contacte: anticapitalistes@anticapitalistes.net

 



 

Anticapitalistes
  
dimecres 28 de maig de 2014 | Manuel
Copete (Podemos): ’La casta valenciana es la peor, es antisocial y destructiva’

HÉCTOR FERNÁNDEZ

Portavoz de Stop Desahucios de Alicante durante un año era el valenciano mejor colocado en la lista europea de Podemos (17). Es licenciado en Antropología y trabaja de educador social.

Han obtenido unos resultados asombrosos. Pero, ¿tienen estructura para seguir?

Han sido espectaculares. No tenemos sede, no tenemos dinero, no tenemos nada. Somos una asamblea que se llama círculo, que a nivel local nos organizamos de manera asamblearia, en Alicante, en Valencia, en Elche, en Sueca. Algunos círculos se organizan de forma comarcal. A nivel de País Valenciano se está organizando una coordinadora con todos los círculos que se ha reunido tres veces.

Esto es un germen, ¿se presentarán en las elecciones autonómicas y municipales?

En el encuentro estatal en abril se acordó colectivamente que en los distintos territorios se iban a organizar en plataformas territoriales y en el próximo encuentro, el 14 de junio, se organizará coordinadora de Podemos a nivel estatal. La decisión de presentarnos a las próximas elecciones la tienen que tomar los círculos y no hemos tenido tiempo de debatirlo, llevamos 100 días y una campaña. En Alicante lo hablaremos hoy. Personalmente creo que sí, estamos aquí para quedarnos, hemos transformado el mapa y el lenguaje político, irrumpimos con propuestas nuevas y creo que vamos a prepararnos para las locales, autonómicas y generales.

¿Seguirán funcionando con método asambleario?

El hecho de que haya un método asambleario no significa que no haya comisiones trabajando en otras cuestiones, que no haya personas que se encarguen de cierto trabajo. Queda mucho trabajo por hacer pero lo más importante es tener un programa político y la elección de candidatos será como ahora, con unas primarias abiertas donde pueda participar toda la ciudadanía.

Desde el PSOE se preguntan, como partido de izquierdas, ¿cómo no se van a aliar con nosotros?

PP y PSOE son lo mismo, han demostrado que aunque tengan estéticas distintas, desarrollan su papel teatral. Se muestran como adversarios políticos cuando realmente obedecen los mismos intereses económicos: la banca, las grandes empresas, lo que se ha venido a llamar la «casta», por eso encontramos puertas giratorias en los dos partidos, políticos corruptos, porque están jugando a lo mismo para mantener formas de dominación.

¿Y con EU?

Las diferencias no son sólo por cómo eligen a los candidatos, por ejemplo, lo que está pasando en Andalucía donde IU está aplicando recortes. Podemos va a abrir puestos de dialogo con todas las fuerzas contrarias al infierno de los recortes, de los recates a la banca, de amnistías fiscales, y de amnistías de banqueros y de políticos corruptos. Hay sectores de las bases del PSOE con los que podemos establecer relaciones amistosas y de diálogo y otra cosa es el partido en sí.

Si se presentan a las municipales y autonómicas, ¿cuál es le primer reto?

El rescate ciudadano. He visto cientos de familias con problemas, un paro del 32%, los servicios sociales están desbordados, Stop Desahucios tiene 500 casos y muchos de ellos cerrados en falso, doscientas personas durmiendo en cajeros. El Ayuntamiento de Alicante no ha hecho nada por los parados. En Alicante hubo durante 16 años un plan de erradicación del chabolismo y la vivienda precaria. Tuvo mucho éxito y el chabolismo desapareció. Nos queda mucho trabajo por delante. Vamos a hacer un programa orientado a los parados, las familias desahuciadas, el sector de la dependencia, la lucha contra la corrupción que en el País Valenciano es sistémica con 127 imputados.

¿Y en las autonómicas?

La casta valenciana, con la hegemonía durante 20 años del PP, es más antisocial que otras castas, han demostrado tener una ausencia total de valores solidarios, con casos de corrupción hasta en la cooperación internacional, con los proyectos megalómanos para meterse la mano en el bolsillo, con el hecho de que hayan sido insensibles con los afectados por la dependencia y los desahucios. Y esta casta es destructiva. El hecho de haber acabado con Canal 9 y haber silenciado las voces del pueblo y ese es un deterioro inmenso para la democracia. Destruyen Canal 9 porque odian la cultura y particularmente la cultura popular valenciana, la que no es comercial, de la que no se pueden enriquecer.

27/5/2014

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/27/53844c72268e3e5c308b456c.html


A la mateixa secció:


El “momento populista”: Chantal Mouffe: la “postdemocracia” y la izquierda


El Kurdistán libertario nos atañe


Entrevista con Eric Toussaint: Para mantener una línea de cambios profundos, es fundamental la autoorganización de la población y la presión popular sobre los gobiernos


Mélenchon, Francia Insumisa, populismo


Catalunya: ¿De comunes a eurocomunes?


1917-2017. Repensar la revolución


Euskal Herría: Asamblea de EH Bildu, las formaciones se comprometen a "pasar de ser una coalición a un sujeto político"


Per una perspectiva radical a Europa. Pròleg del llibre ’Sobiranies: una proposta contra el capitalisme’ (Espai Fàbrica, 2017)


Francia: ¿Ponemos el grito en el cielo sobre Poutou en nombre del voto útil?


El capitalismo es poder, no economía (Abdullah Öcalan)

Creative Commons License Esta obra est� bajo una licencia de Creative Commons by: miquel garcia -- esranxer@gmail.com