contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
diumenge 15 de juny de 2014 | Manuel
Los técnicos de Hacienda de GESTHA presentan su informe "La economia sumergida pasa factura, el avance del fraude en España durante la crisis".


El martes,10 de junio, se celebró en el Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València la presentación del informe del sindicato de técnicos de hacienda Gestha "La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis". En la mesa redonda, con el título Los Gobiernos Cautivos y Cómplices de la Riqueza que empobrece, intervenieron Carlos Cruzado, presidente estatal de Gestha, Francisco Gaspar, coordinador en la Comunitat Valenciana de Gestha y Amat Sánchez, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València. Presentó el acto el Vicerector de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, Antonio Ariño, y moderó Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero y vicepresidenta de la CVONGD.

Según el estudio presentado, la economía sumergida aumentó en 60.000 millones de euros durante la crisis, hasta situarse en el 24,6% del PIB al cierre de 2012, lo que supone más de 253.000 millones de euros ocultos. El volumen de la actividad económica en negro aumentó de media unos 15.000 millones de euros anuales desde el inicio de la crisis en 2008, cuando la tasa de economía sumergida se situó en el 17,8% del PIB. Sin embargo, en 2009, considerado como el momento más duro de la recesión, el dinero oculto se disparó en más de 27.000 millones de euros, tanto como los dos ejercicios siguientes juntos.

Los datos del informe en la Comunitat Valenciana revelan que el dinero negro que genera la economía valenciana representa el 26,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) que resulta superior a la media nacional que se situaen el 24,6 %. La Comunitat valenciana es la quinta autonomía con más fraude de España siendo Alicante la provincia que supera todos los índices con un 27,6 % de su PIB.

Carlos Cruzado explicó que el fraude fiscal aumenta la pobreza y la desigualdad y criticó la falta de voluntad politica en la lucha contra el fraude siendo España el país europeo con menos recursos humanos dedicados a la lucha contra el fraude. Asimismo relacionó la situación de desigualdad en España con la aplicación de medidas fiscales favorecedoras a los que mas tienen frente a las politicas redistributivas. Así el presidente de Gestha criticó duramente que la subida del IVA asi como los anuncios del gobierno de bajadas de impuestos a los beneficios de la grandes empresas del 30 % al 25 %. Carlos Cruzado aseguró además que los impuestos a las grandes fortunas y a las multinacionales no son las que provocan la fuga de empresas, sino la existencia de paraísos fiscales.

Las propuestas de Gestha contra el fraude fiscal van desde conocer mejor el problema a través de estudios sobre economía sumergida y fraude fiscal, una reforma fiscal que incida en la mejora de la equidad, reforma y ampliación de las capacidades, recursos y personal de la administracion de hacienda que garantice además su independeincia, mayor coordinación con las comunidades autónomas, control parlamentario efectivo sobre la agencia tributaria ysobre todo campañas de concienciación a la ciudadanía que den ejemplo y cambien la visión sobre el problema.

Maite Puertes, de Pobresa Zero, denunció que los datos de Gestha demuestran que hay recursos para la lucha contra la pobreza pero que no se esta haciendo todo lo posible por luchar contra el fraude fiscal y solicitó medidas contra la fuga de capitales, una tasa para las transacciones financieras y actuaciones a nivel europeo contra los paraísos fiscales. "Se necesita un sistema fiscal justo y realmente progresivo que evite que más del 70 % del fraude corresponda a las grandes empresas y corporaciones", denunció. El Vicerector de Cultura, Antonio Ariño celebró iniciativas como esta y puso a disposición a la Universitat de València para apoyarlas.

Descargar presentación de Carlos Cruzado (GESTHA) aquí

Descargar presentación Paco Gaspar (GESTHA) aquí

Descargar presentacion de Amat Sánchez (Universitat de València) aquí

Descargar INFORME: La Economia Sumergida Pasa Factura, aquí

http://www.cvongd.org/va/info/4070


A la mateixa secció:


Baix Segura: Más de 1000 personas acuden a la manifestación en defensa de las pensiones públicas en Torrevella


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com