contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 20 d’octubre de 2014 | Manuel
¿Necesita Podemos un Secretario General con una Ejecutiva hecha a su imagen y semejanza en aras de la eficacia?

Andrés Herrero

Podemos se juega esta semana su ser o no ser y su futuro: algo mucho más importante que ganar unas elecciones.

Dos formas radicalmente opuestas de concebir la acción política se enfrentan en su seno: ajustarse al patrón habitual de funcionamiento de los partidos tradicionales donde todo gira en torno al “jefe”, el aparato y la cúpula, o contar con la participación activa de la gente.

Sus militantes están obligados a elegir entre un partido vertical, fuertemente jerarquizado y personalista (Claro que Podemos respaldado por Pablo Iglesias), y un movimiento de nuevo cuño, plural, participativo y horizontal (Sumando Podemos defendido por Pablo Echenique) que otorga todo el poder y protagonismo a las bases y no a los líderes (reducidos a la condición de portavoces).

El mayor error que podrían cometer sus miembros sería que, impulsados por el miedo a quedarse huérfanos de liderazgo, o animados por un espejismo electoral cortoplacista, desechasen la que en conciencia consideren la mejor alternativa.

Si Podemos se inclina por el primer modelo, homologable con el del resto de formaciones políticas, terminará cayendo en los mismos vicios y defectos que ellas, porque transitando por los mismos caminos, se llega inevitablemente a los mismos sitios.

El mismo entusiasmo e ilusión colectiva despertado por Podemos llevó antes a UGT, Comisiones Obreras y al PSOE a ganar las elecciones e incluso a ser hegemónicos en su ámbito respectivos sin que nadie lo notase, porque las elecciones las ganaron “ellos”, no la gente.

No se debe mitificar ganar. Ganar no es un fin, ni constituye una garantía de nada. Felipe González ganó con mayoría absoluta y el cambio prometido se convirtió en un timo, porque el único que cambió fue él, que pasó del anonimato a formar parte de la casta.

Tampoco nuestro psoecialista de pana se privó de chantajear a su partido exigiéndole: “el marxismo o yo”, comportamiento calcado del de Pablo Iglesias que ya ha anunciado que si su propuesta no triunfa, “se echará a un lado”. Y es que, a todos los líderes les gusta tener las manos lo más libres posibles para actuar y rodearse de una corte de fieles que les permitan perpetuarse en el poder.

Pablo Iglesias propugna un modelo organizativo de tipo presidencialista, en el que el Secretario General se arroga la potestad de designar a la Ejecutiva, cuando eso debería hacerlo toda la organización… porque si Podemos es plural, ¿por qué su Ejecutiva tiene que ser monolítica?, ¿se trata de elegir al equipo de Pablo Iglesias o al de Podemos?, ¿acaso solo puede trabajar con las personas que le gustan y piensan como él?, ¿por qué tener tres portavoces en vez de uno no va a ser eficaz, cuando hasta ahora sí lo ha sido?

Lo que se necesita no es un liderazgo fuerte sino un movimiento fuerte; compartir el poder en vez de acumularlo y enterrar definitivamente y para siempre “el todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

El bueno de González ya sostuvo en su día que lo importante no era que el gato fuera blanco o negro, sino que cazase ratones. Y vaya que sí los cazó: solo que los ratones fuimos nosotros, los pardillos.

Eficacia a tope, demostrada, aunque eso sí, salimos escaldados de ella.

No podemos volver a caer en la trampa de sacrificar la democracia en aras de la eficacia, ni servirá para nada sustituir una casta amortizada por otra renovada si, además de los músicos, no cambiamos la partitura.

19/10/2014

http://andresherrero.com/necesita-podemos-un-secretario-general-y-una-ejecutiva-a-su-imagen-y-semejanza-en-aras-de-la-eficacia/


Íñigo Errejón (Podemos) ve "lo menos probable" que el modelo de Iglesias no se imponga

19/10/2014

¿Cómo se construye Podemos? ¿Con tres secretarios generales o con uno, por ejemplo? La primera propuesta es de los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez; la segunda del equipo promotor.

"En Podemos cabe todo el mundo, aunque no cualquier cosa. Nos necesitamos todos. La discusión sobre las personas y las convicciones no son separables. Si es el documento que nosotros defendemos gana, estaremos encantados, pero si es otro, serán ellos a los que les corresponda conducir el proyecto", ha afirmado Errejón, en referencia a la idea expresada este sábado por Pablo Iglesias según la cual el equipo cuyos documentos sean derrotados debe "echarse a un lado", tesis discutida este domingo por Teresa Rodríguez: "No estamos en Podemos para echarnos a un lado".

"Nosotros estaremos donde sea más útil", ha explicado Errejón: "No en la dirección del proyecto si no han sido las líneas nuestras las mayoritarias, aunque esta posibilidad me parece la menos probable. Pero estaremos al servicio en los términos que decida la gente. Seguimos siendo militantes y participantes".

Los equipos defienden sus propuestas organizativas

Aitor Riveiro

Los diferentes equipos defienden en Vistalegre sus documentos organizativos. Todas las intervenciones hacen referencia a las palabras de ayer de Pablo Iglesias sobre dar un paso al lado en caso de perder el debate y las votaciones. Todos los grupos apelan a la unidad y llaman a respetar la discrepancia y a colaborar todos juntos una vez que haya concluido el proceso asambleario.

Los equipos también han criticado la tendencia al hiperliderazgo de los partidos: "No necesitamos ningún máximo liderazgo", ha asegurado una de las ponentes, entre fuertes aplausos

Teresa Rodríguez: "Las elecciones no las gana un secretario general ni tres; las gana la gente"

"Las elecciones no las gana un secretario general ni tres ni 100: las gana la gente y para eso la gente se tiene que empoderar y poder participar en la vida cotidiana de la organización". La eurodiputada de Podemos, Teresa Rodríguez, ha respondido así a Pablo Iglesias a la entrada del Palacio de Vistalegre, donde se desarrollará la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Ayer, Pablo Iglesias aprovechó sus dos intervenciones para rechazar la propuesta que encabezan los tres eurodiputados. El líder de Podemos aseguró: "Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez".

Acompañada de sus compañeros Pablo Echenique y Lola Sánchez y de representantes de la treintena de equipos que conforman la inicitiva Sumando Podemos, Rodríguez ha querido tranquilizar a sus seguidores: "No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado, sino para dar un paso al frente todos y todas. Ninguno abandonará el barco si nuestra propuesta no sale".

La número dos de Podemos en las pasadas elecciones europeas respondía así también a Pablo Iglesias, que en la jornada inaugural aseguró que él daría un paso al lado si sus propuestas políticas, organizativas y éticas no salían adelante. Y advertía: "Sé que si la gente está de acuerdo con nuestra propuesta, se echarán a un lado porque son gente honesta para apoyarnos en este trabajo".

A su entrada en el palacio de Vistalegre, el público ha recibido al equipo con fuertes aplausos y al grito de "Sumando Podemos". La asistencia a esta segunda jornada es menor que la del primer día.

Rodríguez, en declaraciones a los medios en los exteriores del recinto, ha asegurado además que la asamblea no es "el debate entre dos posturas" sino que es "el resultado de un proceso participado donde se han presentado más de 200 documentos de más de 160 equipos". La eurodiputada ha explicado que Sumando Podemos, su equipo, se ha "tomado muy en serio el sistema" y que su propuesta "agrupa a 35, entre las que están las tres que más apoyo tuvieron en la Plaza Podemos".

"Pablo Iglesias es el mejor portavoz que tiene la iniciativa. Participamos de ese consenso. Pero ahora estamos en un debate de ideas", ha insistido la eurodiputada. "Nosotros defendemos lo que Podemos ha sido hasta ahora: un movimiento plural y participado".

La portavoz del grupo Sumando Podemos, "no podemos ser creíbles si no podemos construir en nuetra casa el modelo de sociedad que queremos para el día de mañana".

Iglesias apuesta por un liderazgo fuerte: "Tres secretarios generales no ganan a Rajoy y Sánchez; uno, sí"

Aitor Riveiro

El equipo Claro que Podemos (del equipo promotor) ha respondido ante la Asamblea Ciudadana a las preguntas que le han planteado los asistentes. A Pablo Iglesias le han interpelado directamente por las diferencias fundamentales entre su propuesta y la de Pablo Echenique: "¿Hay líneas rojas del borrador de Echenique que os impiden liderar con su modelo?", le han planteado.

Iglesias ha asegurado que "no hay líneas rojas" pero sí diferencias de opinión que serán dirimidas por los inscritos para votar. "Aquí no hay miedo ni pactos ni acuerdo entre familias. Vais a ser vosotros los que decidan cuál es la mejor opción", ha asegurado.

El líder de Podemos sí ha señalado dos elementos fundamentales que separan a su equipo de Sumando Podemos:

"Los compañeros proponen que un 25% de la dirección se decida por sorteo. Nosotros no estamos de acuerdo". Iglesias ha recuperado la metáfora de la selección de baloncesto y ha ironizado con que España nunca podría haber estado a punto de ganar a EE UU sise hubiera elegido el equipo por sorte: "La selección la vais a elegir vosotros y vosotras pero todos tenemos derechos a proponeros con qué equipo. Y este [en referencia al suyo]es el que consideramos más eficaz".

La segunda diferencia que ha señalado Iglesias es el número de líderes en Podemos. El equipo de Echenique propone una dirección colegiada de tres personas: “Ya me gustaría descargarme de responsabilidad. Pero tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez; y uno, sí”.

Iglesias ha asegurado que lo que diferencia a Podemos de otros partidos es que no les da igual cómo sea el partido con tal de mantenerse al frente: "No somos como la casta, que le da igual el modelo. Si perdemos, habréis ganado vosotros", en referencia a los asistentes a la asamblea y a las personas que participan en las votaciones. "Y los compañeros que han tenido más apoyo tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos y defender su modelo organizativo".

El líder de Podemos reitera así una idea que ya ha expuesto en otras ocasiones: no liderará el proyecto si sus propuestas organizativas, políticas y éticas no ganan. Este mismo sábado, otro de los fundadores de Podemos y miembro del equipo Claro que Podemos, Luis Alegre, ha asegurado a los medios: "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado".

Iglesias ha insistido en esta cuestión y ha lanzado un mensaje al equipo de Echenique: "Sé que si la gente está de acuerdo con nuestra propuesta se echarán a un lado, porque son gente honesta, para apoyarnos en este trabajo".

También ha respondido preguntas Juan Carlos Monedero, al que han preguntado sobre el rechazo de Claro que Podemos a la doble militancia. "No pueden manchar la marca Podemos porque somos la única garantía de acabar con este desastre de democracia". "Los grandes partidos se nos pueden colar", ha advertido, "y no queremos que aprovechen cargos de responsabilidad para hacer lo que ya no podrán hacer con la marca PP o PSOE".

Monedero también ha explicado en qué situaciones se harán excepciones al límite de mandatos de ocho años para elevarlo a 12. "Puede darse con una persona con un perfil muy concreto en un momento histórico muy concreto". Monedero ha puesto un ejemplo: "Por ejemplo, [Carlos Jiménez] Villarejo, si se estuviera negociando algo sobre corrupción".

Luis Alegre (Podemos): "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado"

¿Ustedes han dicho que si no vencen, darán un paso atrás? ¿Le piden a Echenique que haga lo mismo si sale derrotado? "Cualquiera de los equipos cuya propuesta no se imponga debe dar un paso al lado", ha respondido Luis Alegre, miembro de la promotora de Podemos y de la propuesta Claro que Podemos, liderado por Pablo Iglesias, a la pregunta de una periodista de La Sexta en una breve rueda de prensa improvisada.

"Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte", afirmó el propio Iglesias a los periodistas en Atenas durante un acto de Syriza hace unos días, según publicó El Mundo. "Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso", zanjó. Fuentes oficiales de Podemos han confirmado que esta es la intención del equipo promotor del partido.

En este sentido, una periodista de La Sexta ha preguntado a Alegre: ¿Le pedirán a Echenique lo que han anunciado que harían ustedes? "El que pierda, ha de dar un paso al lado", ha sentenciado el dirigente de Podemos.

"No se trata de consensos, de cocinar las cosas, eso es vieja política. El debate, la discrepancia, la diferencia... No estamos acostumbrados a ello: la democracia es elegir, votar. Nosotros proponemos un proyecto integral, ganador y coherente, con un equipo capaz de llevarlo a cabo y para el que pedimos el respaldo de la ciudadanía. Ahora lo que toca es elegir".

+ Info:

Pablo Echenique: "La estrategia de Iglesias para las generales podría desmovilizar a los círculos"


A la mateixa secció:


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com