contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 13 d’octubre de 2014 | Manuel
Perú: Cumbre de los Pueblos (Cajamarca) vs Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Hugo Blanco

Como sabrán, en diciembre se desarrolla en Lima la COP20 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC), cuya finalidad es analizar las diversas afectaciones del cambio climático en las actividades humanas y nuestra capacidad de adaptación, así como aquellas acciones del hombre que incrementan el cambio del clima en el mundo. Es una reunión donde participarán representantes y ministros del medioambiente de todos los Países del Mundo.

Mucho se habla de la necesidad de implementar mecanismos para limitar las emisiones nocivas, sin embargo, las dificultades de comprometer a los países en un esfuerzo para auto-limitar sus actividades industriales son muchas.

Es un hecho compartido por observadores que en diciembre no se logrará ningún resultado concreto sino que esta Conferencia, en la mejor de las hipótesis, podrá producir insumos para la COP 21 de Paris, lo cual para algunos ha sido pretexto para dejar en el olvido el evento.

Por el contrario, en nuestra opinión, ésta es una oportunidad para resaltar una vez más lo inútil que resultan estas conferencias multilaterales auspiciadas por los gobiernos nacionales y por organismos internacionales, que nunca llevan a compromisos verdaderos y sobre todo nunca se alejan de la visión de mercado, que llega a poner como mercancía cualquier aspecto de nuestra vida, tanto que se ponen los intereses económicos más arriba del medioambiente, lo cual siempre afectará nuestro buen vivir.

Es preciso mencionar que el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático y ésta es una doble responsabilidad que nos compromete a todos.

Es así que, de manera paralela a la COP20 de diciembre, se desarrollará en Lima la “Cumbre de los Pueblos”, y de manera preparatoria a este evento, algunos actores de la sociedad civil cajamarquina han promovido una reunión preliminar denominada “Cajamarca hacia la COP20”, la misma que se suma a otros procesos que se vienen desarrollando en otras partes del país y del mundo, con el fin de resaltar las diversas problemáticas que los pueblos del mundo viven y sienten así como plantear propuestas alternativas.

Como parte de esta trayectoria hacia la COP20 de Lima, hemos creído conve- niente convocar una Reunión Nacional de los Pueblos, en la provincia de Celendín, región Cajamarca, que podría verse afectada por el mega proyecto Conga y que a la vez tiene un alto valor simbólico por la lucha en defensa del medioambiente que allí se ha desarrollado.

Sin embargo, nuestro evento quiere ir más allá de la sola denuncia de la megaminería, extendiendo nuestra convocatoria a todas las regiones del país, con la finalidad de poder compartir las diferentes problemáticas relacionadas al cambio climático, compartir las experiencias de resistencia al modelo económico extractivista que contribuye en gran manera a este cambio, así como también compartir experiencias exitosas de defensa del medioambiente.

La convocatoria es abierta a todos los actores organizados y a la población en general que se sienten cercanos al tema, con la finalidad de establecer una relación entre su experiencia como poblador afectado de manera directa por el cambio climático y los insumos técnicos de otros especialistas que trabajan la problemática en los temas que mencionamos a continuación. El producto de estos días será un documento en el que reflejaremos nuestras propuestas, producto del trabajo y reflexión de los afectados directos, respaldado por quienes queremos el bien de este mundo.

Un aspecto que también queremos resaltar, es lo significativo que resulta convocar a todo el país a un evento de esta naturaleza, desde una localidad tan alejada; hay que subrayar igualmente que la democracia debe rescatar la diversidad y grandeza de los recursos humanos y ambientales que existen, que aunque lejanos de la capital, el gobierno debería respetar en lugar de aniquilar estos espacios de heterogeneidad.

Detalles del evento:

¿Cuándo?

El evento se desarrollará del 23 al 25 de octubre. El primer día será abierto a los actores de la región Cajamarca y desde la noche del primer día se acogerá a todos los otros actores nacionales.

¿Dónde?

El primer día se desarrollará en la comunidad de El Lirio (Huasmín), provincia de Celendin, con todos los actores de la región Cajamarca.
Los participantes de las otras regiones del país llegarán directamente a Celendín el primer día por la tarde; es allí donde se inicia el evento nacional. Aquí se reunirán con los representantes de la región Cajamarca, quienes regresan de El Lirio por la tarde del primer día.
Los dos días siguientes se desarrollarán en el mismo Celendín, terminando con un evento público en la misma ciudad.

Los organizadores tenemos claro que convocar este evento en un lugar alejado plantea muchos obstáculos logísticos, sin embargo hemos decidido que este reto merece nuestro compromiso, sea por el significado simbólico de realizarlo en un lugar que lleva adelante una lucha común a muchas otras regiones, o sea por la importancia de valorar los lugares alejados y poco accesibles, con sus historias y sus riquezas, contrariamente al olvido impuesto por quien no quiere valorizarlos.

Temas

El primer día empezaremos trabajando los insumos producidos en la asamblea del 21 de agosto en Cajamarca. La convocatoria regional tomará en cuenta las diferentes problemáticas que afectan nuestro territorio, así como valorar las riquezas culturales y ambientales que tenemos, terminando con resaltar las buenas prácticas de defensa medioambiental.

La realidad de Cajamarca tiene al interno una heteogeneidad morfológica, que permite identificar muchas condiciones comunes a todo el país: hidroeléctricas, minería, desertificación, comunidades nativas, gestión de agua y suelo, conflictos...

Queremos utilizar las reflexiones del primer día de trabajo como insumo para los días siguientes, y resaltar una vez más la conexión y cercanía entre los diferentes territorios.

En el segundo día, las comisiones temáticas serán divididas en cuatro temas:

· Extractivismo

∙ Agricultura sostenible

∙ Gestión de agua y suelo

∙ Espacios democráticos y conflictos

Es claro que lo que nos anima a promover este evento es el ansia de criticar objetivamente este modelo que tanto afecta el medioambiente, rescatando y revalorando el Buen Vivir, como una propuesta alternativa de desarrollo. Sin embargo, hemos elegido estos cuatro temas porque pensamos que poniendo el enfoque en temas específicos, se pueda analizar a profundidad la problemática, proponiendo alternativas que enriquezcan nuestra crítica.

Font: Lucha Indígena 98, octubre 2014, Pag. 3


A la mateixa secció:


Alacant: Vecinos del Puerto exigen cese actividad graneles y al Consell que presione al Gobierno para naves cerradas.


Una implosión mayor y más rápida que en nuestras peores pesadillas


Advertencia de la Comunidad Científica Mundial a la Humanidad: Segundo Aviso


La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal


Ciclones, cambio climático y especulación inmobiliaria: el caso Harvey


Antropoceno, capitalismo fósil, capitalismo verde, ecosocialismo: ¿Dónde está la salida?


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com