contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 4 de juny de 2014 | Manuel
4º boletín de noticias de TroikaWatch


En este boletín podrás leer sobre:

Situación general

A nivel europeo

Grecia

Irlanda

Portugal

Chipre

Estado español

Italia

Eslovenia

Situación general

Estos son los resultados de las elecciones Europeas.

En la víspera de las elecciones, los gobiernos y las instituciones europeas intentaron evitar malas noticias sobre economía. Pero la realidad es que la crisis no ha terminado, así que podemos esperar más noticias negativas después de las elecciones. También hemos escuchado debates en muchos países sobre gobiernos que quieren que sea más fácil para los bancos desahuciar de sus hogares a las personas endeudadas.

A nivel europeo

A nivel europeo, el miedo a la deflación es cada vez más alto. Se esperan más medidas «inusuales» por parte del BCE. A nivel internacional, continúan las negociaciones del TTIP, en sus siglas en inglés, (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión, entre EEUU y Europa).

Sin embargo, también continúa la resistencia. En muchos países, la gente tomó las calles y participó en los días europeos de acción organizados por la coalición Blockupy, para protestar contra las actuales políticas de austeridad en Europa. En Bruselas, el 15 de mayo cientos de personas tomaron las calles para protestar contra el TTIP y la austeridad, mientras la Cumbre Europea de Negocios reunía a los líderes políticos y empresarios. La policía arrestó a más de 200 protestantes pacíficos.

Entre el 15 y el 16 de mayo, tuvo lugar en Bruselas un Tribunal sobre la gobernanza económica de la UE y la Troika.

Once testigos procedentes de diez países del Sur, el Este y el Oeste de Europa testificaron señalando el fracaso de las políticas de la UE y la Troika respecto a la gestión de la crisis. De hecho, muchos afirmaron que la estrategia de las medidas de austeridad es un ataque deliberado a la calidad de vida de las personas (de clase trabajadora). Según Georg Rammer (Attac Alemania), «las estadísticas más recientes del OCDE indican que alrededor de un 20% de la población alemana está afectada por la pobreza o la exclusión social, especialmente los niños».

Los informes también presentados a nivel europeo sobre la deuda, la democracia, la pobreza, los servicios públicos, los salarios y las perspectivas feministas, corroboraron las narrativas presentadas sobre la situación nacional, que señalaban alarmantes desarrollos, entre los que se incluye el auge del racismo y del neofascismo.

Sin embargo, el principal mensaje del Tribunal es que la resistencia continúa con grandes y pequeñas movilizaciones y con experimentos creativos de democracia desde la base en toda Europa. Ana María Jiménez, de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) señaló que: «Hoy en día somos más de 200 nodos en todo el Estado. Hemos parado más de 1000 desahucios, hemos realojado a más de 1000 personas gracias a nuestra campaña ‘Obra Social’». El Tribunal finalizó con un veredicto que resumió las contribuciones de todos los participantes.

Como parte de la Semana Europea de Acción, se desarrollaron numerosas protestas en países como Austria, Francia, Alemania, Italia y España. La Semana Europea de Acción terminó el 25 de mayo. Para más información sobre los eventos, puede consultar la página web May of Solidarity

Grecia

Desde nuestro último boletín informativo, y como ya anunciamos, el Gobierno griego finalmente aceptó todas las condiciones impuestas por la Troika para conseguir la liberación de un tramo de 8.800 millones de euros en préstamos. Se requería para devolver préstamos e intereses que vencían a finales de mayo, antes de las elecciones europeas.

Esta liberación, junto con la confirmación del saldo primario superavitario por parte de Eurostat y la Troika, han impulsado una campaña que da a entender que Grecia se ha recuperado, que el memorando y la Troika se han marchado y que los mercados recuperan la confianza. Para demostrar este último punto, se ha emitido una exitosa y bien organizada emisión de bonos a corto plazo a una tasa inferior al 5%.

Además, la Troika dio concesiones electorales (500 euros en compensaciones) a un grupo seleccionado de 1.000.000 de votantes, con el objetivo de influir en su voto en las elecciones locales y europeas que tuvieron lugar el 18 y el 25 de mayo, respectivamente.

El nuevo partido (POTAMI = The River) ha cambiado el panorama político. De repentina aparición, adquirió mucha atención mediática y tiene muchas similitudes con el Movimiento 5 Estrellas en Italia. Se encuentra en el centro-izquierda y se preveía que obtuviese el 10% de los votos. La clara victoria, ya pronosticada, de SYRIZA en las elecciones europeas ha cambiado radicalmente el paisaje: tras el 25 de mayo SYRIZA está en cabeza con un 26,7% de los votos contra un 22,75% de los Conservadores.

Sin embargo, datos clave que se ocultaron en un principio, van apareciendo poco a poco en primer plano: el superávit primario esconde un déficit del 12,7% del PIB, debido a una gran recapitalización de los bancos griegos por parte del estado griego (10% del PIB) en 2013, que no se ha tenido en cuenta al calcular el “superávit” primario. Esto explica la subida del ratio de la deuda al 175%, lo que pospone la perspectiva de alivio de las medidas de austeridad, el desempleo, la pobreza, la Troika y el nuevo memorando en los próximos años si, como se prevé, no se lleva a cabo ninguna quita en la deuda.

Nuevas medidas para las pensiones y embargos a precios muy bajos de hogares de personas endeudadas, ya están sobre la mesa para pasadas las elecciones, mientras aún se necesitan 7700 millones de euros que deben encontrarse aplicando recortes de austeridad, privatizaciones y tasas adicionales hasta 2017.

Por otro lado, el economista griego Yanis Varouvakis escribió en su blog que, además de los préstamos oficiales, los bancos griegos también recibieron préstamos adicionales bajo la mesa, que equivalen a la cantidad de los préstamos oficiales recibidos, lo que conllevará otra subida más de la deuda griega en el futuro.

El 18 y 25 de mayo tuvo lugar las elecciones locales. La mayor parte de los candidatos de los dos partidos gobernantes (Nea Demokratia y PASOK) que lograron llegar a la segunda ronda, no indicaron su partido de procedencia; esto puede haberlos ayudado, ya que, según los resultados, han obtenido un candidato para la segunda ronda en todas las circunscripciones. Por primera vez en la historia reciente, SYRIZA ha vencido a la derecha en Atenas y Ática, mientras que Amanecer Dorado ha alcanzado el 8% que esperaban, incluso han conseguido un peligroso 15% de los votos en Atenas.

Sin embargo, debido al hecho de que los candidatos no están obligados a indicar a qué partido representan, estas elecciones no dan una imagen clara del panorama político ni de si el gobierno sigue teniendo legitimidad o no. Las elecciones europeas del 25 de mayo han servido para obtener más información al respecto, ya que, en este caso, los candidatos estaban obligados a indicar su partido.

Irlanda

En Irlanda cada vez hay más y más voces señalando que la UE intimidó al gobierno irlandés para rescatar su sistema bancario y salvar los bancos extranjeros (especialmente los de Alemania, Gran Bretaña y Francia) y así evitarles grandes pérdidas (algo que tuvieron que pagar los ciudadanos irlandeses). «Fue indignante que Alemania, la Comisión Europea y, sobre todo, el BCE amenazaran a Irlanda con abandonar el euro si no cumplía con esta insensata garantía. Han cargado al pueblo irlandés, que ya ha sufrido bastante con el colapso de los precios de la vivienda y una economía que se hunde, con una factura de 64.000 millones de euros para rescatar a los bancos en quiebra, lo que supone una cifra de 14.000€ por cada hombre, mujer y niño», declara al diario Irish Independent Phillipe Legarin, un importante ex consejero de Barosso, presidente de la Comisión Europea, el día 7 de mayo. La carga de la deuda de Irlanda al 125% del PIB, es ahora cinco veces mayor que en 2007, antes de la crisis, cuando estaba en el 25% del PIB.

Portugal

Debido a una fuerte campaña de propaganda electoral, el gobierno ha creado una imagen mitológica de la realidad: «[…] El Primer Ministro Pedro Passos Coelho [anunció] el país ya no deberá responder ante los acreedores externos tras la finalización del plan de rescate el día 17 de mayo»; «La decisión de abandonar el rescate sin un colchón de seguridad es un gran éxito para el gobierno»; «[el gobierno] alcanzó los objetivos para reducir el déficit presupuestario del país»; «La actividad económica [de Portugal] tornó en positivo el año pasado».

Estas declaraciones se contradicen con otras procedentes de esos mismos líderes y ministros: «Sería una ilusión imaginar que las políticas de austeridad van a terminar en un futuro próximo» (primer ministro Passos Coelho, octubre de 2013); «El programa de ajuste durará unos 20 años» (Oliveira Martins, febrero de 2014 ); «Portugal seguirá bajo supervisión [de la Troika] por lo menos hasta 2035» (presidente Cavaco Silva, marzo de 2014), entre tantas otras.

Por otro lado, no hay ninguna prueba de que Portugal pueda pagar una deuda que, bajo el mandato de la Troika, casi se ha doblado en 3 años, mientras que el PIB y los ingresos del estado sigan cayendo. (Un completo estudio al respecto de la mano de Grazia Tanta, 2/02/2014).

El Estado de Derecho tiene los días contados. El gobierno está proponiendo fuertes restricciones en los acuerdos colectivos sobre los salarios y las relaciones laborales (Notícias ao Minuto, 7/03/2014; MSN Notícias, 12/05/2014, ambos en portugués). Las horas extra ya no se pagan y la reducción del plazo para los acuerdos colectivos de 5 a 2 años revela la intención de acabar con toda legislación en temas laborales en el futuro próximo.

Situaciones como la que se vivió en el barrio de Santa Filomena son la prueba de que las garantías del Estado de Derecho están tocando fondo. Para beneficio de algunas empresas inmobiliarias, los vecinos de este barrio están siendo expulsados y sus casas están siendo demolidas por orden del alcalde de la ciudad (un líder del Partido Socialista), que llamó a la policía para que procedieran con los desahucios de forma agresiva. Estos vecinos ahora viven a su suerte, muchos de ellos encontraron refugio en una iglesia. Hace 30 ó 40 años, compraron el terreno en donde han vivido y por el que pagaron tasas (IMI); se lo compraron al mismo ayuntamiento que ahora se lo está quitando. Para más información: página web Habita, en portugués.

Chipre

A pesar del levantamiento de las medidas que restringían la retirada de depósitos en los bancos, impuestas en abril, dando la sensación de que las cosas van mejor, la Troika regresó a mediados de mayo por la cuarta evaluación de su programa para Chipre.

La Troika afirmó estar satisfecha con las reformas del país; el programa sigue su curso debido a las reformas estructurales, los planes de restructuración bancaria y la reducción del gasto público. Las proyecciones para la recesión se actualizaron del 4,8% al 4,2%, lo que debería facilitar el próximo pago de préstamos de rescate de la Troika.

La principal presión por parte de la Troika se centra en dos aspectos: la recuperación de los préstamos dudosos por los bancos, facilitándoles la apropiación de hogares de personas endeudadas, y la aceleración en los recortes en sanidad mediante la adopción de un nuevo sistema sanitario.

Mientras tanto, el paro continúa muy alto, lo que fue un punto clave durante la campaña por las elecciones europeas. La protesta contra las políticas de la Troika se ha reflejado en una elevada abstención, del 56,07%.

Estado español

La deuda pública está a punto de rebasar el techo del 100% del PIB. Esta noticia copó titulares en los medios del país a mediados de Abril. Aún cuando sigue por debajo de los niveles de Grecia o Portugal, el ritmo de crecimiento de la deuda pública en España ha sido vertiginoso, del 37% del PIB en 2007 al 96,5% del PIB el pasado febrero, y las previsiones son de superar el 100% del PIB en 2014.

A finales de abril el Gobierno anunció con orgullo que el desempleo, que se sitúa alrededor del 26% de la población activa, había bajado en 2.000 personas en el último trimestre. Pero la realidad es que se han destruido 184.000 puestos de trabajo. El desempleo baja porque la población activa se ha reducido en 187.000 personas en los últimos tres meses, principalmente debido a la emigración y las personas que dejan de estar inscritas en los registros de las oficinas de desempleo porque ya no tienen esperanzas de encontrar trabajo.

En este marco el Gobierno español ha presentado una propuesta de reforma fiscal que favorece al sector empresarial, y sigue aumentando las desigualdades (en el país que ya cuenta con el segundo puesto de desigualdad en Europa, después de Letonia).

Y en el sector privado cada vez es más evidente la presencia en el país de Fondos Buitre, a la caza de activos tóxicos inmobiliarios, y fondos de riesgo comprando inmuebles públicos que están siendo vendidos a precio de saldo. Las medidas impuestas por la Troika, aplicadas gustosamente por el gobierno, de saneamiento de las cuentas bancarias a través del Banco Malo y de privatización de bienes y servicios públicos, empiezan ya a beneficiar a los carroñeros del sistema financiero.

Ante todo ello, siguen las movilizaciones diarias en España, se han celebrado foros sociales en Madrid y Barcelona y la ciudadanía no cesa en la resistencia diaria y construcción de alternativas, aunque también crece la criminalización de la protesta.

Las elecciones europeas han confirmado la profunda crisis del bipartidismo y han sorprendido con la irrupción de un nuevo y joven grupo político, Podemos, con 5 eurodiputados, que impregnado de la ideología del 15M, ha elaborado su programa para Europa con procesos de participación ciudadana.

Italia

Miles de protestas salieron a la calle en Roma el 12 de abril para denunciar las medidas de austeridad y las reformas económicas del nuevo gobierno de Matteo Renzi, así como para reiterar su derecho a un sueldo, vivienda y dignidad para todos. De hecho, el gobierno está planeando ahorrar 6.700 millones de euros recortando en gastos, subiendo el IVA y haciendo una importante reforma del mercado laboral («Ley de Empleo»), que fomentará la precariedad a pesar de la profunda situación de inestabilidad económica.

Italia, como muchos otros países de Europa, se unió a la llamada de la Semana de Acción de Blockupy. El 16 de mayo se celebró un día nacional de iniciativas contra los biocidas y a favor de la soberanía y la democracia de los territorios. Estas iniciativas tuvieron lugar en varias ciudades, empezando por Nápoles. El 18 de mayo se organizó en Bolonia un evento contra la reapertura del centro de deportación de migrantes. El 17 de mayo tuvo lugar una manifestación en Roma, para defender la reapropiación de los bienes comunes, de la democracia y los derechos sociales, así como para protestar contra el TTIP, la austeridad, las privatizaciones, la precariedad y la devastación medioambiental.

Eslovenia

La Comisión Europea expresó su expectativa, como se esperaba, de que Eslovenia seguiría llevando a cabo las medidas de consolidación fiscal y las reformas estructurales, a pesar de la crisis en el partido gobernante, Eslovenia Positiva (SP), que amenaza con debilitar al gobierno. Renunciando apenas 13 meses después de su investidura, el gobierno de Alenka Bratušek (PS) ha sido uno de los más cortos en la historia eslovena. El cambio de la cabeza del partido ha agitado a toda la coalición gobernante.

Además, el dos veces Primer Ministro y ahora líder de la derecha, Janez Janša, fue sentenciado a prisión después de ser declarado culpable por el Tribunal Supremo en el juicio por sobornos a la Patria, por haber aceptado una promesa de soborno.

A pesar de que Eslovenia encontró 2.000 millones de euros en abril con una nueva emisión de bonos, en cierto modo bajo condiciones favorables (los inversores estaban dispuestos a comprar hasta 9.500 millones), el Ministro de Finanzas Čufer continúa haciendo presión para una mayor y rápida privatización de: NLB (banco propiedad del estado), DARS (administra todas las autovías), el Servicio de Correo de Eslovenia, Petrol (empresa energética líder), entre otras empresas. Al mismo tiempo, el gobierno no tiene problemas para recapitalizar otro banco más. Se comenta que Banka Celje será rescatada con 388 millones de euros, probablemente este verano.

Las elecciones europeas se debatieron hasta la saciedad. Las encuestas que se realizaron señalaban a los partidos de la derecha como los favoritos. Mientras que los votantes sólo podían escoger entre dos opciones de la derecha, la izquierda estaba representada por 8 partidos.

El 16 de abril tuvieron lugar en Liubliana una serie de manifestaciones contra la nueva ley de la educación superior (Zvis). Esta ley, cuyo objetivo es extender la comercialización de las universidades públicas e introducir cuotas de matrícula, unió a varios grupos de estudiantes, sindicatos y pequeños partidos políticos; más de 2.000 personas se reunieron para expresar su oposición.

Sin embargo, hay un hecho más alarmante, relacionado con la ola de manifestaciones en los últimos dos años. Existe una clara intención de criminalizar y de tipificar como delito las manifestaciones, metiendo presión a la sociedad civil. Gente conocida de Maribor, ciudad donde comenzó la oleada, ha sido llamada en audiencia ante el comité parlamentario, para explicar su participación en las protestas de carácter contestatario en 2012 y 2013 en Maribor.

Además, también se tomarán varias medidas de privatización, entre las cuales se incluye la privatización del 40% del Servicio de Correos italiano. Todas estas medidas, que están pensadas para resolver la crisis de la deuda, no harán otra cosa que empeorarla. Por ejemplo, la venta del Servicio de Correos reducirá la deuda pública de Italia de 2.089.000 a 2.085.000 millones de euros (es decir, 4.000 millones), mientras que los grandes intereses financieros se beneficiarán de la venta de un servicio público.

2/5/2014

http://www.troikawatch.net/es/4o-boletin-de-noticias-de-troikawatch/


A la mateixa secció:


Dejemos de pensar que sabemos más que los pobres y apliquemos de una vez la renta básica


Estado español 1985-2017: 32 años avanzando en la destrucción del sistema público de pensiones


El negocio del rescate: ¿Quién se beneficia de los rescates bancarios en la UE?


Alacant: Mediación intercultural en peligro


La ceremonia de la confusión: el copago de las medicinas por los pensionistas.


La gran crisis de las pensiones privadas


21 D 2016: #NoMásCortesDeLuz


Grecia: El Comité para la Verdad sobre la Deuda, la capitulación de Tsipras, y las perspectivas internacionales para la lucha contra las deudas ilegítimas


Al ataque de las pensiones


S’atreviran a retallar les pensions?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com