contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
divendres 4 de juliol de 2014 | Manuel
ARGENTINA: Los “fondos buitres” a debate con Eduardo Lucita y Claudio Katz ¿QUE SE HACE CON SEMEJANTE DEUDA?

Ana Guillermina Roca Iturralde

El pasado viernes 27 de junio se realizó en la Taberna Internacionalista Vasca en Buenos Aires, una charla y debate organizada por Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano, para buscar las claves de por dónde encontrar la salida frente a la ofensiva saqueadora del imperialismo. En ella expusieron sus testimonios Eduardo Lucita y Claudio Katz del Colectivo Economistas de Izquierda (EDI) y Emanuel Álvarez del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD)

ESCENARIO ACTUAL DE ARGENTINA

Eduardo Lucita aseguró que este fallo de la Corte Suprema que rectifica el fallo en primera y segunda instancia del juez Griesa no cae en un cielo sereno en la economía argentina. Una economía que tiene dificultades sobre todo en lo que se llama la restricción externa, necesita ingreso de dólares para poder financiar desarrollo, seguir pagando deudas. Esto es lo que ha hecho que en el último año el gobierno argentino haya dado un giro, abrió un camino de negociaciones y de cerrar frentes externos tendientes a volver a una política de endeudamiento con el mercado internacional. Por eso arregló con el Ciadi y pagó, por eso arregló con el FMI el nuevo índice de precios, por eso el arregló con el Club de París, por eso el arregló con Repsol que no se le iba a pagar nada y finalmente se le pagaron 6500 millones de dólares.

En términos de moneda extranjera, o lo que se conoce como la deuda exigible en mano de deuda privada, la relación deuda-PBI de la Argentina es la más baja del mundo, en este momento es solo el 10% del PBI”, explicó Lucita. Siguiendo en esta línea el economista manifestó que justamente uno de los problemas que tiene la administración kirchnerista o el capitalismo argentino en esta etapa es que se ha ido desendeudando de los organismos internacionales y eso el sistema financiero internacional no lo perdona porque en realidad lo que quiere es que se pague permanentemente los intereses y se renueven los créditos para estar siempre enganchado al círculo perverso del banco.

En consecuencia, Claudio Katz afirmó: “Algo complicado que se repite mucho pero no se piensa cuando se dice es que la deuda externa en dólares bajo y la deuda interna en pesos subió, es cierto. Este es el gran cambio en los últimos diez años, debemos mucho menos en dólares a los acreedores privados y tenemos mucha más deuda interna en pesos en Argentina”. Pero ¿cómo se hace para refinanciar la deuda interna? Para Katz los dos grandes financiadores de esa deuda son: el Banco Central, que hace tres años que está refinanciando con una tasa de emisión del 40% anual y los resultados se ven en el supermercado, y el otro, que es mucho más terrible, son los bonos del ANSES, los fondos de sustentabilidad de la previsión social y la deuda con los jubilados ya anda por unos 28 mil millones de dólares.

Emanuel Álvarez, de MPLD, razonó que lo que se está jugando en este momento es que lo que le vamos a tener que pagar a los fondos buitres, lo que le pagamos al Ciadi, al FMI, a Repsol y todas las negociaciones con todas las corporaciones internacionales. Completó: “es un valor que se genera a partir de nuestro trabajo por medio de la explotación que hacen en nuestro país. Por la explotación de nuestra fuerza de trabajo o por el despojo de generan en nuestros territorios, en la cordillera con la mega minería, en los monocultivos del extractivismo agrocarburífero exportador, en la región mesopotámica con las forestales, en los negociados inmobiliarios en las regiones urbanas y suburbanas y en las avanzadas de las corporaciones sobre los sistemas de salud y educativo”.

¿Por qué en Argentina se llegó a este campo de incertidumbre sobre el futuro?

Según Lucita, para entender el tema de la cesión de soberanía hay que remontarse a la salida de la crisis capitalista de los años 70. Porque la crisis actual es derivada directamente de la forma en que el capitalismo resolvió esa crisis mundial sobre la base de la restructuración capitalista por un lado y de la hegemonía financiera por esa restructuración.

Actualmente se dice que el capital dinero que está girando en el mundo es diez veces el PBI global. Ya a principios de los años 70 cuando empezaba a expresarse esta magnitud del capital financiero el sistema financiero internacional comenzó a adecuar sus dispositivos jurídicos para adecuarse a la nueva realidad.

esto se fue planteando que en todas las emisiones de bonos, se recomendaba, que figurara esa cesión de soberanía hacia terceros países. Una cesión de soberanía que equipara el interés o la necesidad de los estados soberanos con sujetos jurídicos privados, es decir, equipara los estados con las empresas. Pero lo equipara también con un grupo de individuos como es el caso del fondo buitre Elliot que demanda al Estado argentino como si estuvieran los dos en las mismas condiciones. En Argentina esta sesión de soberanía jurídica empieza bajo la dictadura militar que proclamó la cláusula Martínez de Hoz que fue instalada en los bonos que se colocaron en ese momento y que es la que está ahora en los bonos en discusión.

Por su parte Katz expresó que lo que tiene que hacer Argentina es impedir la salida de ese trabajo nacional que se va para afuera y recuperar el dinero que sacaron, porque los que se lo llevaron tiene sus propiedades y bienes en el país asique hay forma de ejercer una presión sobre ellos y ese es el fondo que eventualmente debe ser usado para repagar partes de las deudas que surjan de una investigación. Conjuntamente, indicó que hay que trabajar en esa dirección sabiendo que el punto clave de la remisión de la deuda es el momento en que se dice: Argentina desde hoy no tiene un solo bono fuera de jurisdicción argentina.

Entendemos que si mostramos debilidad, el gobierno y el pueblo, frente a estos buitres, no solo los de los fondos, van a hacer lo que puedan para que finalmente nos arrodillemos y mejorar las condiciones para ellos. Esto es parte de una estrategia internacional para terminar de poner de rodillas y liquidar con toda autonomía relativa, que es temporaria y limitada, porque lo que ellos necesitan es profundizar el nivel de anclaje de los capitales transnacionales sobre nuestro territorio y sobre el conjunto de nuestro pueblo y no hay mejor manera de hacerlo que teniendo un país endeudado”, añadió Emanuel Álvarez desde la perspectiva del movimiento popular.

LA INVESTIGACION DE LA DEUDA

Lucita advirtió que investigar la deuda significa, primero suspensión unilateral de los pagos para poder investigar, ahora eso significa entrar en default. “El default (suspensión de pagos) en las condiciones actuales, con este régimen, es absolutamente negativo y la clase trabajadora y los sectores populares lo van a sufrir”, expresó. Siguiendo con el análisis dijo: “si el gobierno y todos los otros sectores están dispuestos a pagar que apliquen un impuesto extraordinario a las 500 grandes empresas, que explican el 30% del producto bruto nacional, que se la llevan con pala y no recarguen a los sectores obreros y populares y si carguen al conjunto de las clases dominantes que son las que verdaderamente se han usufructuado y siguen usufructuándose de esta deuda y a pesar de la crisis siguen acumulando ganancia como nunca en periodos anteriores”.

Su par Claudio Katz, indicó que primero es importante conceptualmente separar el default de la suspensión del pago. El default es cuando un país no puede pagar más y entra en quiebra, el 2001, y la suspensión del pago es no que no puedo pagar, decido no pagar. Por eso la suspensión del pago es muy importante cuándo uno la decide, se puede tener un plan de suspensión pero hay que buscar en qué momento, cuando se tengan más reservas, se esté más preparado, se hayan armado las relaciones internacionales, no se improvisa pero si se quiere ir hacia allí se empieza a construir un terreno.

La investigación es un tema que hace recordar todo el pasado, Melconian y Daniel Martz fueron los dos funcionarios del Banco Central que cajonearon la investigación que ya estaba hecha en la época de Alfonsín, había que estudiar la otra mitad. Esto está vinculado a que los problemas del canje y de las renovaciones de la deuda están vinculados a casos de corrupción bastante complicados. El tema de la investigación tiene que volver a la agenda, ser un tema clave para discutir y de esta forma ir forjando un camino, una corriente de opinión, de resistencia a esto”, reveló Katz.

En consecuencia, expuso: “Ecuador que pagó la deuda es el único país que hizo una auditoría internacional de la deuda y es importante porque es el único ejemplo práctico de cómo se puede hacer una investigación. El problema es que cuando estuvieron los resultados Correa decidió, con los resultados, no utilizarlos para una modificación general de la deuda. Pero la investigación fue hecha y no fue hecha como aquí en el Congreso por una comisión, fue una comisión internacional con técnicos de todo el mundo que fueron e hicieron un trabajo ejemplar. Ecuador es un ejemplo de lo interesante que ha ocurrido en América Latina y el buen campo que sigue existiendo”.

LA ASUNCIA DE CRÍTICA

Katz constató que es que es la primera vez, hasta ahora, en la historia del movimiento peronista que el gobierno hace un ajuste, le paga al Fondo Monetario, y todos dicen sí. “Ningún sector medianamente autónomo ha levantado la voz y el Movimiento Evita está actuando con una disciplina insólita frente a esto. Hay un punto efectivamente crítico, esto si sigue así habrá demostrado que el kirchnerismo realmente fue una construcción en ese sentido extremadamente conservadora porque si esto termina de articularse así han cerrado las voces críticas dentro del propio movimiento peronista con algo que está muy abierto que es la nueva generación. El gobierno realmente es un Maquiavelo, Cristina es un Maquiavelo, actúa con un nivel de frialdad para cerrar esos huecos”, declaró.

El propio gobierno sabe cuáles son sus puntos críticos y lo peor es que los absorbe y les hace el siguiente mensaje: miren, si todo esto se pierde volemos después, no hay problema, perderemos, vendrá Scioli pero nosotros volvemos. Pero la trampa está en cómo vas a volver. Si hace todo esto va a volver como una fuerza híper conservadora, si no resiste va a volver como parte del juego político, eso es lo que está ocurriendo”, reforzó Katz.

LA IZQUIERDA

Para Katz la izquierda es una una luz interesante que hay que mirarla, guste o no, ya que un dato muy novedoso en la Argentina es que esta fuerza sacó un millón y medio de votos y en lugares como Salta sacó el 25% de los votos y cuando hubo elecciones ahora en Mendoza volvió a sacar votos. Pero no son solo votos, son lugares en el movimiento social, en el movimiento sindical y en el movimiento universitario.

Los últimos resultados electorales están mostrando que un mínimo, una forma embrionaria, de la población está mirando hacia alternativas de izquierda distintas a todo lo demás. Por otro lado siguen manteniéndose el conjunto de movimientos sociopolíticos culturales con mayores o menores dificultades”, opinó Lucita.

LA OTRA ALTERNATIVA

Emanuel Álvarez desde la visión del movimiento popular afirmó que en algún momento que tengan la posibilidad de disputar y la correlación de fuerzas esté a su favor intentaran dar vuelta la tortilla y voltear el poder contra hegemónico. “Una vez que eso suceda y estemos en ese momento o podamos construir eso tenemos que poder tener una lectura de la realidad geopolítica a nivel internacional y aun nivel interno de cuáles son nuestros enemigos internos y cuáles no son. A partir de ahí poder dar vuelta esta situación y construir un horizonte socialista, popular, de cambio social, revolucionario”, aseguró el militante del MPLD.

Claudi Katz aseveró que hay que construir una tercera alternativa, crear un movimiento de opinión e ir forjándola con mucha gente que en estos días ha salido a decir ni una cosa ni la otra. “Somos muchas voces no es que esta todo el mundo estupidizado en que lo único es pagar o default, hay gente que mantiene una actitud crítica y dice: primero investiguemos la deuda, encontremos el momento y la circunstancia para suspender el pago para que se haga la investigación, cuando se haga habrá un resultado y cuando este se pagara eso o todo lo demás”, dijo el integrante del EDI.

Para Eduardo Lucita salir de esta encrucijada no es sencillo porque: “en este periodo histórico el capitalismo concentra, centraliza y homogeniza por arriba por eso es que la salida de este fin de ciclo kirchnerista es más a derecha que el propio kirchnerismo y no hay mayores diferencias entre las fuerzas que disputan ese posicionamiento justamente porque el nivel de concentración del capital requiere una expresión política más acorde a las necesidades del gran capital que lo que es este gobierno”. Asimismo, el especialista en economía concluyó: “acá hay un mecanismo de dominación imperial y esa es la oportunidad de construir un frente amplio antiimperialista en Argentina donde habrá sectores nacionalistas, antiimperialistas puros, resabios de los estalinistas pero para muchos de nosotros no hay posibilidad de una perspectiva antiimperialista si no está incluida la superación de la relación capital-trabajo. No hay posibilidades en esta etapa de la liberación de superar el antiimperialismo sin una perspectiva anticapitalista”.

DESENLACE

En conclusión, en un mes vamos a saber exactamente lo que va a pasar porque la única, y terrible, ventaja de esto es que tiene fechas.
La hipótesis que maneja la inmensa mayoría de los analistas es que esto tiende a terminar en un acuerdo oneroso para Argentina. Si todo va según la lógica de lo que fue ocurriendo durante el año va a terminar con una aceptación del gobierno de las condiciones que le están exigiendo los fondos buitres.

Si se ve a UNEN, Macri, Massa, Scioli, todos los economistas del establishment y todos los del gobierno hay una diferencia de matices con respecto a cómo se debe hacer, algunos dicen de hacer un depósito, otros de pagar una parte al contado, otros en plazos, pero hay un consenso de que lo mejor es aceptar la negociación y pagarle a los fondos buitres.
Katz: “el problema número uno, es que se ocultan los costos de lo que va a costar esto. No va a ser gratis por varios motivos, primero, vamos a pagar 1500 millones de dólares que es una pequeña cifra pero después viene la demanda de todos los que están en la misma situación de los fondos buitres. Es un 7% de los bonistas que la mitad está en Nueva York, los buitres de los buitres que van a decir inmediatamente que se les pague lo mismo, otra parte está en Europa y van a hacer juicios en Inglaterra, en Alemania, en Italia y después hay juicios en el Ciadi por unos 20 mil millones de dólares. Esta película de entrada le puede costar a la Argentina no 1500 sino 15 mil millones de dólares”.

Después, está el problema de la famosa cláusula Rufus que es qué pasa si pagando casi todo algún juez acepta una demanda de todos los bonistas que entraron al canje anterior y obliga a reabrir el canje anterior.
Hay que mirar la realidad sin lo que uno desea sino ver lo que está ocurriendo y hay que tener cuidado en lo que nos estamos metiendo porque es problemático. La historia de la Baring Brothers en Argentina empezó así, con un bono que no y otro que sí”, consumó Katz.

Font: Resumen Latinoamericano, Charla y debate organizada por Cátedras Bolivarianas de Resumen Latinoamericano

+ Info:

No es justo pagar una deuda ilegítima e inmoral, por Adolfo Pérez Esquivel

Argentina: El fallo de la Corte Suprema de EEUU y los “fondos buitres”, paradigma de la estafa de la Deuda Pública por Maria Elena Saludas

Argentina: Un buitre puede ocultar otros
por Renaud Vivien

Deuda externa, fondos buitres y criminalidad financiera transfronteriza
por Hugo Ruiz Diaz Balbuena

Club de Parìs: pagaremos deuda de la dictatura
por ATTAC/CADTM Argentina

Argentina: Honrar a los especuladores, pagando deuda ilegitima
por Eduardo Lucita

Comunicado de solidaridad de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) con el pueblo argentino en su contencioso con los fondos buitre y el pago de la deuda pública externa

Deuda externa de la Argentina: Texto completo de la Sentencia Olmos

Súper-buitres: los milmillonarios y cómo quieren al futuro presidente de Estados Unidos


A la mateixa secció:


Los fondos buitre carroñean con lo más básico: Techo, pan y luz


El BCE, como un fondo buitre: Draghi se jacta de ganar 7.800 millones con la deuda griega.


Comparecència en les Corts Valencianes de la Assemblea per la Renda Bàsica al País Valencià


La banca de la República, eina indispensable de transformació social


La Ley de Renta Valenciana de Inclusión a debate


El Fondo de Reserva y las pensiones


L’Assamblea per una Renda Básica al País Valencià presenta en Les Corts Valencianes la seua proposta alternativa a l’avantprojecte de llei de Renda Valenciana d’Inclusió.


Romper las cadenas de las deudas privadas ilegítimas (II)


Romper el círculo vicioso de las deudas privadas ilegítimas (I)


Un balance: 10 años de la ley de protección contra la dependencia

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com