor com el corromput

Reforçar els jutjats d’instrucció amb pèrits de l’Agència Tributària i la Policia Judicial

Augmentar les penes per a delictes de corrupció

Habitatge

Tenir protecció davant dels desallotjaments

Impedir la privatització del parc d’habitatge

No considerar punible l’ús d’habitatge abandonat

Reconèixer el dret de lloguer social universal

Sanitat

Eliminar el copagament sanitari i els processos de privatització

Disposar d’un finançament sanitari suficient, finalista i selectiu

Recuperar la universalitat de la sanitat


Asamblea Ciudadana "Sí Se Puede"

Votación documentos

Como sabéis, hoy (20) comienzan las votaciones para la elección de los documentos ético, político y organizativo , que será uno de los grandes hitos democráticos de nuestro proceso constituyente.
Los documentos finales presentados a votación se pueden consultar en la web http://asambleaciudadana.podemos.info

Las votaciones de los documentos ético, organizativo y político se harán a través de nuestro entorno de votación y utilizando la tecnología de Ágora Voting. Para acceder al entorno, haz clic en el siguiente enlace: http://participa.podemos.info

También podéis acceder al entorno de votación a través de nuestra aplicación móvil "Podemos Participa" (por ahora solo disponible en Android): haz clic aquí para descargar la aplicación en tu móvil

El plazo para votar comienza esta noche a las 22:00 horas y finaliza el domingo 26 de octubre a las 23:59 horas.

Recordad que, para garantizar la coherencia de los resultados, se invitó a los equipos a presentar documentos relacionados entre sí (ver reglamento en http://asambleaciudadana.podemos.info/reglamento/). Por esta razón, se podrán votar documentos de forma independiente o vinculados entre sí, esta última opción en aquellos casos en los que los equipos que hayan presentado varios documentos así lo hayan indicado. Ha sido decisión de los ponentes si sus documentos deben votarse vinculados o si, por el contrario, se permite que sean combinados con otros documentos.


A la mateixa secció:


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com