contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimarts 14 d’octubre de 2014 |
Auditoría del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra: ELA exige no pagar la deuda ilegítima.

ELA

Del 8 al 15 de octubre se celebra la semana de acción global contra la deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), siendo este 15 de octubre el 27º aniversario del asesinato de Thomas Sankara, líder de Burkina Faso, que pagó con su vida su rechazo a pagar deudas soberanas y a aceptar las políticas forzosas de las IFI. Dentro de la campaña ELA ha llevado e cabo esta mañana una concentración en Bilbao.

El sistema de la deuda es del todo perverso. El FMI, el Banco Mundial o la Troika ordenan, y la política y los gobernantes obedecen sin rechistar. Dan prioridad al pago de una deuda pública que, en su origen, tiene mucho de carácter privado, y convierten así en acreedora a la población, a los sectores sociales más castigados (personas en paro, pensionistas, mujeres, inmigrantes,...), imponiendo medidas de austeridad, violando los derechos humanos y creando pobreza.

Este sistema ha obligado a pagar precios demasiado elevados sobre productos y servicios básicos, a sufrir la insuficiencia y el recorte en servicios públicos y a explotar ilimitadamente riquezas naturales, causando daños ambientales, ecológicos y sociales que serán irreparables en un futuro. Todo con un beneficiario, el capital.

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra destinaron 228,5 millones de euros menos a Sanidad en 2014 que en 2008. Han reducido la dotación en Educación en 151,5 millones de euros. Por el contrario, el pago de la deuda pública de esos gobiernos ha crecido en esos años en 1.081,4 millones.

DOTACIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO VASCO Y GOBIERNO DE NAVARRA (MILLONES DE EUROS) 2008-2014.

Con la movilización de hoy ELA se suma a la denuncia global. Exigimos:

- Auditorías ciudadanas de la deuda para identificar y cancelar toda deuda odiosa, ilegal o ilegítima.

- Reconocimiento de la soberanía de los gobiernos para tomar medidas unilaterales con el fin de dejar de pagar sus deudas, así como para mantener sus compromisos en términos de derechos humanos, aborales, sociales y ambientales.

- La organización de un Tribunal Internacional de Deuda, que se asegure de que la prioridad se da a los derechos humanos por encima de los derechos de los acreedores

- Una nueva arquitectura global y regional que dé prioridad a las personas y al planeta antes que a los beneficios de los acreedores y al poder de las corporaciones.

- Un sistema tributario justo y progresivo.

- Leyes contra los fondos buitre. Estos fondos, que habitualmente tienen su sede en paraísos fiscales, se dedican a comprar a precio de saldo deudas (públicas como la de Argentina, o privadas, como las de Kutxabank, para exigir posteriormente el pago total de esas cantidades).

13/10/2014

http://www.ela-sindikatua.eus/es/actualidad/noticias/no-al-pago-de-la-deuda-ilegitima


A la mateixa secció:


La deuda pública contraída para salvar a los bancos, que en su mayoría se encuentra en las manos de esos mismos mercados, es definitivamente ilegítima y debe ser repudiada.


Auditoría, investigando la deuda griega


Les pensions en perill per les reformes fiscals i laborals del PP


Cuidados y Renta Básica... De las Iguales, por favor


No a la Renda valenciana d’Inclusió. Si a la Renda Bàsica. El 19 de desembre mobilitzacions a València i a Alacant


Euskal-Herria: La Carta de Derechos Sociales critica el pago de la deuda ilegítima de Nafarroa


¿Cómo reconocer un fondo buitre entre todos los predadores del sistema deuda?


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com