contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 14 d’octubre de 2014 | Manuel
Los equipos alternativos al de Pablo Iglesias consensúan un borrador con dirección colegiada

ALEJANDRO TORRÚS

Foto: Asamblea de Sumamos Podemos celebrada en la librería Traficantes de Sueños. / A. T.

La reunión convocada, entre otros, por Pablo Echenique para conseguir un consenso entre las principales propuestas de modelo de organización para Podemos ha obtenido su objetivo. Miembros de cerca de treinta equipos que habían propuesto un modelo organizativo alternativo al de Pablo Iglesias han consensuado un borrador marco que debe ser ratificado este domingo por cada uno de los equipos de gestión participantes. El nuevo borrador señala que la secretaría general debe ser un órgano colegiado de tres miembros, que los miembros del Consejo de Coordinación deben salir del Consejo Ciudadano, que el 25% de los miembros de este último órgano tendrían que ser seleccionado por sorteo y que el sistema de voto sería el Voto Único Transferible.

Entre los equipos que han participado se encontraban tres de las cuatro propuestas que más apoyo han recibido. Se trata de Es la hora de la gente, que ha estado representada por el eurodiputado Pablo Echenique; Podemos participar más, con Daniel Ripa y Diego Pacheco; y de Profundización Democrática, con Victor García. La gran ausencia en la jornada de este sábado ha sido, como ya adelantó este medio, la del equipo de Pablo Iglesias, que no ha podido acudir por “problemas de agenda.

A pesar de la ausencia del equipo promotor de Podemos, fuentes de los participantes han señalado a este medio que en todos los debates y en la discusión de cada una de las cláusulas se ha tenido muy presente la opinión y el modelo de Pablo Iglesias tratando siempre que “los acuerdos alcanzados puedan ser asumidos por su proyecto”. Prueba de ello ha sido el debate que se ha producido a lo largo de la mañana por una enmienda que señalaba que los cargos públicos de Podemos no podían formar parte de los órganos internos de Podemos. Sin embargo, parte de los participantes han advertido a la asamblea de que esta norma dejaría fuera de juego a los actuales eurodiputados de Podemos (como Pablo Iglesias) por lo que finalmente no se ha aprobado.

Fuentes presentes en la reunión también han señalado a este medio que la intención no es ni siquiera competir con el borrador de Pablo Iglesias en la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana. Muy al contrario, el acuerdo alcanzado hoy serviría como “medida de presión” al equipo de Pablo Iglesias para que integren en su propuesta gran parte del articulado consensuado en esta asamblea. De hecho, la asamblea ha designado una especie de comisión negociadora que se encargará de mantener una reunión con el equipo de Pablo Iglesias.

Sin líneas rojas

No vamos a ir a hablar con Pablo Iglesias con líneas rojas marcadas. Debe ser una negociación abierta. De hecho, yo mismo he sugerido hoy dejar en nuestro borrador un único secretario general. Creo que lo importante es que lleguemos a acuerdos, que todos nos sintamos integrados y que no haya vencidos”, ha señalado a cuartopoder.es Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos y uno de los promotores del encuentro.

Por su parte, Victor García, del equipo de Profundización Democrática, ha declarado a este medio que el documento consensuado hoy debe servir para tener “más fuerza” en la negociación con el equipo de Pablo Iglesias. “No se trata de retar o desafiar a nadie sino de mostrar la unidad de gran parte de los equipos que han presentado borradores alrededor de una serie de ideas fuerza que hoy hemos conseguido consensuar”, ha subrayado García.

Por último, Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista, ha destacado que el consenso alcanzado ha contado con tres de los grupos (arriba mencionados) que más apoyos han recibido en Reddit y que ha ampliado las áreas de participación de simpatizantes, ha encajado los círculos y ha mejorado los contrapesos democráticos para la secretaría general de Podemos. “Ahora habrá que negociar con el equipo de Pablo Iglesias. La única línea roja que podemos tener es la de Podemos. Ninguna más. Tenemos que tener claro que no podemos derrotarnos unos a otros sino ir unidos contra la casta que está saqueando este país”, ha denunciado.

Ausencia del equipo promotor

La ausencia del equipo de Pablo Iglesias ha levantado diferentes interpretaciones de los asistentes a la asamblea. Así, Urbán ha calificado de “error” la no presencia en el debate del equipo promotor. “Me parece un error porque hubiéramos avanzado mucho más con ellos aquí y habríamos llegado a acuerdos más sólidos y debatido más abiertamente”, ha señalado Urbán. Echenique, por su parte, ha preferido no valorar la ausencia del equipo de Iglesias aunque ha añadido que, obviamente, le hubiese gustado contar con su presencia.

Calendario a seguir

A lo largo de esta noche de sábado una comisión redactará el documento para que sea remitido cuanto antes a los equipos participantes, que deberán ratificarlo el domingo. Asímismo, también se ofrecerá a otros equipos que no han participado sumarse al consenso. El documento final surgido de este proceso debe estar finalizado este mismo lunes para que la comisión negociadora nombrada pueda reunirse con el equipo de Pablo Iglesias y tener un mínimo de margen para llegar a acuerdos. Cabe recordar que los documentos de principios organizativos, éticos y políticos que se presenten al debate presencial de la Asamblea Ciudadana del próximo fin de semana deben ser presentados, como máximo, este miércoles.

11/10/2014

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/los-equipos-alternativos-al-de-pablo-iglesias-consensuan-un-borrador-con-direccion-colegiada/3054?utm_content=bufferd8061&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

+ Info:

Jaime Pastor: “El modelo propuesto para Podemos es semipresidencial y centralista”


A la mateixa secció:


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)


França: Si no som nosaltres, qui?


Francia: Encuentro con Philippe Poutou, candidato presidencial del NPA


Podem davant de si mateix


Cap a on va Podem? Classe, populisme i moviment


El país dels comuns


Iglesias derrota Errejón i pren el control de Podem


Camino de Vistalegre II: Podemos ante sí mismo


David Fernàndez: ’Amb els 26.000 milions de frau fiscal es podria refer tot un país’

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com