contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dissabte 31 de maig de 2014 | Manuel
¿Os da miedo Podemos? Nosotr@s de miedo sabemos mucho.

Izquierda Anticapitalista Cadiz

Hace cinco días Podemos sacaba cinco eurodiputad@s dando un golpe al bipartidismo y presentando un proyecto que apuesta por la igualdad social, por una auditoría de la deuda, por nuestros derechos y los de los animales, la democracia, el respeto por la naturaleza, la redistribución de la riqueza. Todo esto con solo cuatro meses de vida, siendo impulsado con trabajo y financiación ciudadana, sustentados/as por 400 círculos de diferentes puntos del Estado, y varios incluso en el extranjero.

Pues bien, el 25 de mayo movimos los esquemas de la sociedad, como dice Teresa Rodríguez “movimos el tablero”, nadie se esperaba este resultado. Algunos/as, los/as que llevamos mucho tiempo luchando en las calles o los/as que simplemente ya estaban hartos/as de la situación actual, lo recibimos con mucha felicidad, ilusión y fuerza, que canalizaremos en seguir trabajando. A la vez que sentíamos una cierta preocupación y sentimiento de responasbilidad por el auge de la extrema derecha en europa sabiendo que tendremos que hacer frente y combatirles en la eurocámara, pero sobre todo en las calles. Otros sin embargo, recibieron la noticia con bastante angustia, preocupación, incluso cólera. Empresarios, banqueros, accionistas, políticos corruptos, conservadores, en definitiva, la clase capitalista de nuestro estado(quienes nos han llevado a esta situación) fueron los que peor asumieron estos resultados. Tal y como se puede ver en los medios de comunicación están rabiosos, tienen miedo.

La cuestión del miedo es la parte que quiero tratar, pues parece que por fin está cambiando de bando. Tanto hemos gritado en manifestaciones, tanto hemos escrito “el miedo va a cambiar de bando”, y esta es la primera muestra de que tienen miedo. Miedo de que la gente esté favor de que los políticos no puedan trabajar directamente en empresas, de que los políticos tengan un salario máximo, miedo a la democracia popular, a tener que viajar en clase turista, miedo a que la gente decida sobre sus vidas, a que decidamos sobre nuestros cuerpos, que paremos los desahucios, que cuestionemos el pago de la deuda. Sí, ese es el miedo que tienen, así que ahora nos llaman “comunistas” , “frikis”, “chavistas”, “castristas”, “etarras”, “radicales”, “antisistema”. Eso son los adjetivos que nos ponen y van acompañados de acusaciones de todo tipo en los medios de comunicación aliados del régimen, que se posicionan con la clase explotadora, con quienes han arruinado a miles de familias, con quienes han despedido profesores/as interinos/as, con quienes han estafado con las preferentes, con quienes han especulado con la vivienda y arruinado el medio ambiente con construcciones innecesarias solo para llenar sus bolsillos. Pero hay algo fundamental en la descripción de Podemos que nunca dicen y que es la razón fundamental de su miedo, Podemos es la gente, la gente normal, la mayoría cansada, organizada e ilusionada porque un cambio es posible. Ellos no tienen miedo a radicales o a antisistemas, ellos tienen miedo a las mayorias, al 99% .

Y tenemos que decirles que no se preocupen, porque de miedo nosotros/as sabemos ya bastante: hemos pasado miedo cada fin de mes cuando no podíamos pagar la factura de la luz, el agua. Cuando no podíamos comprar pañales para nuestros/as hijos/as. Cuando los reyes magos cada vez venían más pobres. Cuando ha faltado comida en la mesa, cuando hemos tenido que pedir dinero, cuando nos hemos quedado con hambre. Miedo en cada entrevista de trabajo, por la angustia a que te vuelvan a decir que no, y más miedo aún si eres mujer y te dicen que no por el simple hecho de serlo. Miedo por el Ministro Gallardón gobernando sobre nuestros cuerpos. Cuando privatizáis la Sanidad y quitáis la ayuda a las personas dependientes. Cuando vemos lo racistas que sois poniendo cuchillas en las vallas de las fronteras. En nuestros institutos, cuando despedís a nuestros/as profes y aplicáis la LOMCE, en nuestra universidad, cuando las tasas y el plan bolonia hacen que nuestros compañerxs no puedan estudiar. En cada manifestación, cuando la policía nos mira de frente o cuando carga contra nosotros/as bajo vuestras órdenes porque somos unos “radicales” que luchan por sus derechos y por una vida mejor. Con cada desahucio, viendo a gente que se queda en la calle, familias, personas discapacitadas, bebés, ancianos... Y nos preguntábamos: ¿estos que gobiernan mandados por los bancos no tienen corazón? Y nos daba miedo...

Pero ahora todo ese miedo acumulado y esa rabia la hemos convertido en fuerza, ilusión y organización. Aquí estamos caminando juntos/as por el cambio.

Y nos llamarán antisistemas, y al que le guste ese término dirá: SÍ, y a mucha honra.

Y al que no le guste dirá: no soy antisistema, este sistema es anti-nosotros/as.

El caso es que por mucho que os esforcéis en definirnos, tenemos claro quiénes somos y qué queremos. Y tenemos claro que la situación actual es insostenible, que hace falta un cambio y nos vamos a dejar el alma en ello. Y no, no penséis que la batalla será solo en las instituciones, mejor aún, seguiremos en nuestro terreno natural de lucha, las calles.

Y claro... entendemos que os dé miedo. Y es que somos muchos/as. Pero no os preocupéis, ya nos habéis demostrado que tenéis de todo menos compasión, que vuestros valores no son iguales que los nuestros , ya nos hemos enterado, ahora nos toca luchar por el cambio y empezar a decidir sobre nuestras vidas.

Y no queremos que nadie pase miedo como lo hemos pasado nosotros/as, solo decimos que la felicidad del 99 % no tiene precio. Que nuestras vidas no se compran.

Los/as cinco eurodiputados/as han sido solo el principio, seguimos caminando, construyendo, mejorando, viviendo. Con un pie en las instituciones y mil pies en las calles.

Porque es nuestra hora, ¡CLARO QUE PODEMOS!

29/5/2014


A la mateixa secció:


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Costas Lapavitsas: "Syriza ha traït les classes populars i ha matat l’esperança"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)


Elecciones Francia, Poutou: “Votar por el NPA para dar confianza al conjunto de los explotados”


Anticapitalismo y nueva izquierda


Francia: La intervención del anticapitalista Poutou (NPA) provocó un giro en el debate presidencial


Italia: Crisis y escisión del Partido Democrático (PD), orígenes y consecuencias…


[VÍDEO] Conversa entre Gala Pin (BComú) i Gabriela Serra (CUP)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com