contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 28 de maig de 2014 | Manuel
Alacant: Podemos celebra su triunfo en una masiva asamblea

MIQUEL GONZÁLEZ

Son las 19.45 horas. Hay expectación en la sede de la Universidad de Alacant de Ramón y Cajal. La gente se agolpa a la puerta. «¿Es aquí?», pregunta uno de los interesados. «¿El qué? ¿La asamblea de Podemos?». «Sí, si cabemos todos, la haremos dentro. Si no, fuera, hemos traído el megáfono», responde un chico con la pegatina del partido. Al final, hay sitio para todos, aunque algunos se tienen que esparcir por el suelo y en el rellano de abajo.

La sala está desbordada. Se nota que Podemos está en alza. Comienza la sesión. Un chico llamado Eros da la bienvenida, las gracias y comienzan los aplausos. Hay de todo: desde jóvenes mochileros, economistas, ex trabajadores de la banca, estudiantes, gafapastas, rastas... «Hoy es la décimaoctava asamblea. Os pido que participéis, todos somos iguales, ahora pedís las palabra y váis hablando. Tenéis dos minutos». Toma la palabra Rafa, que hoy ejerce como de especie de secretario. Hace poco que se incorporó y ya le ha tocado. Lee un comunicado, comenta los resultados electorales de Alacant y de Elx. Vuelven los aplausos. Eros invita a que la gente se acerque, se siente de pie y toma la palabra otra vez. «Nosotros bajaremos del estrado. Aquí nadie es más que nadie, todos somos iguales». Comienzan las intervenciones.

Foto: Policía Local en la puerta de la sede universitaria, antes de la asamblea

Comienza Julián. «Hemos derrotado a la casta; ahora dirán que somos tal y tal...Ni puto caso; están asustados», finaliza. Sube una mujer de 53 años y narra su experiencia en la jornada electoral. Ahora es el turno de Diego y plantea una duda. «Saqué el dinero del banco porque tuve un problema y me los llevé a Banco de España. Para no tenerlos en casa, me recomendaron que comprara deuda soberana y así hice. Sólo quería plantear aquí, que si creéis que estoy especulando, me lo decís y lo saco. Ningún problema», finaliza.

Toma el micro otra mujer, que dice ser economista. «Ya está bien. Izquierda Unida no nos quiso. Tenemos que seguir solos y recorrernos todos los pueblos y preparar las elecciones municipales ya autonómicas». La gente asiente y sonríe. Se la ve convencida.

Habla Rafa, que viene de Alcoy. «Quiero dar las gracias al círculo de Alacant, gracias a ellos nos hemos podido organizar algo y sacar más de 2.500 votos. Vale mucho la pena; yo, que soy del Barça, me perdí la final de la Copa del Rey para ir a pegar carteles. Vale la pena. Gracias», acaba, encantado de la instrucción dada por la célula alicantina.

Foto: José María Copete, de Podemos Alicante, abraza a un simpatizante

Así es Podemos. La asamblea como religión: el individuo sin distinción. Al principio del encuentro otra joven ya animó a los presentes a apuntarse a la de Barrios, Comunicación, Igualdad, etc. Viene el turno de un señor mayor, que se define como marxista-leninista. «El futuro lo tenéis los jóvenes; sóis vosotros los que tenéis que trabajar y pelear la calle. Si no, esto se nos desmorona». El hombre desgrana cómo entró trabajar en la banca y cómo ha estado trabajando para ella 43 años. «Tuve que burlar el sistema. Antes los rojos no podíamos trabajar en el banco; la dictadura quería que fuéramos albañiles».

Aplausos.

Ahora interviene Rebeca, que ejerce de responsable de Comunicación. «Os pedimos disculpas; parece una asamblea caótica, pero era lo mejor que nos podía pasar». Irrumpe un policía local en la sala. Nadie se inmuta. Rebeca anima: «Apuntad el correo para que os llegue la información y participad en las comisiones». La libreta va de mano en mano. Esto es Podemos, el PCE de la modernidad, el de las redes sociales, el del siglo XXI, eso sí, sin politburó pero con células (círculos); como la juventud, iluso e indolente a desafíos y quebraderos de cabeza que les esperan cuando estén en las instituciones.

28/5/2014

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/28/5385ba54268e3e57098b4575.html


A la mateixa secció:


Present i bagatge de la lluita no-violenta


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com