contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dilluns 6 d’octubre de 2014 | Manuel
El borrador ético de Pablo Iglesias excluiría a Izquierda Anticapitalista de los órganos de dirección.

ALEJANDRO TORRÚS

El borrador de principios éticos del equipo fundacional de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, ha incluido una nueva cláusula en su articulado que prohibe a afiliados o miembros de otros partidos políticos de ámbito estatal presentarse a elecciones internas para ocupar cargos de dirección en Podemos. La nueva norma, que ha sido transaccionada con un círculo de Granada, supondría en la práctica que Izquierda Anticapitalista, partido que participó en la fundación de Podemos y al que pertenece la eurodiputada Teresa Rodríguez, tendría que disolverse, cambiar su definición o buscar un resquicio legal para salvar esta nueva cláusula para que sus miembros puedan ocupar puestos de decisión en Podemos.

Así lo ha reconocido Luis Alegre, portavoz de Podemos y miembro del equipo de Pablo Iglesias en la redacción de los documentos organizativos, éticos y políticos de Podemos. Alegre ha señalado a cuartopoder.es que esta nueva norma sí que tendría efectos en Izquierda Anticapitalista ya que la organización tendría que “redefinirse” si desea ocupar cargos en el Consejo Ciudadano de Podemos o aspirar a la secretaría general, por ejemplo. No obstante, Alegre señala que la norma, a pesar de tener esta posible consecuencia, no está pensada contra Izquierda Anticapitalista sino que responde a un intento de “evitar que Podemos se convierta en nido de arribistas u oportunistas de otros partidos a la deriva”.

Un partido político suele exigir disciplina de voto a sus afiliados. Nosotros queremos evitar esa doble lógica de toma de decisiones de nuestros cargos internos y que las decisiones que tomen sean lo mejor para Podemos y que no se tomen decisiones según la lógica interna de otros partidos”, ha explicado Luis Alegre. La norma incluida en el borrador ético del equipo de Pablo Iglesias señala literalmente que el régimen de incompatibilidades que tiene que desarrollar el Consejo Ciudadano recogerá “la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal”.

En Izquierda Anticapitalista, sin embargo, no hay dudas de que la nueva norma va dirigida contra ellos y que busca más hacer una purga interna que evitar el oportunismo de tránsfugas de miembros de PSOE, IU u otros partidos. Así, Jaime Pastor, miembro fundador de Izquierda Anticapitalista, reconoce en declaraciones a cuartopoder.es que la nueva norma está dirigida contra su partido a pesar de que el equipo de Pablo Iglesias pueda “disimular” y “decir que va por arribistas u otros partidos”.

Esta decisión es grave porque somos partido cofundador de Podemos y nadie puede ignorar que a quienes han contribuido al nacimiento de Podemos ahora se les impide seguir dentro de la organización como partido”, señala Jaime Pastor, que asegura que en caso de aprobarse finalmente este borrador en la Asamblea Ciudadana, IA tendrá que valorar cómo se define en sus estatutos y buscar el resquicio legal para pasar esta cláusula sin tener que disolverse como partido. “Hecha la ley, hecha la trampa”, explica Pastor. En este sentido, IA considera que ellos no son un partido estatal y sí uno confederal con implantación en diferentes territorios del Estado. No obstante, será clave para el futuro de la formación el Congreso que IA celebrará el próximo mes de febrero.

Por su parte, Miguel Urbán, miembro de Izquierda Anticapitalista y número siete en la lista de Podemos para las elecciones europeas, considera que si la intención del equipo de Pablo Iglesias es ir “contra los arribistas” esta nueva cláusula “no es la mejor forma”. “Los arribistas lo primero que hacen es la C del converso. Dejan una organización para meterse en otra y trepar rápidamente. Con lo cual esta norma no sirve”, explica.

Asimismo, Urbán denuncia que la norma ataca a los principios fundamentales de Podemos al minar la pluralidad interna y contradice los mensajes lanzados desde el partido de que no se iba a pedir el carné a nadie para ver donde militaba ni tampoco se iban a pedir “carné de pureza ideológica”. “Si queremos acabar con las incompatibilidades, esta la cláusula debe recoger la incompatibilidad de presentarse a elecciones a personas afiliadas a otros partidos que compitan con Podemos en esas elecciones”, apunta Miguel Urbán.

Divorcio anunciado

El paso dado por el equipo fundacional de Podemos es una muestra más del divorcio existente entre el equipo formado de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista, un partido político minoritario que participó activamente en la fundación de Podemos y cuyos activistas (alrededor de 500 en todo el Estado) fueron los primeros en poner en marcha los Círculos y en ayudar a los actos de campaña del partido.

Sin embargo, poco a poco la relación entre el equipo de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista se ha ido debilitando y prueba de ellos fueron las acusaciones lanzadas por Juan Carlos Monedero de que se estaba preparando un golpe de Estado en Podemos en una clara referencia contra IA. Atrás quedaron otros tiempos mejores como cuando Iglesias en el año 2009 reconocía ante el público asistente a un acto de Izquierda Unida que su voto iría a Izquierda Anticapitalista o cuando la firma de Jaime Pastor sirvió para impulsar el manifiesto Mover ficha, precedente de la presentación de Podemos.

6/10/2014

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/el-borrador-etico-de-pablo-iglesias-excluiria-izquierda-anticapitalista-de-los-organos-de-direccion/2998


La enmienda aceptada

Segundo Sanz

(...) El grupo promotor de Podemos, con Pablo Iglesias al frente, ha incorporado a su borrador ético (documento clave de próxima aprobación, junto a un texto organizativo y otro político) una enmienda transaccional procedente de un círculo de Granada. El cambio añadido impide formar parte de la nueva Ejecutiva a miembros de un partido de carácter nacional.

En concreto, el texto que el grupo promotor ha subsumido en su propuesta recoge que "el Régimen de Incompatibilidades que desarrollará el Consejo Ciudadano tendrá por objeto garantizar este punto no sólo en términos éticos sino también normativos y en cualquier caso recogerá la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal".

Además, este mismo punto establece "el compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión" (...).


Pablo Iglesias asegura que abandonará Podemos si no prospera su idea de partido

Aitor Riveiro

En menos de un mes se sabrá qué tipo de partido será Podemos. Una decisión que tomarán los alrededor de 130.000 inscritos en la formación y que podría tener consecuencias de calado para el partido más allá de su futuro organigrama. Pablo Iglesias, y con él Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, se plantean dar un paso al lado y dejar el liderazgo de la formación si sus propuestas no salen victoriosas de la asamblea fundacional.

Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte”, afirmó el propio Iglesias a los periodistas en Atenas durante un acto de Syriza en el que participó este domingo, según publicó El Mundo. “Tendrán que ser otros los que encabecen el proceso”, zanjó. Fuentes oficiales de Podemos han confirmado que esta es la intención del equipo promotor del partido.

No es una amenaza”, aseguran las mismas fuentes. “Es un ejercicio de coherencia”, añaden. Iglesias y su grupo más cercano tienen una idea sobre el proyecto que arrancó a finales del año que viene y que dio la campanada en las europeas de mayo. Si es con ese modelo, seguirán adelante. Si es con otro, darán un paso al lado y cederán los mandos.

Hay tres propuestas alternativas a las del equipo de Iglesias que han recibido apoyos significativos en las últimas semanas. Una de ellas es la que encabeza el eurodiputado Pablo Echenique, con el apoyo de la también eurodiputada Teresa Rodríguez.

La posibilidad de que Iglesias y sus más próximos colaboradores abandonen Podemos ante un revés interno llega en pleno proceso asambleario. El fin de semana del 18 y 19 de octubre se celebrará en Madrid un encuentro presencial abierto en el que los firmantes de las distintas propuestas organizativas las expondrán en público. Desde el 20 al 26 se votará de forma telemática por las alrededor de 130.000 personas que se han registrado en Podemos.

El resultado del proceso se conocerá el día 27 de octubre. Según el calendario marcado por Podemos, ese sería el momento de poner en marcha la elección de los órganos internos, proceso que concluirá el 15 de noviembre.

6/10/2014


Un sector de Podemos cree que la propuesta de Iglesias les "homologa con los partidos del régimen"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

(...)

Izquierda Anticapitalista, una de las formaciones fundadoras de la iniciativa política, muestra sin tapujos su rechazo a la decisión del equipo de Iglesias de incluir en su borrador de principios éticos la restricción de acceso a los órganos directivos de la formación a quienes también militen en otros partidos. A poco más de un mes de concluir la Asamblea Ciudadana que sentará los cimientos de Podemos y a diez días de que los ponentes de cada uno de los borradores se vean las caras para defender sus propuestas, las distintas corrientes aseguran seguir remando en la misma dirección, pero ya no esconden sus diferencias.

"Yo creo que esta medida no nos deja fuera, pero sí que es un error político", asegura a Público Miguel Urbán, número siete en las listas para las elecciones europeas de la formación e integrante de Izquierda Anticapitalista, crítico con la decisión del equipo de Iglesias. "Esto nos homologa con los partidos políticos del régimen", apunta.

La número dos de la formación en Europa y también integrante de IA, Teresa Rodríguez, reconoce que con esta medida se han sentido "señalados injustamente y no es la primera vez"."Cuando no se permiten otros tipo de agrupamientos la única corriente organizada es la dirección, sea cual fuere, y tiene todas las facilidades para perpetuarse. Esto es vieja política", apunta la eurodiputada.

Urbán critica también que en base a esta normativa se puedan dar "paradojas", como que alguien de CiU sí pudiera optar a estos cargos pero no alguien de un partido como IA, y hace suyas las palabras de otro portavoz de la formación, Juan Carlos Monedero, utilizándolas para cuestionar la medida adoptada por el equipo de Iglesias. "No se puede pedir un carnet de pureza", razona. "Aquí no se pide el carnet a nadie ni para entrar ni para salir, esto no es un partido al uso: es un espacio de empoderamiento popular y ciudadano, y en el seno de la ciudadanía y del pueblo hay pluralidad de posiciones y pertenencias", apunta Rodríguez.

Sin embargo, el equipo de Iglesias resta importancia a estos hechos, recordando que es más importante "la diferencia" entre lo que hacen como formación política "con lo que se ha hecho hasta ahora", y niega que esta medida pretenda excluir a ninguna de las corrientes o formaciones que vertebran Podemos. "Nos ha parecido razonable incorporar un mecanismo para que no se ocupen cargos orgánicos cuando se es militante de otros partidos", explica Carolina Bescansa, responsable de la unidad de análisis político de la formación y también docente en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense, de donde provienen algunos de los colaboradores más cercanos a Iglesias.

A su juicio, permitir esta doble militancia "tiene sentido cuando la estructura está diseñada como una coalición de partidos, pero Podemos, por los requisitos legales, se ha tenido que constituir como partido". "No creo que exista ningún pequeño partido que permita esta doble militancia", apostilla. En esta línea, Bescansa defiende que la medida "no va contra nadie", recuerda que no impide la concurrencia a los procesos de primarias y justifica su incorporación a su propuesta de lo que debería ser Podemos porque "puede ocurrir que dentro de las lealtades con una y otra organización se produzcan conflictos de intereses".

"Conflictos de intereses pueden ocurrir permanentemente entre lo que aprueba la mayoría de la organización y lo que uno piensa", reconoce Rodríguez. Sin embargo, a su juicio esto no supone un problema mientras quienes participan en Podemos acepten la opinión mayoritaria. "Lo importante es ser francos y aceptar lo que decida la mayoría aunque no nos guste, al tiempo que se permita la pluralidad (...). Lo más importante es que más allá de nuestra pertenencia previa, nosotros nos disolvemos en los círculos de Podemos y nos debemos a la lealtad con los compañeros con los que construimos la iniciativa día a día", apunta.

¿Blindaje de la actual dirección?

Bescansa insiste en que en la formación "no sobra nadie", y echa mano del calendario para recordar que aún se encuentran en proceso de transacción de ideas entre borradores. Preguntada por las declaraciones de su compañero del equipo técnico Luis Alegre, que recientemente aseguró que el borrador de Iglesias recoge "ideas irrenunciables", la profesora de la UCM templa los ánimos, recordando que la iniciativa que no gusta en IA no es "irrenunciable" y apunta que, aunque "nadie ha dicho que constituya un obstáculo inevitable", su grupo de trabajo podría replantearse mantenerla o no en el documento, "porque está todo abierto hasta el 15 de octubre".

Cuestionado por si la medida incorporada por el equipo técnico podría suponer un intento por parte del entorno de Iglesias para perpetuarse al frente de Podemos, Urbán rechaza esta hipótesis. "Esto no los aleja ni los acerca a perpetuarse en el poder", afirma, aunque sostiene que sí "hay un debate generalizado, miedo a cómo algo tan amplio puede tener sus propios espacios de decisión". "Los agrupamientos o ’grupos de afinidad’ en torno a posiciones políticas son normales en cualquier proyecto plural", apunta Rodríguez. "Los compañeros de la Complutense están evidentemente agrupados y nadie duda de su lealtad a Podemos. Que no se castiguen otros agrupamientos, organizaciones intermedias, territoriales, sectoriales, es condición imprescindible para preservar el pluralismo. Sin pluralismo no hay democracia" zanja.

En esta línea, Urbán apunta que la iniciativa adoptada por el equipo de Iglesias "tiene un anclaje jurídico muy complicado". Duda de que finalmente pueda aplicarse —de salir elegido el borrador que promueve el líder de Podemos— y sostiene que, a pesar del desencuentro, IA se mantendrá en Podemos mientras entienda que "es una formación válida para empoderar a los sujetos que más sufren la crisis, mientras sea una herramienta útil".

El órdago de Echenique

La corriente que lidera Pablo Echenique ha programado para este sábado un encuentro en el que los ponentes de cerca de 80 borradores distintos se verán las caras para avanzar en la convergencia de documentos, para articular un documento "de todos los ciudadanos". Sin embargo, Bescansa aún no tiene claro si su grupo asistirá al encuentro y evita hacer una valoración al respecto. "No he estado de acuerdo con todas las propuestas a las que hemos tenido acceso, pero todas están pensadas para cambiar las cosas de verdad", concluye.

Para Urbán, hay otros muchos aspectos del borrador de Iglesias, Bescansa, Alegre, Monedero y Errejón que merecerían algunas correcciones, como el establecimiento de un único portavoz. "No sólo es que establezca una única portavocía, es que también propone la figura del secretario general; es usar el lenguaje de vieja política". En este sentido, el número siete en las listas a las europeas apuesta también por la autonomía de todos los Círculos y territorios. "Sólo así podremos llegar a un modelo en el que ganemos todos; un único documento que nos haga salir más fuertes de la Asamblea, más que los partidos de la casta".

8/10/2014


A la mateixa secció:


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)


França: Si no som nosaltres, qui?


Francia: Encuentro con Philippe Poutou, candidato presidencial del NPA


Podem davant de si mateix


Cap a on va Podem? Classe, populisme i moviment


El país dels comuns


Iglesias derrota Errejón i pren el control de Podem


Camino de Vistalegre II: Podemos ante sí mismo


David Fernàndez: ’Amb els 26.000 milions de frau fiscal es podria refer tot un país’

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com