contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 24 de setembre de 2014 | Manuel
Jaime Pastor: “El modelo propuesto para Podemos es semipresidencial y centralista”

ALEJANDRO TORRÚS

Jaime Pastor fue impulsor de Podemos en su nacimiento. Él también vio la “ventana de oportunidad” que había en el sistema de partidos español con la crisis de legitimidad abierta por el 15M y la crisis económica, la renuncia del PSOE a plantear alternativas a la austeridad y las dificultades de Izquierda Unida para hacerse con los votantes desencantados de PP y PSOE. Ahora, como Izquierda Anticapitalista, está en la segunda fila del partido. De hecho, él fue uno de los firmantes del polémico artículo Jorge Vestrynge, persona non grata en Podemos.

La estructura de organización propuesta ayer, lunes, por el equipo de Pablo Iglesias es, en opinión de Jaime Pastor, “semipresidencialista”, “da un excesivo poder al secretario general” y “reproduce un esquema centralista en lo territorial”. No obstante, no todo son críticas. Pastor reconoce “estar de acuerdo con el ‘preámbulo’, las indicaciones sobre financiación, y señala que es un modelo de organización “más abierto a la ciudadanía” que el resto de formaciones políticas.

Pastor fundamenta el adjetivo de “semipresidencialista” en el método de elección del secretario general y del Consejo Ciudadano. El hecho de que los dos sean elegidos en diferentes elecciones por la Asamblea Ciudadana genera una “doble legitimidad” que se ve “explicitada en las competencias de uno y otro”. “Además puede provocar problemas de cohabitación entre el secretario general y el Consejo Ciudadano”, añade Pastor, que pone el sistema de gobierno francés como ejemplo.

Respecto a la figura del secretario general, Pastor considera que tiene “unas competencias excesivas”, especialmente aquella que le permitiría “convocar asambleas a cualquier nivel territorial” cuando lo considere necesario. El fundador de Izquierda Anticapitalista también considera “criticable” que se insista en tener a una sola persona como máximo responsable del partido. “Ha habido varias propuestas como la de Echenique que hablan de multiplicar las portavocías, pero parece que rechazan la portavocía colegiada y se opta por un modelo semipresidencialista. Me parece lo más preocupante”, advierte Pastor, quien considera que la elección del término secretario general también es un error. “Sobre todo si queremos dar una imagen de nueva política”, afirma.

Modelo centralista

La posibilidad de que el secretario general convoque asambleas a cualquier nivel territorial unido a la escasa representación de las comunidades autónomas en el Consejo Ciudadano (17 de los 81 miembros) y la supeditación de las decisiones de los territorios a la estrategia estatal son las razones que Pastor aduce para calificar de “centralista” el modelo propuesto por Pablo Iglesias.

Es un modelo que en un país como el nuestro no se entiende. Que haya 17 miembros en el Consejo Ciudadano de territorios y 63 elegidos generales no es un modelo federal ni un modelo democráticamente participativo. Se trata de un modelo plebiscitario de arriba a abajo y centralista”, crítica el profesor de Ciencia Política.

Excesivo papel de técnicos

Pastor también señala que se da “un excesivo rol al saber experto frente al saber popular” y lamenta que no se introduzca la técnica del sorteo. Como ejemplo, Pastor se queja de que el 50% de los miembros de la Comisión de Garantías tengan que ser jurista (entre titulares y reservas) y en el caso de las decisiones un mínimo de 2 de 5 miembros. “En el preborrador había algún guiño al sorteo, que es una técnica que se tiene que ir incluyendo y aquí han optado por dar más fuerza a los juristas. Creo que podían ser miembros del partido que en caso de duda pueden consultar a un jurista”. Un problema secundario sería, a su juicio, que las propuestas de los Círculos tengan que estar avaladas por expertos en la materia. “¿Quién decide que alguien es experto?”, se pregunta.

Por último, el impulsor de Podemos lamenta el escaso papel reservado para los Círculos, así como que no hayan incluido mecanismos de colaboración entre Círculos que facilite los porcentajes que se exigen para presentar propuestas, debates y revocaciones. “Hay una excesiva concreción de sus competencias y en su regulación”, concluye.

23/9/2014

Jaime Pastor es profesor titular de Ciencia Política en la UNED e impulsor de Podemos.

http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/jaime-pastor-el-modelo-propuesto-para-podemos-es-semipresidencial-y-centralista/2873

+ Info:

Los equipos alternativos al de Pablo Iglesias consensúan un borrador con dirección colegiada. ALEJANDRO TORRÚS, 11/10/2014

Iglesias obvia el llamamiento de los críticos para unificar sus propuestas sobre Podemos


A la mateixa secció:


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)


França: Si no som nosaltres, qui?


Francia: Encuentro con Philippe Poutou, candidato presidencial del NPA


Podem davant de si mateix


Cap a on va Podem? Classe, populisme i moviment


El país dels comuns


Iglesias derrota Errejón i pren el control de Podem


Camino de Vistalegre II: Podemos ante sí mismo


David Fernàndez: ’Amb els 26.000 milions de frau fiscal es podria refer tot un país’

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com