contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 25 de juny de 2014 | Manuel
El origen de la política de frente único: debates de estrategia en la Internacional Comunista (1919-1923)

Miguel Romero

El presente texto sobre el origen de la política del Frente Único fue redactado por Miguel Romero (el “Moro”), dirigente histórico de la Liga Comunista Revolucionaria y del Secretariado Unificado de la IV Internacional.

A continuación la presentación de Andreu Coll:

He aquí un escrito inédito que Miguel Romero me confió hace ya unos años y que aborda una de las cuestiones capitales de la estrategia revolucionaria en los países capitalistas desarrollados (temática ya brillantemente abordada en otro Texto de Combate por François Sabado). Debo confesar con una cierta vergüenza que, debido a urgencias militantes y a otras prioridades de nuestra política de publicaciones, este texto mecanografiado aquí transcrito, base de las sesiones impartidas por Moro en el Instituto Internacional de Investigación y Formación (IIRE) de Ámsterdam, se ha pasado varios años en la recámara a la espera de una buena fórmula para ser editado (como presentación de una recopilación de textos, como parte de una antología, un monográfico…). Finalmente, a propuesta de otra figura legendaria y muy querida de nuestro movimiento, Daniel Pereyra, va a ver la luz en formato Texto de Combate para, en primera instancia, satisfacer necesidades de formación de una de las agrupaciones de base de Izquierda Anticapitalista de Madrid. Sin duda también va a ser ampliamente utilizado en otros ámbitos y latitudes por su calidad y su precisión expositiva, tan característica de Miguel, y por la extraordinaria actualidad de sus contenidos a la vista del ascenso de la reacción y de la ofensiva capitalista en curso.

Hemos acompañado el texto de un pequeño glosario al final y hemos actualizado las referencias bibliográficas originales.
Esperemos que esta publicación tardía —lamentablemente, en política, como en la vida, todo se hace (y/o se aprende) tarde…— sirva demodesto pero sentido homenaje al camarada y amigo desaparecido.

¡Hasta la victoria siempre, Moro!

Andreu Coll, abril de 2014

Aquí se puede descargar en pdf


A la mateixa secció:


Antonio Gramsci, estratega de la hegemonía


La importància de dir No a la falsa unitat sindical


Ciència: eina neutra o política?


200 años de los “Principios…” de David Ricardo


Unidad contra el fascismo: el frente único


Perry Anderson, Gramsci y la hegemonía


Socialisme i nacionalisme (1897), i altres dos articles de James Connolly


Aprender de la Gran Depresión


El marxismo y la burocracia sindical. La experiencia alemana (1898-1920)


Revolución rusa: ¿Qué estuvo pensando Lenin?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com