contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 28 de juny de 2014 | Manuel
Emisiones de mercurio en la cementera de Alacant

Ecologistes en Acció

- La cementera de Cemex España en Alacant emitió a la atmósfera en 2013 un total de 27,6 kg de mercurio, aumentando sus emisiones en un 66% respecto a las emisiones en 2012, a pesar de que la producción de clínker en 2013 solamente supuso el 58% de la capacidad productiva.

- Es la principal instalación industrial emisora de ese metal pesado en el País Valencià.

- El mercurio es un metal pesado con una gran toxicidad, especialmente para el sistema nervioso, además de ser un alterador hormonal.

- Ese aumento en la emisión de mercurio se debe seguramente al incremento en la quema de diversos residuos en lugar de los combustibles tradicionales: harinas cárnicas, lodos de depuradora, combustible derivado de residuos y plásticos, que alcanzaron un total de 80.000 toneladas en 2013.

Según los datos de la Memoria Anual de Gestor de Residuos del 2013 y de las emisiones comunicadas al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, a los que ha podido acceder Ecologistas en Acción del País Valenciano en el ejercicio del derecho a la información ambiental, la emisión de mercurio en la instalación de Cemex España en Alacant en 2013 fue de 27,6 kilogramos, aun cuando no se superó el valor límite de emisión. Ese metal volátil, igual que el cadmio y el talio, no es retenido por los filtros de la instalación (filtros de mangas o textiles), que solamente retienen parte de las partículas emitidas pero no filtran los gases, ni tampoco queda retenido en el producto final (clínker). El mercurio tiene una gran toxicidad, especialmente para el sistema nervioso, es bioacumulable y es un disruptor hormonal, que interfiere en el desarrollo del cerebro, y de los sistemas inmunitario y reproductivo, entre otros. Repartida esa emisión entre la población de Alacant (330.000 hab) supondría una cuota de 83,6 mg por persona y año, que en el caso de que fuera ingerida estaría muy por encima de la ingesta “tolerable” de mercurio establecida en 2003 por la Organización Mundial de la Salud (6,06 mg/año) para una persona de 70 kg.

Este aumento de la emisión de mercurio es más llamativa si cabe teniendo en cuenta que la producción de clínker en 2013 fue solamente de 666.670 toneladas, un 58% de la capacidad productiva. Cemex España tiene una autorización para producir hasta 1.150.000 t anuales y estuvo a punto a finales de 2013 de cerrar la fábrica de cemento de Alicante (al igual que lo ha hecho en otros lugares), sometiendo a chantaje a los trabajadores con la amenaza de deslocalización y consiguiendo así una rebaja de sus condiciones laborales, dado el bajo nivel de la demanda de cemento en España debido a la situación de crisis y explosión de la burbuja inmobiliaria, y la codicia sin límites de esa multinacional mexicana.

Esa emisión de mercurio supone un aumento considerable (66%) sobre la emisión en 2012 que fue de 16,6 kg y es la principal fuente de emisión de mercurio en la Comunidad Valenciana. Ese aumento tiene relación, sin duda, con la incineración de 80.000 toneladas de diversos residuos y la sustitución parcial del combustible tradicional hasta en un 60%. Ecologistas en Acción solicitará a la Generalitat Valenciana que estudie el origen de esas emisiones de mercurio para que disminuyan drásticamente en el futuro. De todos los residuos incinerados es probable que el origen del mercurio sea la quema de 9.930 toneladas de lodos secos contaminados con ese metal pesado. El origen de esos lodos fue de las principales EDAR de la provincia de Alicante (Alicante, Benidorm, Torrevieja, Ibi, Orihuela, etc) hasta sumar un total de 6.844 toneladas, 2.775 toneladas que vinieron de varias EDAR de Cataluña (San Adrià, Rubí, Prat de Llobregat, etc) y 312 toneladas de la EDAR de Quart de Benager (Valencia).

El Registro Estatal de Emisiones Contaminantes PRTR (www.prtr-es.es), es un registro público, cuyos datos son suministrados por las propias instalaciones y validados por las Comunidades Autónomas. Son de consulta pública, y al que todas las instalaciones industriales con autorización ambiental integrada (AAI) tienen el deber de comunicar sus emisiones anuales antes de finales de marzo del año siguiente, aunque no se actualizan en la página Web hasta el mes de septiembre. La emisión de mercurio en 2012 de las 37 fábricas de clínker en España fue de 163 kg. La fabricación de clínker figura entre las actividades industriales que más mercurio emite a la atmósfera, detrás de las centrales térmicas de carbón y de las refinerías de petróleo. En la Comunidad Valenciana en 2012 fue el sector cementero el principal emisor de mercurio (fábricas de Cemex en Alacant con 16, 6 kg y Lafarge Asland en Sagunto con 12,7 kg), seguido de la refinería de BP Oil España en el Grao de Castellón con 22 kg. Seguramente hay otras actividades industriales que emiten mercurio, pero hay que tener en cuenta que solamente están obligadas a comunicarlo al registro PRTR, si esa emisión supera el umbral de 10 kg/año.

La AAI otorgada a Cemex España por la Conselleria de Medio Ambiente en 2011 autorizaba a incinerar hasta aproximadamente 250.000 t de diversos tipos de residuos (140.000 t de CDR, 42.000 t de lodos de EDAR, 40.000 t de harinas cárnicas, 25.000 t de neumáticos fuera de uso) con una sustitución energética máxima del 80%. En 2013 se incineraron en total unas 80.000 t de residuos: 9.930 t de lodos de EDAR, 7.546 t de harinas cárnicas, 60.812 t de CDR y 1.329 t de plásticos, con una sustitución energética del 60%. No se incineró en 2013 ningún neumático fuera de uso. Esa autorización se encuentra recurrida ante el TSJCV por parte de Ecologistas en Acción del País Valenciano que se opone a la incineración de residuos en las fábricas de cemento por motivos medioambientales y de preservación de la salud pública, y porque su destrucción térmica impide el reciclaje material de valiosas materias primas que en otro caso se podrían reintroducir en los procesos productivos, que en todo caso es prioritario sobre la valorización energética en la jerarquía de gestión de residuos. La recuperación energética conseguida en la fabricación del clínker siempre es menor que la energía que se ha de invertir en generar esas materias primas de nuevo.

Bajo los auspicios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en octubre de 2013 91 países y la Unión Europea firmaron el llamado Convenio de Minamata (Japón) con el objetivo de reducir las liberaciones y emisiones de mercurio al medio ambiente, prohibiendo inmediatamente la minería del mercurio y las lámparas fluorescentes, barómetros, termómetros, etc en 2020, entre otras medidas. Ese Convenio internacional se aplica también a las fábricas de cemento, que se incluyen entre las actividades industriales que son fuentes emisoras de mercurio.

26/6/2014

ecologistes en acció

+ Info:

Cemex renuncia a incinerar residus perillosos en la cementera d’Alacant + Recurso de Alzada de Ecol en Acció 1/12/2011 y Resolución al Recurso de Alzada


A la mateixa secció:


La política forestal y el deterioro climático, factores clave en los incendios de Galicia, Asturias, León y Portugal


Ciclones, cambio climático y especulación inmobiliaria: el caso Harvey


Antropoceno, capitalismo fósil, capitalismo verde, ecosocialismo: ¿Dónde está la salida?


La Conselleria de Mediambient incumple sus propios programas de inspección


Cambio Climático. La Tierra arde: sequías, desertificación, hambre, migraciones


Juicio popular al proyecto Castor


Trump denuncia el acuerdo de París sobre el cambio climático: ¿Qué esperabas?


Perdent el tren: el Pla d’Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral.


Iberdrola vol construir un magatzem de residus a la central nuclear amb més incidències de l’Estat


La plaça de bous de València torna a escoltar el clam animalista: ‘Falles sense sang’.

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com